Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El proyecto parte de la detección de situaciones de ansiedad y estrés en el alumnado provocada por los estudios, sobre todo en época de exámenes y finales de trimestre.
También hemos detectado alumnos y alumnas con problemas cervicales y dolores de espalda derivados de una deficiente higiene postural. Estos problemas tienen más incidencia en los niveles de mayor nivel como el Bachillerato y los ciclos formativos de grado superior, en nuestro caso de Educación Infantil.
La propuesta pretende mejorar el bienestar físico y mental del alumnado a través de la corrección postural, el aprendizaje de una adecuada respiración y el conocimiento de técnicas que puedan utilizar a lo largo de la vida para combatir situaciones de ansiedad y estrés.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden conseguir en este grupo de trabajo son los siguientes:
1. Ser consciente del nivel de estrés.
2. Mejorar la forma de respirar.
3. Corregir hábitos posturales adecuados.
4. Conocer técnicas de relajación.
5. Experimentar los beneficios de las técnicas de relajación.
Repercusión en el aula
En el profesorado se espera una mejora del bienestar personal y por tanto de la salud integral, lo cual repercutirá positivamente en la actitud hacia el grupo clase con que se encuentre.
En el alumnado se espera una mejora del autoconcepto y la autoestima, así como la adquisición de herramientas para afrontar mejor la ansiedad, el estrés y la resolución pacífica de conflictos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de un cuestionario de conocimientos previos y expectativas sobre los temas a tratar | PRIMER TRIMESTRE | Tomás López López |
Pasación de tests al alumnado objeto de intervención sobre ansiedad, estrés y otros aspectos relevantes | PRIMER TRIMESTRE | Ana Mercedes Repiso López |
Elaboración de conclusiones sobre la situación de partida | PRIMER TRIMESTRE | Tomás Carcelén y Beatriz Fernández |
Realización de sesiones prácticas sobre diferentes técnicas de respiración diafragmática | TODO EL CURSO | Gemma Campos Serrano y Clemen Miras Sosa |
Realización de sesiones prácticas de relajación | TODO EL CURSO | Gemma Campos Serrano y Clemen Miras Sosa |
Recogida de información sobre el alumnado objeto de intervención acerca de la experiencia y sus beneficios | TERCER TRIMESTRE | Juani Carrión Varón, Lucía Martín Barroso |
Recopilación de información para compartir con el profesorado y el grupo clase (vídeos, folletos, infografías, artículos...) | TODO EL CURSO | Todo el profesorado implicado |
Elaboración de conclusiones y propuestas de continuidad en el aula | TERCER TRIMESTRE | Todo el profesorado implicado |
Acciones de coordinación | TODO EL CURSO | Gemma Campos Serrano |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Experto | Se pretende el uso de una persona experta en el tema que pueda aportarnos conocimientos y realizar una sesión práctica |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración de este proyecto se comprobarán los beneficios que experimentan los integrantes en su propio nivel de bienestar y relajación. Se utilizará el método de la encuesta o entrevista. Asimismo, se valorará el trabajo en el grupo y la idoneidad de la propuesta. Para ello, se tendrán en cuenta algunos indicadores:
INDICADORES DE RESULTADO:
- Han disminuido los niveles de ansiedad y estrés.
- Ha disminuido los dolores de espalda y contracturas.
- Ha aumentado el nivel de biesnestar.
- Se conocen técnicas por parte del alumnado implicado de respiración diafragmática.
- Se conocen técnicas por parte del alumnado implicado de relajación.
INDICADORES DE VALORACIÓN DEL TRABAJO:
- Se hace una valoración positiva por parte del profesorado que ha trabajado en el grupo.
- El profesorado ha participado activamente en el grupo.
- Se han sacado conclusiones y propuestas para futuras experiencias de aprendizaje relacionadas.