Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA PROVINCIA: HUELVA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

El proyecto parte de la detección de situaciones de ansiedad y estrés en el alumnado provocada por los estudios, sobre todo en época de exámenes y finales de trimestre.

También hemos detectado alumnos y alumnas con problemas cervicales y dolores de espalda derivados de una deficiente higiene postural. Estos problemas tienen más incidencia en los niveles de mayor nivel como el Bachillerato y los ciclos formativos de grado superior, en nuestro caso de Educación Infantil.

La propuesta pretende mejorar el bienestar físico y mental del alumnado a través de la corrección postural, el aprendizaje de una adecuada respiración y el conocimiento de técnicas que puedan utilizar a lo largo de la vida para combatir situaciones de ansiedad y estrés.

 

Objetivos

 

Los objetivos que se pretenden conseguir en este grupo de trabajo son los siguientes:

1. Ser consciente del nivel de estrés.

2. Mejorar la forma de respirar.

3. Corregir hábitos posturales adecuados.

4. Conocer técnicas de relajación.

5. Experimentar los beneficios de las técnicas de relajación.

 

Repercusión en el aula

En el profesorado se espera una mejora del bienestar personal y por tanto de la salud integral, lo cual repercutirá positivamente en la actitud hacia el grupo clase con que se encuentre. 

En el alumnado se espera una mejora del autoconcepto y la autoestima, así como la adquisición de herramientas para afrontar mejor la ansiedad, el estrés y la resolución pacífica de conflictos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de un cuestionario de conocimientos previos y expectativas sobre los temas a tratar

PRIMER TRIMESTRE

Tomás López López

Pasación de tests al alumnado objeto de intervención sobre ansiedad, estrés y otros aspectos relevantes

PRIMER TRIMESTRE

Ana Mercedes Repiso López

Elaboración de conclusiones sobre la situación de partida

PRIMER TRIMESTRE

Tomás Carcelén y Beatriz Fernández

Realización de sesiones prácticas sobre diferentes técnicas de respiración diafragmática

TODO EL CURSO

Gemma Campos Serrano y Clemen Miras Sosa

Realización de sesiones prácticas de relajación

TODO EL CURSO

Gemma Campos Serrano y Clemen Miras Sosa

Recogida de información sobre el alumnado objeto de intervención acerca de la experiencia y sus beneficios

TERCER TRIMESTRE

Juani Carrión Varón, Lucía Martín Barroso

Recopilación de información para compartir con el profesorado y el grupo clase (vídeos, folletos, infografías, artículos...)

TODO EL CURSO

Todo el profesorado implicado

Elaboración de conclusiones y propuestas de continuidad en el aula

TERCER TRIMESTRE

Todo el profesorado implicado

Acciones de coordinación

TODO EL CURSO

Gemma Campos Serrano

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Experto

Se pretende el uso de una persona experta en el tema que pueda aportarnos conocimientos y realizar una sesión práctica

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración de este proyecto se comprobarán los beneficios que experimentan los integrantes en su propio nivel de bienestar y relajación. Se utilizará el método de la encuesta o entrevista. Asimismo, se valorará el trabajo en el grupo y la idoneidad de la propuesta. Para ello, se tendrán en cuenta algunos indicadores:

INDICADORES DE RESULTADO:

- Han disminuido los niveles de ansiedad y estrés.

- Ha disminuido los dolores de espalda y contracturas.

- Ha aumentado el nivel de biesnestar.

- Se conocen técnicas por parte del alumnado implicado de respiración diafragmática.

- Se conocen técnicas por parte del alumnado implicado de relajación.

INDICADORES DE VALORACIÓN DEL TRABAJO:

- Se hace una valoración positiva por parte del profesorado que ha trabajado en el grupo.

- El profesorado ha participado activamente en el grupo.

- Se han sacado conclusiones y propuestas para futuras experiencias de aprendizaje relacionadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Tomás Carcelén García
Todo me parece estupendo, destacando lo de pendiente...pendiente...
El ideólogo de esto que se vaya poniendo las pilas. Yo hoy por poco me quedo dormido en el aula al ver el título de este maravilloso proyecto (que no sé de qué va).
Tomás Carcelén.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/11/16 13:57.