Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El equipo docente detecta que en el centro el alumnado presenta un alto nivel de desmotivación hacia el estudio y por ello surge la necesidad de buscar nuevas metodologías que los motiven. Asimismo, el curso 15-16 se convocó una actividad formativa sobre trabajo por proyectos en el que participó profesorado de este centro, existiendo propuesta de profundización e implementación a nivel de aula/centro para este año. Hay en el claustro mayor nº de docentes que se interesan por esta línea metodológica, por lo que se plantea la posibilidad de solicitar al CEP la creación de un grupo de trabajo sobre este tema.
Objetivos
1. Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.
2. Diseñar e implementar un proyecto de trabajo, con sus correspondientes adaptaciones a los distintos niveles educativos, elaborando la carpeta del maestro/a y la del alumno/a.
3. Evaluar el desarrollo del proyecto y su incidencia en el aula.
Repercusión en el aula
El trabajo por proyectos puede ser una fuente motivadora para el alumnado a la hora de acercarse al aprendizaje pues la metodología que utiliza es muy significativa, el aprendizaje es construido por los propios individuos y dicho trabajo se realiza de forma colaborativa, dando lugar a la mejora de las relaciones sociales.
Actuaciones
Tarea o Actuación/ temporalización | Indicadores de seguimiento y evaluación | Participantes |
Objetivo 1: Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos ACTUACIÓN 1 (9 HORAS)
|
| Margarita Luisa Rosa A Pilar Cristina Paloma Maria José Rosario Mercedes Manuela Yolanda Rosa T |
Objetivo 2: Elaborar e implementar un proyecto de trabajo a partir de las orientaciones ofrecidas en las sesiones de asesoramiento. (19 HORAS)
ACTUACIÓN 2
- Reuniones periódicas del equipo docente para la elaboración del proyecto de trabajo a partir de las orientaciones ofrecidas en las sesiones de asesoramiento. (Búsqueda de la temática, análisis de contenidos, transposición didáctica, itinerario de actividades y carpeta con los materiales para la evaluación)
- Implementación del proyecto de trabajo interciclo durante el tercer trimestre.
|
-Carpeta del maestro/a (programación didáctica: objetivos, contenidos (mapa conceptual), tareas y actividades, competencias, recursos, evaluación (rúbricas). -Carpeta del alumno/a (materiales curriculares necesarios para la implementación del proyecto en el aula). | Margarita Luisa Rosa A Pilar Cristina Paloma Maria José Rosario Mercedes Manuela Yolanda Rosa T |
Objetivo 3: Evaluar el desarrollo del proyecto y su impacto a nivel de aula. (2 HORAS) ACTUACIÓN 3
|
| Margarita Luisa Rosa A Pilar Cristina Paloma Maria José Rosario Mercedes Manuela Yolanda Rosa T |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo a través de un ponente. | Experto que nos facilitará información, documentación, ejemplos prácticos, entre otros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna, mediante una reflexión personal, y externa, utilizando un acta en el que se recogerán las impresiones sobre el trabajo realizado.