Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso 2013-2014 se llevó a cabo en el IES Don Bosco un grupo de trabajo relacionado con la competencia lingüística. Como consecuencia del mismo, los dos cursos siguientes se desarrolló como Formación en Centro, ligado al Proyecto Lingüístico de Centro.
Los logros a lo largo de los cursos anteriores han sido:
- La unificación de criterios para la evaluación de la competencia lingüística de todas las materias y módulos de todas las enseñanzas que se imparten en el centro.
- Se ha desarrollado una estrategia común para la aplicación del Proyecto Lingüístico de Centro.
- Se ha concretado en todas las programaciones didácticas los criterios de evaluación de la competencia lingüística..
- Se han desarrollado distintas actividades con el alumnado para fomentar la lectura, la comprensión y expresión tanto oral como escrita.

 

 

Finalidad del proyecto

Para el curso 2016-2017 se pretende:

1- Profundizar en todo lo conseguido en los cursos anteriores.
2- Establecer unas horas de puesta en común para intercambiar experiencias valorando logros y dificultades durante el desarrollo.
3- Valorar el resultado de la evolución de la competencia lingüística en el alumnado del IES Don Bosco.
4- Implicar al profesorado de nueva incorporación a la estrategia lingüística del centro.

 

Objetivos

- Mejorar la competencia lingüística del alumnado del IES Don Bosco.
- Dotar al profesorado de herramientas para trabajar la competencia lingüística.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 Las estrategias y la metodología a seguir se basará en llevar a cabo esta formación desde el enfoque del trabajo colaborativo, de forma tal que nos permita:

- Iniciarnos en una modalidad de aprendizaje y trabajo que puede redundar en el cambio del modelo individualista, tanto a nivel de docentes como a nivel de departamentos.

 - Favorecer el uso de recursos y herramientas colaborativas que generan nuevos aprendizajes y habilidades tecnológicas. Por ejemplo: uso del drive para trabajar de manera colaborativa sorteando la falta de tiempo para la reuniones presenciales del grupo.

- Generar habilidades comunicacionales asincrónicas basadas en el respeto por el otro, sus ideas y sus tiempos.

 - Estudiar y explorar las posibilidades que nos brindan las TIC para trabajar colaborativamente, como puede ser además del uso del drive expuesto anteriormente, el uso de las videoconferencias, entre otros.

 -  Aprender sobre el trabajo colaborativo, sobre su potencial y la forma en que se puede construir el conocimiento.

 Este tipo de trabajo, concebido como una forma de aprender con otros, constituye una valiosa fuente para la reflexión y análisis sobre la propia práctica, para la exploración y conocimiento de nuevas posibilidades para la tarea docente, para el ensayo y estudio conjunto de las alternativas implementadas. En síntesis, para cambiar y mejorar en forma permanente. Los logros que pretendemos alcanzar con esta propuesta de trabajo colaborativo redundarán en la conformación de equipos profesionales que estudian y dialogan en forma constante sobre las posibilidades de perfeccionar la práctica docente.

Este tipo de propuesta metodológica no permitirá continuar aprendiendo, explorando y mejorando las propuestas de trabajo colaborativo para todos los participantes de esta formación,  entendiendo que este tipo de propuestas constituye un proceso dinámico de elaboración, diseño y producción y que resulta, para todo docente, un estilo de aprendizaje y reflexión sobre la propia práctica que conduce inevitablemente a la mejora de nuestro perfil docente, en la actividad diaria en nuestras aulas y, también, en nuestras relaciones profesionales dentro del centro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Asistir a las sesiones de trabajo consensuadas por el grupo. Todo el curso Todos los miembros de la formación.
Elaboración de las actas de las sesiones de trabajo realizadas y dinamización de la formación. Todo el curso Coordinador

Establecer Comisiones de Trabajo dentro del Grupo.

Enero Coordinador/Asesora
Establecer técnicas e instrumentos de trabajo colaborativo para desarrollar las diferentes actuaciones. Enero Comisión encargada de la estructura de funcionamiento del grupo.

Estudio y análisis de la realidad del Centro:

1. Memoria de autoevaluación, Plan de Mejora, Informes de Inspección, Indicadores Agaeve, Selectividad,...).

2. Proyecto Educativo, PLC, Programaciones docentes,...

3. Matrices DAFO dirigidas al profesorado y al alumnado de 4º de ESO, 2º Bachillerato y Curso de Formación Profesional a acordar por el grupo, Departamento de Lengua y ETCP.

Febrero

1. Miembros del grupo pertenecientes al Equipo directivo/ Jefaturas de Departamentos/Asesoría.

2. Comisión de análisis de la documentación.

3. Comisión análisis del centro.

Búsqueda de buenas prácticas educativas relacionadas con la mejora de la competencia lingüística. Febrero Comisión de investigación sobre experiencias educativas de éxito.
Puesta en común de los resultados obtenidos y análisis conjunto de los mismos. Marzo Todos los miembros del grupo.
Búsqueda de herramientas y estrategias para la mejora de la competencia lingüistica en el centro. Marzo Comisión de investigación sobre estos recursos.
Puesta en práctica en las aulas que se determinen de las decisiones acordadas. Abril /Mayo Docentes del grupo que se acuerden.
Evaluación de los resultados obtenidos  y puesta en común de los mismos. Mayo Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía.

Materiales del Cep.

Ponentes.

Se utilizarán todos aquellos recursos que nos hagan avanzar en nuestra propuesta formativa:

- Bibliografía relacionada con la temática, y que se irá colgando en el blog de la formación.

- Materiales del Cep que nos sirvan de apoyo.

- Si fuese necesario, se solicitará la presencia en el centro de alguna persona experta o que proporcione una experiencia educativa de éxito relacionada con la temática de la formación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En primer lugar, se utilizarán aquellos indicadores de valoración del trabajo individual que marque el Cep.

Para la valoración de los objetivos marcados en este proyecto, se establecen los siguientes indicadores:

- Ha aumentado la motivación por los objetivos relacionados con la competencia lingüística, dentro de los grupos de alumnos/as objeto de estudio en nuestra formación y en los docentes que han llevado a cabo en estos grupos los acuerdos adoptados.

- Se han elaborado herramientas para trabajar la competencia lingüística en las aulas.

 

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