Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Llegados a este punto debemos reflexionar sobre qué ha funcionado adecuadamente y qué deberíamos mejorar, ambas serán las principales referencias a reflejar en esta memoria final.

 

¿Qué ha funcionado adecuadamente?

 

Para responder a esta pregunta tomaremos las siguientes cuestiones orientativas:

 

¿Hemos cumplido los objetivos?

El grupo ha cumplido la mayoría de los objetivos planteados.

 

¿Hemos trabajado y creado materiales tal y como nos comprometimos?

- Hemos aportado mucha variedad de temáticas en las lecturas, con lo que el alumnado ha quedado muy satisfecho.

 

¿Se han cumplido los plazos?

Al hacer la memoria de progreso del proyecto en el mes de marzo nos retrasamos unos días por fallos en Colabora.

 

¿Tu trabajo del grupo ha redundado en tu trabajo diario?

- Este tipo de experiencias nos han resultado muy gratificantes, ya que nos acerca al alumnado desde un punto de vista mucho más humano, dejando a un lado todo el academicismo del que alguna vez hemos podido abusar.
- Escuchar y leer reflexiones de las lecturas realizadas nos aporta experiencia y conocimientos nuevos, muchos de ellos explicados desde una perspectiva novedosa.

Evidencias de aprendizaje, que se ha generado

¿La libertad no es algo que se nos otorga, sino algo que construimos, a través de nuestra capacidad de discernimiento, de lectura y de comprensión del mundo¿

 

 

¿Hemos tenido reuniones?

Si, muchas, haciéndolas coincidir siempre con asistencia a claustros, cursos y exámenes de alumnos para no tener que desplazarnos solo para este motivo, el tiempo es oro.

 

¿Las coordinadoras están coordinando?

No decimos nada, esperamos la valoración de nuestros compañeros.

 

¿Qué aspectos necesitan mejorarse?

 

 Más que mejorar, debemos debatir, reflexionar y compartir nuestra experiencia de formación.

 

Una vez subida esta memoria final en Colabora tenéis que hacer antes del 31 de mayo, vuestros comentarios personales exponiendo la valoración final, siguiendo la siguiente ruta: Proyecto-Fase Final-

Comentarios.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Josefa Luque Luque
En primer lugar indico que el grado de consecución de los objetivos del proyecto se han cumplido en su mayor parte.

Hemos elaborado entre todos los compañeros una amplia variedad de textos de lectura con una amplia variedad en cuanto a la temática, lo que supone que todo el alumnado ha quedado muy satisfecho.
El grado de consecución de objetivos dentro del grupo de clase y en el trabajo de aula diario supone un alto grado de satisfacción de esta experiencia que nos permite un acercamiento a los sentimientos y vivencias de los alumnos mediante la expresión oral y escritas de sus sentimientos y emociones, el respeto mutuo y la libertar de expresión.

El saber leer y escuchar las reflexiones y experiencias de los compañeros de aula ha supuesto que los alumnos crezcan en su comprensión hacia los demás compañeros fomentando la asertividad entre ellos.

El grado de consecución de los objetivos en el centro valoro positivamente el intercambio de experiencias y conocimientos entre todo el profesorado que desarrolla actividad autoformativa sobre participación de la comunidad de lectores.

Nuestro proyecto de lecturas de nuestros centros educativos del Condado va dirigido a que consigan mejores resultados en la comprensión y expresión lectora para facilitar el éxito escolar de los alumnos.
El procedimiento del grupo de trabajo esta basado en una labor de equipo, el aprendizaje colaborativo, el compromiso personal dentro del trabajo colectivo, los procesos de reflexión y análisis y la mejora de las competencias profesionales, y nuestras propuestas concretas de intervención en el centro o en el aula pretenden mejorar una determinada situación de partida y subir la autoestima de todo nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 13:00.
José Antonio López Recacha
Durante todo el curso se han ido trabajando textos atrayentes, interesantes, de acuerdo con las inquietudes y gustos del alumnado. De este modo, hemos incidido y trabajado con el alumando de una manera más eficaz y motivadora, desarrollando a la vez la destreza lingüística.
Por lo tanto los objetivos propuestos al principio de curso se han conseguido satisfactoriamente.
De igual manera como docente , he comprobado una mejora en la compresiónn y expresión lingüística de mi alumnado por lo que cabe de reseñar que la formación en centros nos aporta instrumentos para loa mejora de nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 13:39.
Francisco Jesús Jiménez Martínez
Poco más hay que añador al comentario publicado por Mari Carmen.
Nuestros alumnos, en mi caso, los más veteranos, han disfrutado mucho con estas sesiones.Su capacidad de expresión escrita dista mucho de la oral, pero se esfuerzan continuamente para manifestar o declarar todo aquello que las lecturas les sugiere.
Solo con ese motivo ya me doy por satisfecho.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:14.
Francisca Josefa Benítez Bejarano
Hemos llegado a la fase final del proyecto con un alto grado de consecución de los objetivos programados. El alumnado se ha acercado a la lectura y escritura de una forma lúdica, descubriendo los valores culturales que los libros encierran. El grupo clase ha experimentado el placer de leer y escribir despertando un interés por la dimensión estética que encontraba en sus escritos. La imaginación, la libertad, y el respeto a las personas, se han ido desarrollando a través del libro y de la lectura y escritura reflexiva. Por tanto, hemos asistido a la creación de un hábito lector y de su capacidad crítica ante los sucesos vividos y otras historias leídas.
La metodología se ha desarrollado en un clima de trabajo participativo, con un ambiente muy adecuado para redactar y dar rienda suelta a la creatividad...
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:08.
Francisca María Merino Vázquez
En esta fase final del proyecto podemos decir que en general se han cumplido gran parte de los objetivos, quedando algunos de ellos iniciados y en proceso para seguir trabajándolos.
Como las lecturas han sido de diferentes temáticas y adaptadas al alumnado, hemos observado el gusto por esas lecturas y su interés en buscar y comprender el vocabulario desconocido aparecido en ellas, teniendo cada vez más autonomía para hacerlo.
Según el grupo con el que se trabajaba, comprobábamos la actitud del alumnado para acercarse a esas experiencias positivas, diferenciando el desarrollo conseguido en cada uno de ellos, en cuanto a la consecución de autonomía en lectura, escritura y exposición en sus distintas prácticas sociales.
Podemos afirmar que hemos conseguido despertar su interés y sensibilidad, así como superar el miedo para empezar a escribir sus propias historias, escuchar las de los compañeros y comentarlas en el grupo con respeto y complicidad.
Pensamos que debemos seguir trabajando en esta línea, reflexionando y compartiendo esas experiencias que tanto les gratifican porque descubren que estas actividades pueden enfocarlas de una forma lúdica y atractiva, al mismo tiempo que en su dimensión de enseñanza - aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:17.
Ana María Espina Pérez
Finalizando ya el curso, se puede decir que los objetivos propuestos han sido en su mayoría satisfactoriamente cubiertos.
A lo largo del curso el alumnado ha ido trabajando los diferentes textos de manera lúdica por lo que desde un principio han estado totalmente motivados en las diferentes temáticas de las lecturas, descubriendo un nuevo mundo a través de ellas, y a la misma vez, incentivando su curiosidad por querer conocer más.
No ha sido un camino fácil ya que a veces se encontraban con la dificultad de trabajar con un léxico que no conocían o con la gran prueba de iniciarse a escribir de manera autónoma. Aun así, los logros conseguidos han sido favorables y el alumnado seguirá trabajando tanto en la creatividad como en la capacidad crítica ante un texto dado.
Todo esto se consigue gracias a la continua formación del profesorado, ya que gracias a ello somos capaces de transmitir los conocimientos adquiridos a nuestro alumnado y obtener así los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 16:34.
María de los Ángeles Domínguez Cruz
A lo largo del presente curso escolar, he analizado la evolución de dicha formación y la repercusión que ha tenido, en nuestro alumnado. Cada uno de los textos trabajados se ha adaptado a sus características y necesidades formativas, siendo el resultado óptimo, ya que ha generado en nuestro alumnado una mejor comprensión tanto oral como escrita.
Apuesto por continuar en la misma línea de trabajo, de cara al próximo curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:23.
Francisca Rocío Cáceres de la Torre
Este curso nos ha permitido continuar una labor que veníamos realizando con nuestro alumnado y que nos ha facilitado conseguir los objetivos que nos planteamos desde un principìo.
Gracias a este proyecto, los alumnos/as han asumido el valor que la lectura tiene y cuáles son las consecuencias de esta: adquirir una visión crítica de lo leído y poder expresar las ideas propias.
Esperamos continuar en esta linea de trabajo que incide muy positivamente en nuestro alumnado. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:40.
María Rocío Cabrera Villarán
Llegado a este punto, la evaluación final de nuestro proyecto "Comunidad de lectores y escritores en el entorno escolar", decir que el grado de consecución de los objetivos programados ha sido muy satisfactorio a nivel académico, pero sobretodo a nivel personal; por parte de los maestros como del alumnado.
El alumnado se ha mostrado muy participativo, han descubierto el gusto por la lectura y escritura, y ante todo el interés despertado por relatar sus vivencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:48.
Juan José Domínguez Mora
A lo largo del presente curso el proceso lector de los alumnos con los que he trabajado las lecturas de la Comunidad de lectores y escritores.... ha mejorado notablemente pues la motivación y la comprensión, así como el gusto por la lectura ha sido altamente satisfactorio tanto para los alumnos como para mí. Cabe destacar el cambio de una lectura monótoma a otra en la que el alumno se siente parte de ella, viviendo su contenido, reviviendo los mensajes de las mismas.
Seguiré con este proceso el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:53.