Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El pasado curso 2015, participantes de los cursos que el CEP de Huelva organizó en Febrero y Marzo de 2015 (Influencia de las emociones, el autoconocimiento y..., código 152115GE053 / Coaching educativo para docentes..., código 15211GE070), continuaron su auto aprendizaje por medio del Programa Mínimo de Entrenamiento en Mindfulness Educativo (PMEME). Programa que fue seguido con interés y aprovechamiento por un grupo de docentes del IES Saltes y del IES Fuente Juncal y que, ya en 2016, han seguido reuniéndose semanalmente en CEIP Enebral, compartiendo la práctica formal de Mindfulness, actividades de enfoque atencional o práctica informal de Mindfulness, intercambiando experiencias, información y materiales educativos sobre Educación Emocional y Atención Plena o Mindfulness, a través de grupos de WhatsApp y Faceboock creados y gestionados por ellos para este fin. La propuesta de grupo de trabajo supone dar mayor solidez, alcance y compromiso a un grupo con experiencia y recorrido aprovechable por quienes quieran iniciar esta experiencia personal y docente.

La conjunción de Mindfulness y Educación Emocional, y su aplicación real en el aula, está todavía poco explorada en nuestro país y no mucho en Andalucía. Los materiales disponibles ahora mismo se limitan, en su mayor parte, a libros de referencia obligada sí, pero en gran parte de autores extranjeros publicados en España, faltos de adaptación a los currículos oficiales, no disponiéndose apenas de guías de actividades y, en general, limitados a Primaria o Secundaria a lo sumo. 

Junto a la elaboración de materiales y diseño de actividades, la experimentación sistemática en el aula, por quien haya asimilado en lo personal y profesional destrezas socio-emocionales y puesto de relieve una presencia "mindful" en su enseñanza, en reciprocidad a un aprendizaje "mindfully" entre el alumnado es lo que este grupo de trabajo propone como investigación e innovación para los Programas Educativos en el ámbito de hábitos de vida saludable.

Objetivos.

Objetivos en cuanto a la formación del profesorado:

I Aprender que es y en que consiste el Mindfulness y la Educación Emocional.

Aprender a meditar. Práctica formal e informal de Mindfulness

Conocer los beneficios de Mindfulness, tanto para el profesorado  como para el alumnado.

Aprender a afrontar emociones negativas.

...

II Aprender a practicar Mindfulness con nuestros alumnos y alumnas.

La escucha activa, la resiliencia, el soltar y el sostener.

La mirada de principiante.

"Pírate", la mirada amable, SODA, etc.

Cinco minutos de clase muy provechosos: listas, campanas, sirenas y timbres.

...

III Herramientas para la transformación: diseñando actividades, elaborando materiales.

Cuadernos de prácticas y reflexión.

Tomar y dar.

Píldoras Mindfulness: enfoque de atención en la vida diaria.

Estado de Presencia o Consciencia Testigo.

...

IV Haciendo los deberes.

Recapitulación de materiales de aula y de cuadernos de actividades creados.

Confeccionar la Memoria del Grupo de Trabajo.

En definitiva, se busca dotar al profesorado con nuevos recursos y experiencias en el aula que puedan ser utilizados en sus sesiones de tutoría o en sus clases, para ir integrando en el ámbito educativo la Inteligencia Emocional (IE), como complemento del propio desarrollo cognitivo.

 

Repercusión en aula o centro.

Objetivos en cuanto al alumnado.

La aplicación de Mindfulness en el aula, en líneas generales:

Ø Favorece la disposición para aprender.

Ø Fomenta el rendimiento académico.

Ø Refuerza la atención y la concentración.

Ø Reduce la ansiedad ante los exámenes.

Ø Fomenta la autorreflexión y el autososiego.

Ø Mejora  la  participación  en  el  aula  favoreciendo  el  control  de  los impulsos.

Ø Aporta herramientas para reducir el estrés.

Ø Mejora el aprendizaje social y emocional.

La práctica de Mindfulness favorece, en el contexto  educativo, una mejora en los niveles de IE, concretándose especialmente en: 

Ø El aumento de los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado. 

Ø Un apreciable incremento en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales. 

Ø La disminución de conductas disruptivas y del consumo de sustancias y/o conductas adictivas.

Estos beneficios son objetivos generales que se pretenden alcanzar. Caben otros más específicos que, en función de la enseñanza, etapa y nivel se plantean, así mismo, alcanzar y que podrán venir por la recepción de aquellos que en los centros se definen en proyectos educativos, planes de mejora, planes generales de compensatoria, etc.  Así, por ejemplo, tales como: contribuir a la mejora de la convivencia escolar basándose en los principios básicos de la Educación en Valores y promover programas que potencien el desarrollo personal y social del alumnado, que se propone en el CEIP "Enebral". En el IES "Saltés", por otro lado, se está pendiente de la próxima aprobación del Plan de Mejora para este curso, del que se extraerán y concretarán posibles líneas de actuación que pueda abordar como objetivos este Grupo de Trabajo.

  • Así, se acometerá en el aula el desarrollo de las capacidades personales, desde el aprendizaje de estrategias para gestionar las emociones, mejorando las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos, contribuyendo al fomento de una convivencia positiva en los centros, hasta favorecer una actitud de Atención al Presente, que potencie un estilo de vida saludable. Se buscará intervenir en el aula con sesiones diarias o semanales que, por medio de la práctica de Mindfulness, desarrollen la Educación Emocional
  • A nivel de intervención en el aula, el alumnado recibirá, al menos, una sesión semanal de práctica de Mindfulness para la Educación Emocional y que, de manera específica, pueda favorecer al alumnado que presente problemas de baja autoestima, escasa  o nula motivación, déficit de atención, dificultades para el control de impulsos, etc.
  • A nivel metodológico, se potenciará en las aulas el aprendizaje colaborativo, la creatividad del alumnado, la reflexión, el análisis, las competencias en comunicación (escuchar, hablar, leer y escribir) y habilidades sociales, como la asertividad, la resiliencia, escucha activa, compasión y empatía.
  • Se pretende también que el alumnado aprenda prácticas y técnicas para disminuir los niveles de ansiedad frente a los exámenes. Y, de igual manera, un objetivo será que la práctica de Mindfulness contribuya a la mejora de la higiene y seguridad laboral y sirva para la adquisición de otros hábitos de vida saludable.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Formación básica.

Programa Mínimo de Entrenamiento en Mindfulness Educativo (PMEME).

Comienzo: día 9 de enero de 2017. 
Finalización: a comienzos de marzo próximo, como máximo.
Se intentará completar antes, en orden al calendario escolar, actividad académica  de los centros, fechas de evaluaciones, etc.
Manuel del Castillo López, coordinador de este Grupo, impartirá esta formación básica, que recibirán todos sus miembros.

Ponencia.

Dictada  por experto, del ámbito universitario o educativo, de acreditada solvencia  en la investigación científica, o uso didáctico, de Mindfulness e Inteligencia Emocional.

Entre marzo y abril. Dependiendo de la disponibilidad, en cuanto a fechas, del ponente. Todos.

Infantil y Primaria.

Mejora del Plan Anual de Compensación Educativa: diseño de propuesta de trabajo para incorporar a la práctica docente con el alumnado de Educación Primaria del Centro.

Marzo, abril y mayo. Josefa López Ríos
Isabel Ramos González

Secundaria y Bachillerato.

Conforme al Plan de Mejora, diseñar una propuesta de trabajo para incorporar a la práctica docente con todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato del Centro.

Marzo, abril y mayo. Jesús Manuel Hurtado Barreno

FP Básica / Ciclos Formativos de FP Inicial.

A partir del Plan de Mejora, diseño de propuesta de trabajo para incorporar a la práctica docente con el alumnado de FP Básica y Ciclos de FP Inicial.

Marzo, abril y mayo. Juan Manuel Galán Lombera
Alfonso Merino Erencia
Noelia Ramírez Ortíz
Manuel del Castillo López

Uso de recursos del Grupo de Trabajo.

Recopilar materiales con licencia libre, información, bibliografía y recursos en redes sociales con los que diseñar actividades y recursos originales  para el desarrollo de competencias en el alumnado, en relación con la Inteligencia Emocional basada en Mindfulness.

De noviembre a mayo. Todos.

Participación. 

En reuniones, debates y/o puestas en común del Grupo de Trabajo, aportando los aprendizajes y experiencias en el aula adquiridos.

Se requiere el compromiso con la práctica de la meditación formal y con la práctica informal cotidiana, en las sesiones en grupo y/o de forma individual habitual.

De octubre a mayo.

Todos.

El coordinador instruirá en la práctica formal e informal de Mindfulness durante las sesiones en grupo que puedan programarse y actuará como tutor, acompañando y sosteniendo la práctica individual de cada uno de los integrantes. Coordinará, así mismo, las reuniones de debate y puesta en común en el Grupo.

Sinergia cooperativa.

Enriqueciendo con ideas, sugerencias e implicación la dinámica de trabajo del Grupo.

De octubre a mayo. Todos.

Colaboración y difusión.

Expresando opiniones, reflexiones o inquietudes, en la plataforma Colabora3.0, sobre la inclusión de la práctica de Mindfulness para la Educación Emocional en el ámbito educativo.

De diciembre a junio. Todos.
Seguimiento del proyecto. Antes del 15 de marzo. Todos.

Recopilación de actividades.

Confección  de una guía de actividades y de materiales educativos de aula por enseñanza, etapa y nivel.

De marzo a mayo. Todos.
Confección de la Memoria final. Mayo. Todos.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y Material del CEP.

Se revisarán los fondos bibliográficos y los materiales educativos con que cuente el CEP de Huelva sobre Educación e Inteligencia Emocional, Mindfulness, Mindfulness Educativo y Mindfulness y Educación Emocional, solicitándose aquellos de que disponga que se consideren necesarios para la consecución de objetivos.

Sólo en el caso de no poder proveerse por esta vía del apoyo mínimo bibliográfico y documental, se propondría la adquisición de lo estrictamente imprescindible.

Ponentes. Se propondrá una conferencia dictada  por algún experto, del ámbito universitario o educativo, con trayectoria acreditada y solvente en la investigación científica o en la aplicación didáctica de Mindfulness e Inteligencia Emocional. Se pretende acudir al profesorado de la Universidad de Huelva, o de otras universidades andaluzas o del resto del estado tales como, a modo de ejemplo, la Sra. Olivia Recondo Pérez, los Dres. Sr. Javier García Campayo y Sr. Israel Mañas Mañas, en función de su disponibilidad e interés por compartir su experiencia.
Observatorio de experiencias similares. Se pretende la aportación de experiencias docentes a través de la comunicación con quienes hayan diseñado, realizado o participado en programas relevantes afines a esta propuesta. El Grupo de Trabajo tomaría contacto con expertos en programas educativos similares (¿Aulas Felices¿, Programa ¿Treva¿, etc.), autores que hayan  publicado obras o estudios de interés científico  e investigadores relevantes en este campo.
Recursos propios. El Grupo de Trabajo cuenta ya, de entrada, con amplio repertorio documental y bibliográfico, así como contactos y referencias a través de las redes sociales.
Recurso fundamental. La práctica habitual de Mindfulness, en su correlación con la Inteligencia Emocional, es necesaria para la adquisición y asimilación, en la vida cotidiana y en la labor docente, de aquellas destrezas  personales y socio-emocionales que pongan de de relieve en el aula, por parte de los miembros del Grupo, un grado de presencia plena en el proceso de enseñanza que, en reciprocidad a un aprendizaje atento entre sus alumnos y alumnas, permita a estos últimos alcanzar las competencias, destrezas y hábitos de vida saludable que se pretenden. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

GRADO DE PARTICIPACIÓN DE CADA COMPONENTE DEL GRUPO EN:

1.-Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.

2.-Aportaciones en las reuniones (traer propuestas a la temática convocada)

3.-Desarrollo de tareas (planifica sesiones de trabajo para el aula)

4~.-Aportaciones al banco de recursos.

5.-Uso de la plataforma COLABORA: entradas en el diario, foros, conclusiones.

Tabla valoraciones

Actuaciones

Indicadores valoración general

Indicadores valoración individual

Estrategias evaluación

Valoración horaria

A1

Se definieron las actuaciones generales y se concretaron las particulares.

  Asistió a las reuniones convocadas

  

  Llevó propuestas a las temáticas

(--> Existen actas de las reuniones y están subidas al área ¿Documentos¿).

 Proyecto en   Colabor@

 Hasta      2  horas

A2

Desarrollo de tareas

 Planificó sesiones de trabajo en el aula

 Aportó materiales al banco de recursos

 Documentos

 Blog

 Foros

 Hasta 8 horas

A3

Participación en Colabor@:

1.- Actualización del perfil en la plataforma 

2.- Compromiso en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

3.- Valoración de progreso.

4.- Valoración final.

5- Actuaciones en blog y foros.

 Subida documentos (hasta 2 hrs.); blog; foro y correo interno (hasta 2 hrs.)

 

 Aplicación en el aula (hasta 6 hrs.)

 Historial  Colabor@

 Hasta 10

 

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Comentarios
Manuel Gabriel del Castillo López
1.- Se conoce el proyecto de Grupo de Trabajo Presentes no solo al pasar lista. Atención Plena para la Educación Emocional en el aula.
2.- Se conocen las actuaciones de todos y cada uno de los miembros del Grupo de Trabajo descritas en este proyecto.
3.- Se asume, por todos y cada uno de los miembros de este Grupo de Trabajo, el compromiso de realizar las actuaciones descritas en el proyecto.
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Publicado el día 9/12/16 19:37.
Alfonso Merino Erencia
1.- Se conoce el proyecto de Grupo de Trabajo Presentes no solo al pasar lista. Atención Plena para la Educación Emocional en el aula.
2.- Se conocen las actuaciones de todos y cada uno de los miembros del Grupo de Trabajo descritas en este proyecto.
3.- Se asume, por todos y cada uno de los miembros de este Grupo de Trabajo, el compromiso de realizar las actuaciones descritas en el proyecto.
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Publicado el día 12/12/16 18:47.
Juan Manuel Galán Lombera
Se conoce el proyecto de Grupo de Trabajo Presentes no solo al pasar lista. Atención Plena para la Educación Emocional en el aula.
2.- Se conocen las actuaciones de todos y cada uno de los miembros del Grupo de Trabajo descritas en este proyecto.
3.- Se asume, por todos y cada uno de los miembros de este Grupo de Trabajo, el compromiso de realizar las actuaciones descritas en el proyecto.
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Publicado el día 12/12/16 18:47.
Juan Manuel Galán Lombera
Se conoce el proyecto de Grupo de Trabajo Presentes no solo al pasar lista. Atención Plena para la Educación Emocional en el aula.
2.- Se conocen las actuaciones de todos y cada uno de los miembros del Grupo de Trabajo descritas en este proyecto.
3.- Se asume, por todos y cada uno de los miembros de este Grupo de Trabajo, el compromiso de realizar las actuaciones descritas en el proyecto.
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Publicado el día 12/12/16 18:49.
Josefa López Ríos
1.- Se conoce el proyecto de Grupo de Trabajo Presentes no solo al pasar lista. Atención Plena para la Educación Emocional en el aula.
2.- Se conocen las actuaciones de todos y cada uno de los miembros del Grupo de Trabajo descritas en este proyecto.
3.- Se asume, por todos y cada uno de los miembros de este Grupo de Trabajo, el compromiso de realizar las actuaciones descritas en el proyecto.
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Publicado el día 12/12/16 19:27.