Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de una metodología diferente de trabajo en infantil y primaria, queremos unificar criterios y trabajar de la misma forma, por proyectos, en infantil y primer ciclo de primaria, con el fin de facilitar el tránsito y favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. En infantil trabajamos pro proyectos pero desearíamos innovar en las temáticas y la forma de abordarlas. Y en primaria el objetivo es aprender a trabajar por proyectos
Objetivos
1. Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.
2. Diseñar e implementar un proyecto de trabajo, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos, elaborando la carpeta del maestro/a y la del alumno/a.
3. Evaluar el desarrollo del proyecto y su incidencia en el aula.
Repercusión en el aula
Proporcionar una mayor coherencia metodológica pra facilitar el tránsito entre la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria. Favorecer la motivación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo cooperativo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
ACTUACIÓN 1 (9 HORAS) Asesoramiento externo de un | SESIÓN 1ª: (22/11/16) CEP. Huelva / Isla Cristina (Huelva) desde las 17:00 a 20:00 horas. SESIÓN 2ª 24/Enero / 17 SESIÓN 3ª, 25/Abril / 17 | PONENTES |
ACTUACIÓN 2 Elaborar e implementar | ENERO-MAYO | INTEGRANTES DEL GRUPO |
ACTUACIÓN 3 Evaluación del proyecto y | MAYO | INTEGRANTES DEL GRUPO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humanos | Personal docente (del ciclo de infantil con experiencia en proyectos de trabajo), ponentes, personal del CEP. |
Materiales | material fungible requerido para la elaboración del material del alumnado, carpeta del alumn@ y del maestr@, actas, libros y artículos de interés. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Reflexiones individuales y grupales.
- Memoria final.
- Puntos fuertes y débiles.
- Indicadores por definir.