Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos han sido conseguidos en su totalidad pues tras la implementación del proyecto elaborado por las diferentes compañeras que formamos el grupo de trabajo, podemos concretar que: conocemos las caracteristicas, los aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos, hemos sido capaces de diseñar e implementar un proyecto de trabajo, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos y hemos elaborado una carpeta del maestro/a y otra del alumno/a. Asimismo, para finalizar hemos evaluado, en gran grupo, el desarrollo del proyecto y su incidencia en el aula.
Nivel de interacción entre los participantes
Como hemos venido señalando en el blog del trupo de trabajo, hemos llevado a cabo diversas reuniones con el fin de desarrollar entre todas las participantes los diferentes elementos de los que consta el trabajo por proyectos. Además, para la puesta en práctica del proyecto hemos trabajado por parejas en los diferentes países en los que se ha llevado a cabo el citado trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo lo expuesto durante las tres ponecias, lo hemos intentado llevar a la práctica enel tiepo que ha durado nuestro proyecto.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los recursos utilizados han sido fundamentalmente los propuestos por el ponente, en cuanto a formación del profesorado.
Asímismo hemos utilizado diversos recursos fundamentalmente webs para la elaboración del dossier del maestro y del alumno/a.
Por su parte, los materiales fungibles utilizados han sido múltiples referidos cada uno a cada país. Por ejemplo: en Polonia se han utilizado: pasta de modelar, temperas, cartulinas, rotuladores; en España: platos de plástico, rotuladores, frutas y palitos; entre otros.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Ha sido muy enriquecedor observar como han trabajado en grupo, teniendo en cuenta a los más pequeños, los cuales se han implicado muchísimo. Del mismo modo, han aprendido muchas peculiaridades de los diferentes países, su ubicación, sus banderas, etc. Todo ello de manera lúdica y significativa, pues sin esfuerzo han conseguido interiorizar todos los aspectos trabajados.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante ha sido, además de la puesta en práctica pues como ya se ha señalado ha sido muy enriquecedora para el alumnado, pero como profesionales lo más interesante han sido las ponencias, todo lo que en ellas se ha expuesto y los trabajos observados durante y tras las mismas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tanto las ponencias, como el trabajo de las compañeras ha sido muy fructífero por lo que no destacaría nada a mejorar.