Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida:
En este curso nos proponemos profundizar la tarea iniciada. Se espera que a lo largo de este proyecto los alumnos desarrollen, con creciente autonomía y de modo cada vez más eficaz, crítico y creativo, las prácticas sociales de lectura, escritura y oratoria en distintos contextos, dentro y fuera del aula.
Asimismo, se espera que valoren las posibilidades que ofrece el lenguaje para comprender la realidad; expresar las ideas, los sentimientos, la subjetividad; construir el conocimiento; compartir las emociones, los puntos de vista, las opiniones; y experimentar el placer de leer textos.
Nos encontramos en nuestros centros con alumnos con muchas dificultades de lectura y escasa comprensión lectora, con un miedo atroz a expresarse por escrito. Este proyecto es una invitación a repensar, potenciar y recrear aquellos aspectos que consideremos más relevantes de la formación de los alumnos a partir de trabajo sobre textos literarios e historias escritos por ellos mismos.
Finalidad del proyecto:
Este documento les servirá para transmitir pequeños momentos de su vida, expresar sus vivencias, inquietudes, experiencias e incluso recetas de cocina, serán como pequeños ladrillos que les sirvan para construir su propia realización personal.
Son escritos elaborados con palabras llanas, accesibles, alejadas del artificio, sin perder por ello ni un ápice del fondo de sus verdades, sin restar eficacia a sus mensajes, son composiciones autenticas expresadas con belleza y sencillez.
No estamos ante textos de brillantes autores, sino ante la expresión colectiva del trabajo silencioso que día a día realizamos maestros y alumnos en la escuela.
Objetivos:
- Desarrollar el placer de leer y escribir.
- Descubrir los valores culturales que los libros encierran.
- Acercar al alumno a la lectura y escritura de una forma lúdica, atractiva y sugestiva.
- Hacer que el alumno no lector o poco lector, pueda descubrir el libro.
- Crear en el alumno el hábito de una lectura y escritura reflexiva, que le sirva para desarrollar su capacidad crítica.
- Estimular la sensibilidad del alumnado y despertar su interés por la dimensión estética que pueda encontrar en sus propios escritos.
- Descubrir, a través de los diversos textos, el respeto a las personas y aceptarlas tal como son.
- Desarrollar la imaginación a través de la lectura y la escritura.
- Narrar oralmente sucesos vividos e historias leídas, escuchadas o vistas en televisión con congruencia y claridad.
- Resolver dudas ortográficas
Estrategias y metodología colaborativa
- La idea de recopilar sentimientos y recuerdos fue muy bien acogida y constituyó el requisito que desencadenaría el proceso de investigación.
- Para rentabilizar sus aportaciones orales conocidas o nuevas (dictados, frases, ejercicios individuales y grupales de lectura y escritura, fichas fotocopiadas, etc.).
- La metodología se desarrollará fundamentalmente en un clima de trabajo participativo y divertido, con objeto de crear un ambiente propicio para redactar anécdotas.
- Con éste DNP se abre un nuevo abanico de posibilidades didácticas que afianzará el trabajo grupal cohesionando ideas y sentimientos comunes.
- Cada una de las actividades desarrollas han seguido estas líneas de ejecución.
Actuaciones en el aula y en el centro:
Actuación | Temporalización | Responsables |
Lectura cuento de Robert Saladrigas | 2ª quincena de noviembre (14 al 30) | Coordinadoras de la formación,y equipo docente. |
Textos sobre violencia contra la mujer: Vivir sin dinero y Eugenia María de Montijo. | 1ª quincena de diciembre ( 1 al 15) | Coordinadoras de la formación, y equipo docente. |
Textos sobre María Galiana, Manuel de Falla y Pablo Ruíz Picasso. | 1ª quincena de enero | Coordinadoras de formación y equipo docente. |
Manifiesto por la paz ¿Por qué soy Pacifista? de Eulogio Díaz del Corral | 2º quincena de enero | Coordinadoras de formación y equipo docente. |
"Cada año se fabrica 16.000 millones de municiones, más de dos balas por cada hombre, mujer y niño del planeta" noticia de prensa. | 2ª quincena de enero | Coordinadoras de formación y equipo docente |
Las tarde de enero, de Juan Ramón Jimenez. Poesía. Educar, de Gabriel Celaya. Poesía. El Pipayo, de José Carlos de Luna. Poesía | febrero | Coordinadoras de formación y equipo docente |
No me gusta mi cara. Roberto Denti (adaptación de Carlo Frabelli). Un curioso paseo. Yohann Peter Hebel. Yo estoy de paso. Anónimo. | Marzo | Coordinadoras de formación y equipo docente. |
Las vasijas de agua. Anónimo Galletitas. Anónimo. El sabor de perder. Anónimo. Gestión del tiempo. Juan Carlos Valda William Wordsworth y su oda. Esplendor en la hierba. Para celebrar el Día Internacional de la Poesía( 21 de abril)." Felicidades a quien leen, sienten y expresan palabras que reflejan las mejores emociones y sentimientos del corazón humano" (palabras de nuestro compañero Ignacio Mora Caro) | Abril | Coordinadoras de formación y equipo docente. |
Poema a la eñe, Gloria Fuertes. Poemas y vida. Artículo; vida madre Teresa de Calcuta. Junio 2013 Mario Benedetti poema "Te quiero" y el cuento " El amor y la locura". El delantal de la abuela. Anonimo Para finalizar una aportación de nuestra coordinadora de Formación Permanente: La mamá Andalucía, Cuento Para mi niñito Abraham, poema dedicado a su nieto. Texto relatando su trayectoria en Educación Permanente de Adulto
| Mayo | Coorinadoras de formación y equipo docente. |
Recursos y apoyos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Adela Vélez Salguero | Asesora del CEP asignada a nuestro centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
La evaluación positiva y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual por parte de todos los participantes en este proyecto se llevará a cabo siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Asistencia a las reuniones que convoque el coordinador del proyecto para poner en común los trabajos elaborados.
- Participación activa en la creación de materiales y documentos
- Realizar aportaciones para la memoria de progreso y memoria final del proyecto.
- Participación activa en la plataforma Colabora, interactuando con el grupo y gestionando los materiales creados.
Se elabora la memoria final de formación.