Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida:

En este curso nos proponemos profundizar la tarea iniciada. Se espera que a lo largo de este proyecto los alumnos desarrollen, con creciente autonomía y de modo cada vez más eficaz, crítico y creativo, las prácticas sociales de lectura, escritura y oratoria en distintos contextos, dentro y fuera del aula.

Asimismo, se espera que valoren las posibilidades que ofrece el lenguaje para comprender la realidad; expresar las ideas, los sentimientos, la subjetividad; construir el conocimiento; compartir las emociones, los puntos de vista, las opiniones; y experimentar el placer de leer textos.

Nos encontramos en nuestros centros con alumnos con muchas dificultades de lectura y escasa comprensión lectora, con un miedo atroz a expresarse por escrito. Este proyecto es una invitación a repensar, potenciar y recrear aquellos aspectos que consideremos más relevantes de la formación de los alumnos a partir de trabajo sobre textos literarios e historias escritos por ellos mismos.

Finalidad del proyecto:

Este documento les servirá para transmitir pequeños momentos de su vida, expresar sus vivencias, inquietudes, experiencias e incluso recetas de cocina, serán como pequeños ladrillos que les sirvan para construir su propia realización personal.

Son escritos elaborados con palabras llanas, accesibles, alejadas del artificio, sin perder por ello ni un ápice del fondo de sus verdades, sin restar eficacia a sus mensajes, son composiciones autenticas expresadas con belleza y sencillez.

No estamos ante textos de brillantes autores, sino ante la expresión colectiva del trabajo silencioso que día a día realizamos maestros y alumnos en la escuela.

Objetivos:

  • Desarrollar el placer de leer y escribir.
  • Descubrir los valores culturales que los libros encierran.
  • Acercar al alumno a la lectura y escritura de una forma lúdica, atractiva y sugestiva.
  • Hacer que el alumno no lector o poco lector, pueda descubrir el libro.
  • Crear en el alumno el hábito de una lectura y escritura reflexiva, que le sirva para desarrollar su capacidad crítica.
  • Estimular la sensibilidad del alumnado y despertar su interés por la dimensión estética que pueda encontrar en sus propios escritos.
  • Descubrir, a través de los diversos textos, el respeto a las personas y aceptarlas tal como son.
  • Desarrollar la imaginación a través de la lectura y la escritura.
  • Narrar oralmente sucesos vividos e historias leídas, escuchadas o vistas en televisión con congruencia y claridad.
  • Resolver dudas ortográficas

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • La idea de recopilar sentimientos y recuerdos fue muy bien acogida y constituyó el requisito que desencadenaría el proceso de investigación.
  • Para rentabilizar sus aportaciones orales conocidas o nuevas (dictados, frases, ejercicios individuales y grupales de lectura y escritura, fichas fotocopiadas, etc.).
  • La metodología se desarrollará fundamentalmente en un clima de trabajo participativo y divertido, con objeto de crear un ambiente propicio para redactar anécdotas.
  • Con éste DNP se abre un nuevo abanico de posibilidades didácticas que afianzará el trabajo grupal cohesionando ideas y sentimientos comunes.
  • Cada una de las actividades desarrollas han seguido estas líneas de ejecución.

Actuaciones en el aula y en el centro:

Actuación Temporalización Responsables
Lectura  cuento de Robert Saladrigas 2ª quincena de noviembre (14 al 30)

Coordinadoras de la formación,y equipo docente.

Textos sobre violencia contra la mujer: Vivir sin dinero y Eugenia María de Montijo. 1ª quincena de diciembre ( 1 al 15) Coordinadoras de la formación,  y equipo docente.
Textos sobre María Galiana, Manuel de Falla y Pablo Ruíz Picasso. 1ª quincena de enero Coordinadoras de formación y equipo docente.
Manifiesto por la paz ¿Por qué soy Pacifista? de Eulogio Díaz del Corral 2º quincena de enero Coordinadoras de formación y equipo docente.
"Cada año se fabrica 16.000 millones de municiones, más de dos balas por cada hombre, mujer y niño del planeta" noticia de prensa. 2ª quincena de enero Coordinadoras de formación y equipo docente

Las tarde de enero, de Juan Ramón Jimenez. Poesía.

Educar, de Gabriel Celaya. Poesía.

El Pipayo, de José Carlos de Luna. Poesía

febrero Coordinadoras de formación y equipo docente

No me gusta mi cara. Roberto Denti (adaptación de Carlo Frabelli).

Un curioso paseo. Yohann Peter Hebel.

Yo estoy de paso. Anónimo. 

Marzo Coordinadoras de formación y equipo docente.

Las vasijas de agua. Anónimo

Galletitas. Anónimo.

El sabor de perder. Anónimo.

Gestión del tiempo. Juan Carlos Valda

William Wordsworth y su oda. Esplendor en la hierba. Para celebrar el Día Internacional de la Poesía( 21 de abril)." Felicidades a quien leen, sienten y expresan palabras que reflejan las mejores emociones y sentimientos del corazón humano" (palabras de nuestro compañero Ignacio Mora Caro)                 

Abril Coordinadoras de formación y equipo docente. 

Poema a la eñe, Gloria Fuertes. Poemas y vida.

Artículo; vida madre Teresa de Calcuta. Junio 2013

Mario Benedetti poema "Te quiero" y el cuento " El amor y la locura".

El delantal de la abuela. Anonimo

Para finalizar una aportación de nuestra coordinadora de Formación Permanente:

La mamá Andalucía, Cuento

Para mi niñito Abraham, poema dedicado a su nieto.

Texto relatando su trayectoria en Educación Permanente de Adulto

 

 

Mayo Coorinadoras de formación y equipo docente.
     
     

 

Recursos y apoyos:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Adela Vélez Salguero Asesora del CEP asignada a nuestro centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

La evaluación positiva y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual por parte de todos los participantes en este proyecto se llevará a cabo siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Asistencia a las reuniones que convoque el coordinador del proyecto para poner en común los trabajos elaborados.
  • Participación activa en la creación de materiales y documentos 
  • Realizar aportaciones para la memoria de progreso y memoria final del proyecto.
  • Participación activa en la plataforma Colabora, interactuando con el grupo y gestionando los materiales creados.

Se elabora  la memoria final de formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Gutiérrez Egea
Queridos compañeros:
Continuamos este curso con nuestra Comunidad de lectores y escritores en el entorno escolar, esperamos que sea un año productivo y enriquecedor para todos.
En el apartado de ¿comentarios¿ debemos incluir nuestro compromiso con la formación y os doy permiso para que comentéis todo lo que os parezca, lo importante es expresarse.
Verifico mi compromiso y aparte de la coordinación del grupo junto con nuestra compañera Mª ángeles me gustaría en primer lugar conseguir motivaros, hacer muy agradable esta formación y aportaros todos los textos que considere interesantes.
Los materiales los podemos tener disponibles en el apartado Taller ¿Recursos elaborados¿ tengo que pedir ayuda a nuestro informático Javier Alvarado para que me explique cómo funciona.
Para cualquier duda estamos en contacto y os animo a que realicéis vuestra entrada cuanto antes.
Un placer formar parte de esta gran Comunidad
Saludos, Maricarmen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 10:36.
María de los Ángeles Domínguez Cruz
Buenos días, animaros a continuar con la labor seguida años atrás. Con nuestro proyecto de formación pretendemos dinamizar la metodología del aula, con objeto de enriquecer la formación de nuestro alumnado. Junto con los miembros que configuran este proyecto, como coordinadora, me comprometo a actualizar y revisar cada uno de los textos realizados para hacer más accesible la labor del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 10:37.
Francisco Jesús Jiménez Martínez
Yo, Francisco Jesús Jiménez Martínez, me comprometo a alcanzar los objetivos propuestos en esta Formación en centro. Espero que la de este curso sea, al menos, tan fructífera y enriquecedora como la del pasado. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 10:46.
Francisco Javier Alvarado Carmona
Buenos días compañeros/as:

Me comprometo a alcanzar los objetivos del curso así como a ayudaros en todo lo que esté en mi mano. Creo que este curso va a ser bastante interesante y me ayudará en mi labor docente. ¡Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 10:51 en respuesta a María Carmen Gutiérrez Egea.
José Antonio López Recacha
Buenos días compañer@s, manifiesto de nuevo mi compromiso a seguir trabajando conjuntamente en la comunidad de lectores y escritores en el entorno escolar ya que los resultados obtenidos en el anterior curso fueron muy positivos.
No cabe duda de que trabajar textos conjuntamente potencia la diversidad de comentarios y hace que nuestro alumnado este totalmente activo en la clase y sea él, el verdadero protagonista. Además es muy motivador para el alumnado el plasmar sus ideas con sus propio puño y letra lo que nos lleva a la necesidad de seguir potenciando entre nuestro alumnado esta destreza.
Tambien resaltar el trabajo sobre textos en los que el alumnado reflexiona sobre las posibles respuestas correctas ya sea a través de cuestionarios, tipo test...
En definitiva, espero que esta comunidad de lectores y escritores en el entorno escolar, sea tan productivo como el anterior y nos aporte tanto al alumnado como al profesorado nuevos conocimientos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 10:55.
Francisca María Merino Vázquez
Hola compañeros:
Como en los cursos pasados me comprometo a trabajar para alcanzar los objetivos propuestos, esperando que este curso sea tan interesante, agradable y enriquecedor como los anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 11:19.
Ana María Espina Pérez
Buenos dias compañeros, al igual que vosotros me comprometo a alcanzar los objetivos de este proyecto para de esta forma aprender y poder ayudar al alumnado de nuestro centro en su trabajo diario. Estoy segura de que será un curso muy beneficioso para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 11:22.
María Rocío Cabrera Villarán
Manifiesto mi compromiso y alcanzar los objetivos en la comunidad de lectores y escritores en el entorno escolar para seguir evolucionando en los resultados del curso anterior.
Además es muy motivador y enriquecedor para el alumnado el plasmar sus ideas,potenciando en alumnado esta destreza.


En definitiva, espero que esta comunidad de lectores y escritores en el entorno escolar, sea tan productivo como el anterior y nos aporte tanto al alumnado como al profesorado nuevos conocimientos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 12:47.
Josefa Luque Luque
Buenos días compañeros, me comprometo a alcanzar los objetivos de este proyecto para de esta forma seguir aprendiendo y poder ayudar al alumnado de nuestro centro en su trabajo diario. También deseo animaros a continuar con la labor conseguida años atrás. Con nuestro proyecto de formación pretendemos dinamizar la metodología del aula, con objeto de enriquecer la formación de nuestro alumnado. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/17 12:39.
Francisca Rocío Cáceres de la Torre
¡Hola, compañeros! Nuevamente retomamos nuestra labor en esta tarea tan interesante con nuestro alumnado. Me comprometo, en este curso, a conseguir los objetivos propuestos, esperando que los resultados contribuyan a enriquecer nuestra formación en centro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 12:38.
Francisca Josefa Benítez Bejarano
Yo, Francisca J. Benítez Bejarano, me comprometo a lograr los objetivos propuestos en esta Formación en Centro, esperando este curso sea aún más productiva y enriquecedora como la del curso anterior. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 13:17.
Juan José Domínguez Mora
Queridos compañeros, me comprometo a cumplir los objetivos de la Formación en Centro, a través del estudio y análisis del dossier de lecturas que este curso llevo a cabo con mis alumnos: "texto para ejercitarse en la lectura y escritura comprensiva".
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/17 11:22.