Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos previstos con esta formación han sido:

1. Desarrollar habilidades de comunicación empática.

2. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.

3. Adquirir conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social.

4. Motivación personal.

5. Mejorar la relación con el cumplimiento de compromisos.

6. Desarrollar las capacidades necesarias para la consecución de objetivos.

7. Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación)

8. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.

9. Adquirir pautas de conducta asertivas.

10. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.

11. Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.

12. Desarrollar habilidades de liderazgo.

 

Podemos afirmar que se han conseguido los objetivos planificados en un alto nivel debido a la concurrencia de varios factores:

- Buena predisposición del profesorado del centro. Tanto en la asistencia a cada una de las sesiones, cumpliendo con los compromisos adquiridos en cuanto a puntualidad, implicación, participación, implantación dentro del aula...

- Profesionalidad de los ponentes/formadores. Personal muy organizado, coherente, responsable, implicado con nuestro centro, asesorando la puesta en práctica en el aula, entregándonos material y recursos didácticos...

- Colaboración del CEP de referencia. Asesorándonos en todos los trámites, asistiendo a la formación, facilitándonos la formación solicitada, resolviendo dudas y problemas surgidos...

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido que más del 90 % del profesorado definitivo participe de forma voluntaria en la formación.

Se está trabajando la Inteligencia Emocional en todo el centro. Se ha instaurado una sesión semanal dentro del horario lectivo dedicado a la tutoría con el alumnado donde se ponen en práctica las sesiones de inteligencia emocional.

Se trabaja de forma coordinada y cooperativa entre el profesorado del centro. Se entiende el Claustro como un equipo con un objetivo común.

Las familias también se han involucrado en esta formación. El curso pasado realizaron el nivel 1 junto con el profesorado. Este curso, desde el AMPA, se ha organizado nuevamente el nivel 1 para aquellas personas que no pudieron asistir el curso pasado.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos los alumnos del centro han podido trabajar, participar y aprender de las sesiones llevadas a cabo en el aula. Muchos alumnos se han hecho más responsables de los resultados obtenidos y se han propuesto mejorarlos. También han mejorado su relación entre iguales y con sus profesores.

Conocen estrategias para solucionar los problemas que les pueden surgir.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los partes de incidencia por conductas contrarias a las normas de convivencia siguen reduciéndose considerablemente respecto a cursos anteriores.

Los resultados académicos del alumnado durante el 1ª y 2º trimestre han mejorado un 10% respecto al curso anterior.

 

Dificultades encontradas

La falta de tiempo para poder compatibilizar las actividades curriculares con las propias de la formación. Tenémos planificada 1 sesión de 45 minutos de forma semanal, pero muchas veces era necesario dedicarle más tiempo.

La falta de tiempo para poder coordinarnos entre los orgános de coordinación docente. Nos coordinamos principalmente a través de reuniones de ciclo y ETCP, pero el tiempo de exclusivas es escaso y siempre hay muchas cosas que hacer.

 

Oportunidades de mejora

Hay que seguir trabajando en la implantación en el aula. Este ha sido el primer año que se ha trabajado la implantación de una manera formal y organizada. La programación se debe iniciar en educación infantil y continuar hasta sexto de educación primaria, por lo que los resultados se deben esperar a largo plazo.

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