Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos han sido conseguidos en su totalidad pues tras la implementación del proyecto elaborado por las diferentes compañeras que formamos el grupo de trabajo, podemos concretar que: conocemos las caracteristicas, los aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos, hemos sido capaces de diseñar e implementar un proyecto de trabajo, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos y hemos elaborado una carpeta del maestro/a y otra del alumno/a. Asimismo, para finalizar hemos evaluado, en gran grupo, el desarrollo del proyecto y su incidencia en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como hemos venido señalando en el blog del trupo de trabajo, hemos llevado a cabo diversas reuniones con el fin de desarrollar entre todas las participantes los diferentes elementos de los que consta el trabajo por proyectos. Además, para la puesta en práctica del proyecto hemos trabajado por parejas en los diferentes países en los que se ha llevado a cabo el citado trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo expuesto durante las tres ponecias, lo hemos intentado llevar a la práctica enel tiepo que ha durado nuestro proyecto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los recursos utilizados han sido fundamentalmente los propuestos por el ponente, en cuanto a formación del profesorado.

Asímismo hemos utilizado diversos recursos fundamentalmente webs para la elaboración del dossier del maestro y del alumno/a.

Por su parte, los materiales fungibles utilizados han sido múltiples referidos cada uno a cada país. Por ejemplo: en Polonia se han utilizado: pasta de modelar, temperas, cartulinas, rotuladores; en España: platos de plástico, rotuladores, frutas y palitos; entre otros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ha sido muy enriquecedor observar como han trabajado en grupo, teniendo en cuenta a los más pequeños, los cuales se han implicado muchísimo. Del mismo modo, han aprendido muchas peculiaridades de los diferentes países, su ubicación, sus banderas, etc. Todo ello de manera lúdica y significativa, pues sin esfuerzo han conseguido interiorizar todos los aspectos trabajados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido, además de la puesta en práctica pues como ya se ha señalado ha sido muy enriquecedora para el alumnado, pero como profesionales lo más interesante han sido las ponencias, todo lo que en ellas se ha expuesto y los trabajos observados durante y tras las mismas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tanto las ponencias, como el trabajo de las compañeras ha sido muy fructífero por lo que no destacaría nada a mejorar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Gutiérrez Wert
El desarrollo del proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado.
En cuanto al alumnado, se han favorecido las relaciones sociales y las normas de convivencia, y se han trabajado valores tan importantes como la cooperación y el respeto a los demás.
En el caso de los maestros/as hemos podido comprobar de primera mano, tanto por las ponencias como por la práctica, las grandes posibilidades que se nos abre al trabajar por proyecto.
Queda latente en esta práctica educativa el proverbio que dice: "Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/06/17 12:00.
Cristina García Rodríguez
Buen proverbio compi!!!! Espero que nuestros niños hayan aprendido sobre todo a respetarse y quererse.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/17 10:20 en respuesta a María José Gutiérrez Wert.
Cristina García Rodríguez
El proyecto se ha desarrollado con éxito y ha sido una experiencia gratificante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/17 10:27.
Manuela Olivera Páez
Trabajé en el taller de España y me centré en alimentos típicos de nuestra tierra. Se realizaron pinchos de fruta, aprovechando que Huelva es durante este año la cuidad gastronómica.
Aprovechamos la ocasión para seguir inculcando la alimentación saludable, en concreto el consumo de frutas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/17 10:40 en respuesta a Cristina García Rodríguez.
Rosa María Arcos Rodríguez
La verdad es que, la realizacion de los talleres ha resultado muy motivante para los alumnos, que han podido conocer la cultura de algunos de sus compañeros y ellos han sido protagonistas, explicando aquello que desconocian.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/17 16:35 en respuesta a María José Gutiérrez Wert.
Paloma de Rocío González Moreno
Yo destacaría la labor del alumnado en su implicación en la realización de las tareas de los talleres, pero sobre todo en la tutorizacion que han realizado sobre el alumnado más pequeño que pertenecían a sus equipos, en cómo los han acompañado en los desplazamientos y como les han ayudado a realizar las actividades.
A destacar, la participación de la madre del taller de Marruecos, hay que adoptar esta opción de participación para q las familias se vayan implicando más en la vida del volé y en la educación de sus hijos. Poco a poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/17 17:32 en respuesta a María José Gutiérrez Wert.
Luisa María Alejo Delgado
Ha sido muy motivador ver a los niños/as trabajar en los talleres de diferentes culturas,como han adquirido conocimientos de algunos de ellos e incluso han aportado conocimientos de sus países de nacimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/17 10:51 en respuesta a María José Gutiérrez Wert.
Rosa Torrescusa González
La verdad es que mis compañeras lo han resumido perfectamente. Como todo lo han hecho ellos, han adquirido los conocimientos de una manera mucho más práctica que empleando cualquier otra metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/17 11:39 en respuesta a Cristina García Rodríguez.
María Mercedes López Araujo
Además de motivador ha sido muy enriquecedor ya que son culturas con las que convivimos a diario y nos parecen desconocidas en muchos aspectos , gracias a esta convivencia pluricultural, todos hemos aprendido y disfrutado, y sobre todo hemos comprobado que la igualdad esta patente en todas las culturas .
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/17 13:18 en respuesta a Luisa María Alejo Delgado.