Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A través del Decreto 93/2013, de 27 de agosto se consolida el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado como el instrumento de la Consejería competente en materia de educación a través del que se establecen las estructuras, el marco de organización y funcionamiento y los recursos para atender las necesidades de formación y actualización del profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, de las asesorías de formación, del personal docente de los equipos de orientación educativa y de la inspección educativa.
Dicho Decreto redunda en la idea de que el Plan de formación de los centros parta del diagnóstico de necesidades de formación del profesorado del centro y del resultado de las evaluaciones realizadas, al exponer en su artículo 10.3 que las acciones formativas estarán basadas preferentemente en el análisis, la reflexión y la mejora de la práctica docente y de la organización de los centros, a través de metodologías, de investigación y acción con implicación directa de todos los participantes en ellas.
En el CEP de Huelva Isla Cristina entendemos que la formación de las asesorías, necesaria también para un mejor desempeño de nuestro trabajo en el CEP, ha de fundamentarse igualmente en las necesidades del equipo como tal y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo. Por ello, tras la realización de un proceso de detección de necesidades por parte del equipo asesor del CEP, empleando para ello la técnica del diamante, llegamos a la conclusión de que necesitamos abundar en el conocimiento de los procesos de la práctica reflexiva y el aprendizaje basado en proyectos relacionado con las competencias clave.
Conscientes además de la importancia y efectividad de la autoformación y satisfechos con la valoración positiva de nuestro proceso de autoformación de cursos pasados, volvemos a pretender ser nosotros mismos quienes, partiendo de un conocimiento teórico sobre dichos temas, lleguemos a desarrollar estrategias extrapolables a nuestras visitas a los centros y a la mejora de las acciones formativas y/o planes de formación.
Todo lo anterior con el fin último de conseguir que el trabajo de las asesorías repercuta en una mejora de los centros y del alumnado.
Objetivos
Objetivos:
1.Diseñar procesos de práctica reflexiva con la intención de hacerla extensiva a las acciones formativas y a los procesos de reflexión en los centros.
2.Implementar procesos de la práctica reflexiva a través de un plan estratégico para el presente curso escolar.
3.Profundizar en el aprendizaje basado en proyectos y su aplicación en el ejercicio de la función asesora.
4.Conocer experiencias de aprendizaje basadas en proyectos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria que hayan sido exitosas.
5.Profundizar en la correlación del aprendizaje basado en proyectos y la planificación y evaluación de las competencias clave
6.Elaboración de estrategias para design thinking.
- Actualización en herramientas TIC y TAC para el desempeño de la función asesora.
- Profundizar en el trabajo cooperativo para el desempeño de la función asesora.
Repercusión en el aula
Nuestro grupo de Trabajo repercutirá de manera indirecta en los centros, el profesorado y el alumnado. Entendemos que el impacto de nuestra formación se verá fundamentalmente en los siguientes aspectos:
* La tipología de actividades que se recogerán en el Proyecto de Formación del CEP de Huelva Isla Cristina y metodologías a emplear en las mismas.
* Las actuaciones de la asesoría de referencia en su centro, sus procesos de comunicación y los productos que se obtengan de dicha relación
* Las relaciones y mecanismos de comunicación y reflexión de las asesorías en el seno del propio CEP
Actuaciones
Temp. | Actuaciones | Indicadores para la evaluación: |
1º y 2º TRIMESTRE | Actuación nº 1.- Un equipos de asesorías constituido por Ana, Puri, Gabriel T., Mª Carmen, Ignacio profundizarán en el conocimiento teórico y aplicación práctica del aprendizaje basado en proyectos. (ABP)
| Los y las participantes en el grupo de Trabajo deberán reflejar en la plataforma Colabora los siguientes productos: * Existe bibliografía básica sobre el aprendizaje basado en proyectos (al menos un documento aportado por cada miembro) (Gabi, Mª Carmen, Puri e Ignacio) * Existe un documento síntesis que recoge la información teórica fundamental sobre el aprendizaje basado en proyectos. (Gabi, Mª Carmen, Puri e Ignacio) * Existe acta que describe la sesión formativa sobre la interrelación entre la metodología de aprendizaje basado en proyectos y las competencias clave.(Gabi, Mª Carmen, Puri e Ignacio) * Disponemos de prototipos de Grupo de Trabajo y Formación en centro sobre aprendizaje basado en proyectos y competencias clave, (Primaria y Secundaria) (Gabi, Mª Carmen, Puri e Ignacio) * Existe un banco de proyectos desarrollados en Infantil, Primaria o Secundaria (Gabi, Mª Carmen, Puri, Paco e Ignacio) (Feria de BBPP) * Existe un documento como resumen del proceso de investigación / acción así como de las vías de comunicación entre Universidad, CEP y centros educativos, en relación de la implementación del ABP en las aulas.
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3º TRIMESTRE | Actuación nº 2.-
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Actuación nº 3.-
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1º TRIMESTRE | Actuación nº 4.- Un equipo de asesorías constituido por Gabriel G., Ana, Eva, Yolanda y Gonzalo profundizará en la aplicación práctica de la práctica reflexiva.
| Los y las participantes en el grupo de Trabajo deberán reflejar en la plataforma Colabora los siguientes productos: * Disponemos del documento que recoge el Plan Estratégico de intervención de la P. R. con la aportación de todo el equipo (Eva, Gonzalo, Gabriel, Yolanda y Ana) * Existe banco de documentos consultados (al menos uno por asesoría) (Eva, Gonzalo, Gabriel, Yolanda y Ana) * Disponemos de documento síntesis con la nueva información aportada al equipo (Eva, Gonzalo, Gabriel, Yolanda y Ana). *Presentación del Informe final de la intervención llevada a cabo con evaluación de dificultades y logros. * Existe acta que recoge la descripción del ensayo realizado en nuestro centro previo al desarrollo de la implementación en el IES. Estuaria (Gabriel) * Existe documentación resumen del diseño y de la intervención en el IES. Estuaria, (Gonzalo, Mónica y Ana) |
2º TRIME | Actuación nº 5.-
| * Existe ficha de la actividad formativa en la aplicación Séneca, y recogida en el Plan de Formación del CEP. (Eva, Yolanda y Gabriel) * Existe documentación relativa a la memoria de la actividad formativa desarrollada con las coordinaciones de proyectos de autoformación y planes y programas. (Eva, Gabriel y Yolanda) * Existe documentación que recoja la valoración general de la actividad formativa (protocolo CEP) (Eva, Yolanda y Gabriel) |
Actuación nº 6.-
(Mónica y grupo de PR al completo) | * Existe ficha de la actividad formativa en la aplicación Séneca, y recogida en el Plan de Formación del CEP. (Mónica) * Existe documentación relativa a la memoria de la actividad formativa desarrollada en el IES Estuaria. (Mónica y grupo PR al completo) * Existe documentación que recoja la valoración general de la actividad formativa (protocolo CEP) (Mónica y grupo PR al completo) | |
2º y 3º TRI | Actuación nº 7. Intervención en centros educativos interesados en los procesos de P. R. y recogidos en sus respectivos planes de formación:
| * Existe documentación resumen del diseño y de la intervención en el CEIP. Oria Castañeda, (Gabriel González, Gabriel Travé y Rafael) * Existe documentación resumen del diseño y de la intervención en el CEIP. Reina Mª. Cristina, (Mª. Carmen, Eva y Puri) * Existe documentación resumen del diseño y de la intervención en el CEIP. Ángel Pérez, (Fran, Yolanda y Julio) * Existe documentación resumen del diseño y de la intervención en el IES. Rafael Reyes, (Fernando, Antonia y Ana) *Presentación del Informe final de la intervención llevada a cabo en cada uno de los centros con evaluación de dificultades y logros. |
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1º-2º TRIMESTRE | Actuación nº 8. Un equipo de asesorías constituido por Antonia, Julio y Fernando, profundizará en la actualización de herramientas TIC y TAC en nuestra función asesora.
(Antonia, Fran, Puri, Gabriel González y Gonzalo) |
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| Actuación nº 9. Búsqueda de información y preparación de la sesión formativa al resto de asesorías en los siguientes temas:
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1º Y 2º TRIMESTRE
| Actuación nº 10. Equipo de asesorías constituido por Fran y Mónica para desarrollar y valorar el prototipo desarrollado con Design Thinking.
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2º TRIMESTRE | Actuación nº 11. Equipo de asesorías constituido por Antonia y¿. para profundizar la explotación del trabajo cooperativo en la función asesora.
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Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.
Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.
Internamente la coordinadora valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Cabe la modificación de algunos de los objetivos iniciales. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se definieron en el proyecto a comienzos de curso. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.
Externamente desde el CEP, la asesoría de referencia del proyecto realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.
Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.
Externamente desde el CEP, la asesoría de referencia del proyecto realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.
GRADO DE PARTICIPACIÓN DE CADA COMPONENTE DEL GRUPO EN:
1.-Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
2.-Aportaciones en las reuniones (traer propuestas a la temática convocada)
3.-Desarrollo de tareas (planifica sesiones de trabajo para el aula)
4~.-Aportaciones al banco de recursos.
5.-Uso de la plataforma COLABORA: entradas en el diario, foros, conclusiones.
Actuaciones | Indicadores valoración general | Indicadores valoración individual | Estrategias evaluación | Valoración horaria |
Proyecto | Se definieron las actuaciones generales y se concretaron las particulares. | Asistió a las reuniones convocadas
Llevó propuestas a las temáticas (--> Existen actas de las reuniones y están subidas al área ¿Documentos¿). | Proyecto en Colabor@ | Hasta 2 horas |
A1 a A11 | Desarrollo de tareas | Planificó sesiones de trabajo Aportó materiales al banco de recursos | Documentos Blog Foros | Hasta 8 horas |
Colabor@ | Participación en Colabor@: 1.- Actualización del perfil en la plataforma 2.- Compromiso en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo. 3.- Valoración de progreso. 4.- Valoración final. 5- Actuaciones en blog y foros. | Subida documentos (hasta 2 hrs.); blog; foro y correo interno (hasta 2 hrs.)
Aplicación de lo desarrollado (hasta 6 hrs.) | Historial Colabor@ | Hasta 10 |
Componentes
NOMBRE Y APELLIDOS | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO |
Gonzalo González Moreno | 29.730.490T | 677 90 20 97 | |
Ana Mª Gómez Delgado | 29.785.701B | 677 90 20 53 | |
Mónica Latasa Sanz | 07.480.031V | 697 95 17 95 | |
Ignacio Robledano Orta | 29.749.266P | 677 90 21 04 | |
Gabriel Travé González | 48.929.880W | 677 90 20 51 | |
Mª. Carmen Gálvez Romero | 29.772.015X | 677 90 20 56 | |
Gabriel González Gómez | 25.973.775J | 677 90 20 52 |