Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de abordar la convivencia en el centro -programa de mediación y aula de convivencia-, debido a las dificultades que aparecen cuando se atienden ciertos aspectos conductuales y de integración sin recursos metodológicos y didácticos.
De esta forma se continúa el trabajo iniciado el año pasado con respecto a la mediación y se comienza otra línea de actuación a través del aula de convivencia.
Objetivos
Crear el programa de mediación y poner en marcha el aula de convivencia.
Repercusión en el aula
Elaboración y puesta en funcionamiento del programa de mediación.
Elaboración del protocolo y puesta en marcha del aula de convivencia.
Actuaciones
MEDIACIÓN
1.1 Trabajos en la tutoría para la selección del alumnado mediador.
1.2 Formación del alumnado mediador.
1.3 Elaboración de un documento para el protocolo de actuación en la mediación.
1.4 Elaboración de materiales para dar a conocer a toda la comunidad educativa en qué consiste la mediación, quiénes son los mediadores del centro, cuál es su función y cómo acceder al mismo.
1.5 Puesta en funcionamiento del programa de mediación.
AULA DE CONVIVENCIA
2.1 Elaboración del protocolo que detalle:
- Requisitos que ha de reunir la persona enviada al aula de convivencia.
- Determinar cómo se informa a la familia, al alumno y a la comunidad educativa.
- El compromiso familiar y personal para que la actuación sea útil.
- Horario de utilización del aula y personas responsables de la misma.
2.2 Elaboración de materiales para trabajar en el aula de convivencia:
Conductuales
Académicos
2.3 Puesta en marcha del aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.1 Trabajos en la tutoría para la selección del alumnado mediador | 1º y 2º trimestres | Mª José Acosta Bort y Mª del Carmen Sandoval García |
1.2 Formación del alumnado mediador. (Miembros del grupo de trabajo correspondientes) | 2º trimestre | Todos |
1.3 Elaboración de un documento para el protocolo de actuación en la mediación. | 1º y 2º trimestres | Mª José Benítez Isorna, Rosa Mª Pacheco Álvarez y Nuria Quintero Navarro |
1.4 Elaboración de materiales para dar a conocer a toda la comunidad educativa en qué consiste la mediación, quiénes son los mediadores del centro y cuál es su función, cómo acceder al mismo. | 1º y 2º trimestres | Mónica Gómez Sánchez y Mª Carmen Sandoval García |
1.5 Puesta en funcionamiento del programa de mediación. | 2º y 3º trimestres | Todos |
2.1 Elaboración del protocolo | 1º y 2º trimestres | Alexis Ramos Vázquez, Mª del Rocío Martín Larrazabal, Mª del Carmen Vacas Muñoz, Ana Mª Martínez Carmona, Rosa Mª Pacheco Álvarez, Nuria Quintero Navarro |
2.2 Elaboración de materiales para trabajar en el aula de convivencia | 1º y 2º trimestres | Mónica Gómez Sanchez, Mª del Carmen Vacas Muñoz, Mª José Acosta Bort, Mª del Rocío Martín Larrazabal y Nuria Quintero Navarro |
2.3 Puesta en marcha del aula. | 2º y 3º trimestres | TODOS |
Recursos y apoyos
Si añaden ponencias y programas que consideramos que están íntimamente relacionados con la convivencia y que se van a llevar a cabo a lo largo del curso en nuestro centro.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso | |
Isabel Eugenio | Ponencia sobre aula de convivencia y mediación. | |
Policía local. Plan director. | Charlas al alumnado sobre acoso escolar y bullying. | |
José Antonio Gil | Ponencia sobre Inteligencia Emocional. | |
Material del Programa Forma Joven | ||
Borrador del Plan Local contra el Acoso Escolar | Borrador pendiente de aportaciones por parte del claustro. El grupo de trabajo colaborará en las mismas. | |
Revista CONVIVES | Asociación que trabaja la convivencia positiva en la escuela. http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es/ | |
Material para el aula de convivencia en el portal Convivencia de la Junta de Andalucía | La Guía para la elaboración del Plan de Convivencia ofrece orientación y ayuda para la elaboración, la evaluación y la mejora del Plan de Convivencia de los centros. Protocolos de actuación en casos de acoso, violencia de género y agresiones Protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, de violencia de género en el ámbito educativo o agresiones y de identidad de género. Banner (portalIgualdad.jpg) El Portal de Igualdad pretende servir de apoyo a las actuaciones para impulsar la igualdad de género dentro del Sistema Educativo Andaluz. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/inicio | |
Servicios Sociales | Asesoramiento para tratar alumnado con problemas de drogodependencias, con ambientes familiares desestructurados, etc. | |
Materiales para seleccionar al alumnado mediador. | Recursos de distintas fuentes que se irán seleccionando a lo largo del curso | |
Bibliografía proporcionada por el CEP | VAELLO Orts, J. Cómo dar clase a los que no quieren. GRAÓ TORREGO, J.C. Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. GRAÓ BOQUÉ Torremorell, M.C. Tiempo de mediación. Consejería de Educación FERNÁNDEZ García, I. y otros. Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Catarata |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorarán de 1 (peor) a 5 (mejor) distintos aspectos del proyecto:
PREPARACIÓN:
1. Se realizó la programación de las actividades teniendo como referencia el proyecto del Grupo de Trabajo.
2. Se formularon los objetivos de forma clara.
3. Se seleccionaron y secuenciaron las actividades de forma progresiva y adecuada.
4. Se planificaron actividades y recursos ajustados al proyecto.
REALIZACIÓN:
5. Se mantuvo el interés por el trabajo a lo largo del curso.
6. Se establecieron los instrumentos para comprobar el grado de consecución y alcance de los objetivos.
7. Se planificaron las actividades de forma coordinada con el resto de los integrantes del grupo de trabajo.
8. Se dieron informaciones a fin de conocer los progresos conseguidos y las dificultades encontradas.
9. Se presentó y propuso un plan de trabajo explicando su finalidad.
CLIMA DE TRABAJO:
10. Se mantuvo el interés por el trabajo.
EVALUACIÓN:
11. Se distribuyó el tiempo adecuadamente.
12. Se adoptaron distintos agrupamientos según las tareas.
13. Se utilizaron diferentes recursos tanto para la presentación y conocimiento como para la práctica.
14. Las relaciones entre los componentes del grupo fue correcta y fluida.
15. Hubo coordinación con el resto del profesorado para la modificación y/o adaptación de las actividades.
16. Hubo coordinación con la asesora del CEP