Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La pedagogía tradicional ha puesto el foco en la enseñanza, no en el aprendizaje; ha centrado sus esfuerzos e investigaciones en el docente no en el alumnado (Sicilia, 2004). Ante esa situación es necesaria empoderar al alumnado con el principal artífice de su aprendizaje. Para dar respuesta a esa necesidad surgen las metodologías activas. Enfoques o estrategias como Flipped Learning, Project Based Learning, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje Cooperativo o un enfoque formativo de la evaluación aparecen como soluciones a los déficits de la metodología tradicional. Por ello, es necesario que la formación permanente del profesorado también adopte estos enfoques.

 

Finalidad del proyecto

Potenciar los enfoques de intervención en los centros desde formación permanente del profesorado dotando a las asesorías de destrezas profesionales para la transformación educativa

Objetivos

  1. Coordinar las líneas estrategias del proyecto asignando responsabilidades y acordando las directrices del trabajo colaborativo.
  1. Diseñar  enfoques de intervención en los centros educativos desde la formación permanente teniendo como referencia diferentes metodologías innovadoras en las que las asesorías asumen un papel de mediador
  1. Diseñar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aprendizaje Basado en Proyectos
  2. Diseñar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aula Invertida/Flipped Learning
  3. Diseñar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aprendizaje Servicio
  4. Diseñar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aprendizaje Cooperativo
  5. Diseñar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora la Evaluación formativa
  1. Presentar  enfoques de intervención en los centros educativos desde la formación permanente teniendo como referencia diferentes metodologías innovadoras en las que las asesorías asumen un papel de mediador 

        a) Presentar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como        referencia innovadora el Aprendizaje Basado en Proyectos

b) Presentar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aula Invertida/Flipped Learning

c) Presentar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aprendizaje Servicio

d) Presentar  un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aprendizaje Cooperativo

e) Diseñar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora la Evaluación formativa

  1. Evaluar  enfoques de intervención en los centros educativos desde la formación permanente teniendo como referencia diferentes metodologías innovadoras en las que las asesorías asumen un papel de mediador
  1. Evaluar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aprendizaje Basado en Proyectos
  2. Evaluar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aula Invertida/Flipped Learning
  3. Evaluar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aprendizaje Servicio
  4. Evaluar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora el Aprendizaje Cooperativo
  5. Evaluar un enfoque de intervención desde la formación permanente teniendo como referencia innovadora la Evaluación formativa

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se utilizarán diferentes estrategias:

a) ETF: Órgano de coordinación del equipo asesor. Tendrá cómo funciones:

-Presentar y aprobar el proyecto

-Asignar funciones para cada uno de los participantes del Equipo

-Acordar la temporalización de fechas

b) Google Drive: Herramienta 2.0 utilizada para la subida de documentos en torno a las temáticas innovadores

c) Reuniones deliberativas: Tanto en ETF como fuera de él, las temáticas asignadas se formarán por equipos de trabajo de 2-3 personas. En estas reuniones se contribuirá al diseño de los proyectos y evaluación de los mismos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Esta Formación en Centro nace con la necesidad de que tenga una implantación directa en el aula.  Tras establecer indicadores y estándares que condicionan diseños de proyectos de intervención formativos muy cercanos al aula. Como actuaciones concretas:

  1. Búsqueda de recursos documentales (bibliográficos, audiovisuales¿) para el diseño del proyecto
  2. Diseño de una presentación que explique el enfoque metodológico
  3. Elección y descripción  de un contexto educativo para el diseño de la intervención desde la formación permanente
  4. Elaboración de los instrumentos de evaluación (rúbricas/listas de control) para la autoevaluación de mi proyecto
  5. Coordinación con los compañeros del grupo de la temática elegida.
  6. Temporalizació de las temáticas

 

Recursos y apoyos

En alguna de las temáticas será utilizado apoyo externo (Ej: Ponencia y material de Aprenizaje cooperativo utlizado en un centro). La bibliografía del CEP también será objeto de consulta.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios