Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La incorporación de competencias básicas al currículo tiene la finalidad del desarrollo integral de la personalidad de los alumnos/ alumnas, permitiéndoles integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos. El desarrollo de las competencias emocionales, incluye la percepción, la expresión, la empatía, el conocimiento emocional, la facilitación emocional y la gestión inteligente de los afectos (emociones, sentimientos y estados de ánimo).
Las diversas situaciones escolares que acontecen en la escuela generan determinadas emociones, sentimientos y estados de ánimo en las personas que forman parte de la comunidad escolar. Así, por ejemplo, en las situaciones en las que se producen dificultades de aprendizaje, un alumno puede experimentar ansiedad, inquietud, temor... o, por el contrario, experimentar satisfacción, alegría, sosiego, orgullo... cuando percibe su progreso en el aprendizaje. Del mismo modo, en las relaciones interpersonales con los demás compañeros se producen emociones que pueden se negativas o positivas. Cuando aparecen los conflictos entre alumnos/alumnas se genera miedo, enfado, rabia, tristeza... Son emociones que el alumnado debe aprender a identificar, expresar, valorar y gestionar de manera personal y socialmente inteligente con la ayuda del docente.
Del mismo modo, el deterioro de la convivencia escolar ocasiona emociones negativas en todas aquellas personas que son protagonistas de los conflictos, enfrentamientos, agresiones, disrupciones o faltas de disciplina en el seguimiento de las normas que rigen el buen funcionamiento de la convivencia entre el alumnado y el profesorado en la escuela. En este escenario de problemática en la convivencia, en donde incluso aparecen problemas de bullying o acoso escolar, se hace necesario el desarrollo de una de las competencias emocionales básicas: las habilidades empáticas y las habilidades morales (compasión, vergüenza, culpa, temor...) ante la violación de las normas de convivencia. También implica el aprendizaje de un lenguaje comunicativo eficaz, la tolerancia a las frustraciones , el control de los impulsos y el desarrollo de los valores humanos básicos de respeto, solidaridad, etc.
Un buen clima emocional en clase es aquel en el que los alumnos/alumnas se sienten bien queridos, aceptados o valorados y experimentan sentimientos de serenidad, sosiego, ilusión, satisfacción... Del mismo modo, las competencias emocionales les permitirán gestionar mejor sus estados de ánimo negativos y las relaciones con los demás, especialmente cuando hayan de prevenir o resolver los inevitables conflictos interpersonales que acontecen como consecuencia de la convivencia diaria y la diversidad de intereses, motivaciones, aspiraciones, rasgos de personalidad y otros factores que están presentes en cualquier situación escolar.
Objetivos
Nuestros objetivos son:
- Buscar herramientas para desarrollar en nuestro alumnado las competencias emocionales básicas:
- Autoconciencia (autoconfianza)
- Autoregulación (autocontrol)
- Motivación (optimismo)
- Empatía (comprensión de los otros,...)
- Destrezas sociales (manejo de conflictos, cooperación,...)
- Enseñar al alumnado a ser emocionalmente más inteligentes y competentes, dotándolos de estrategias y habilidades emocionales básicas que los proteja de los factores de riesgo, o al menos, que palien los efectos negativos.
- Mejorar la convivencia escolar y prevenir la conflictividad.
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN IV | ||
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora | Temporalización |
Fase previa:
|
| Octubre, noviembre
|
Fase de desarrollo:
|
| Noviembre, diciembre, enero |
|
| Enero, febrero, marzo |
|
| Marzo, abril y mayo |
|
| Mayo |
Fase final:
|
| Mayo, junio |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP y ponentes. | Estos recursos son necesarios para el desarrollo del grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]