Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El equipo docente detecta que en el centro el alumnado presenta un alto nivel de desmotivación hacia el estudio y por ello surge la necesidad de buscar nuevas metodologías que los motiven. Asimismo,  el curso 15-16 se convocó una actividad formativa sobre trabajo por proyectos en el que participó profesorado de este centro, existiendo propuesta de profundización e implementación a nivel de aula/centro para este año. Hay en el claustro mayor nº de docentes que se interesan por esta línea metodológica, por lo que se plantea la posibilidad de solicitar al CEP la creación de un grupo de trabajo sobre este tema.

 

Objetivos

1. Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.

2. Diseñar e implementar un proyecto de trabajo, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos, elaborando la carpeta del maestro/a y la del alumno/a.

3. Evaluar el desarrollo del proyecto y su incidencia en el aula.

 

Repercusión en el aula

El trabajo por proyectos puede ser una fuente motivadora para el alumnado a la hora de acercarse al aprendizaje pues la metodología que utiliza es muy significativa, el aprendizaje es construido por los propios individuos y dicho trabajo se realiza de forma colaborativa, dando lugar a la mejora de las relaciones sociales.

 

Actuaciones

Tarea o Actuación/ temporalización

Indicadores de seguimiento y evaluación

Participantes

Objetivo 1: Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos

ACTUACIÓN 1 (9 HORAS)

  • Asesoramiento externo de un ponente experto en trabajo por proyectos. Se solicitará su presencia en tres sesiones para orientar y guiar el trabajo. Las sesiones se desarrollarán en los meses de noviembre, enero y marzo.

  • Existen hojas de firmas de cada una de las sesiones de asesoramiento.

  • Existe acta que recoge los puntos tratados en la reunión.

Margarita

Luisa

Rosa A

Pilar

Cristina

Paloma

Maria José

Rosario

Mercedes

Manuela

Yolanda

Rosa T

Objetivo 2: Elaborar e implementar un proyecto de trabajo a partir de las orientaciones ofrecidas en las sesiones de asesoramiento. (19 HORAS)

 

ACTUACIÓN 2

 

- Reuniones periódicas del equipo docente para la elaboración del proyecto de trabajo a partir de las orientaciones ofrecidas en las sesiones de asesoramiento. (Búsqueda de la temática, análisis de contenidos, transposición didáctica, itinerario de actividades y carpeta con los materiales para la evaluación)

 

- Implementación del proyecto de trabajo interciclo durante el tercer trimestre.

 

  • Existe acta que recoge el proceso de negociación y selección final de la temática del proyecto.

  • Existen documentos con el proyecto atendiendo a los elementos propuestos para su elaboración, incluyendo:

-Carpeta del maestro/a (programación didáctica: objetivos, contenidos (mapa conceptual), tareas y actividades, competencias, recursos, evaluación (rúbricas).

-Carpeta del alumno/a (materiales curriculares necesarios para la implementación del proyecto en el aula).

Margarita

Luisa

Rosa A

Pilar

Cristina

Paloma

Maria José

Rosario

Mercedes

Manuela

Yolanda

Rosa T

Objetivo 3: Evaluar el desarrollo del proyecto y su impacto a nivel de aula. (2 HORAS)

ACTUACIÓN 3

  • Evaluación del proyecto y memoria final del grupo de trabajo. En este punto será necesaria una reflexión sobre el impacto del trabajo por proyecto en el centro, destacando puntos fuertes y puntos débiles: valoración del proceso, autoevaluación, valoración de los aprendizajes.

  • Existe acta que recoge las impresiones sobre el proyecto realizado, así como el grado de adecuación de las tareas a cada nivel.

  • Existe reflexión individual de cada docente sobre los resultados obtenidos en su grupo clase, destacando especialmente su impacto en la atención a la diversidad

Margarita

Luisa

Rosa A

Pilar

Cristina

Paloma

Maria José

Rosario

Mercedes

Manuela

Yolanda

Rosa T

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento externo a través de un ponente. Experto que nos facilitará información, documentación, ejemplos prácticos, entre otros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna, mediante una reflexión personal, y externa, utilizando un acta en el que se recogerán las impresiones sobre el trabajo realizado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios