Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se pretendían conseguir en este grupo de trabajo son los siguientes:

1. Ser consciente del nivel de estrés.

2. Mejorar la forma de respirar.

3. Corregir hábitos posturales adecuados.

4. Conocer técnicas de relajación.

5. Experimentar los beneficios de las técnicas de relajación.

 

Los objetivos que se han conseguido en su grado máximo han sido el 2, el 4 y el 5. Respecto al objetivo 1 se ha conseguido en parte, puesto que se han realizado test sobre niveles de estrés con el alumnado que se ha prestado voluntario, aunque no con los profesores integrantes del proyecto y el objetivo 3 ha estado más solapado, puesto que los intereses del grupo han ido más a conocer respiración y relajación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han tenido la oportunidad de interactuar en cada reunión que hemos tenido a lo largo del curso. En ellas hemos conocido y puesto en prácticas técnicas de respiración y relajación. También nos hemos enriquecido con las aportaciones que hemos hecho los unos a los otros sobre los métodos y técnicas que ya conocíamos. La comunicación a ese respecto ha sido bastante fluida. La interacción ha culminado en el curso-taller sobre mindfulness que hemos podido disfrutar con expertos en la materia.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han realizado experiencias en el aula con la clase de primer curso de Técnico Superior en Educación Infantil. Se ha dedicado tiempo a enseñar y practicar respiración consciente y relajación guiada. Para el próximo curso se ha dotado al profesorado de alguna técnica sencilla que abarca unos minutos iniciales de la clase, siendo más conveniente su utilización a primera hora y a cuarta, después del recreo.

Se pone de manifiesto, como obstáculo, la diferencia de horas en las que un profesor imparte clase en un grupo, que varía cada día y hace más difícil crear una rutina.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las alumnas de educación infantil han pedido en varias ocasiones realizar relajación, además de la que se hacía cada semana, sobre todo por el estrés de exámenes o el que les suponía algunos tipos de actividades en clase como exposiciones. También han pedido consejo sobre cómo actuar en momentos de ansiedad. Creo que hay que poner en valor que puedan utilizar estas técnicas en momentos puntuales, lo que puede hacer más fácil interiorizarlas como hábito en otro momento de sus vidas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto podemos destacar las técnicas aportadas por el curso-taller por parte de los expertos para aplicar en clase.

Evidencias de aprendizajes adquiridos pueden ser las técnicas de respiración aprendidas que se pueden utilizar en cualquier momento de ansiedad o estrés o en conflictos entre alumnos o cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por destacar algunos aspectos, han resultado interesante

- el interés de las alumnas y su implicación en la relajación guiada.

- el curso-taller sobre mindfulness.

- el conocimiento de técnicas para aplicar en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todas estas técnicas tienen grandes beneficios cuando se practican de manera regular y habitual. Como aspecto susceptible de mejora podríamos destacar que se podría haber introducido una rutina diaria en los miembros del grupo de trabajo para que los efectos fueran claros. La dificultad la encontramos en la diversidad de horarios del profesorado y el día a día, que no ha permitido para unos minutos al día para practicar, que hubiera sido lo ideal.

Otro aspecto susceptible de mejora podría ser la transferencia al aula. Este curso se ha practicado con el ciclo de Educación Infantil, pero se podría haber llevado a otros. Aunque era el primer contacto que algunos profesores tenían con la materia y es necesario romper barreras para que el profesorado se crea capaz de llevarlo al aula como una rutina más, de forma habitual, superando las risas o rechazos iniciales a este tipo de técnicas que son todavía muy innovadoras, pero que aportan grandes beneficios.

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