Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO.

Nuestra escuela sueña y nuestro centro crece sería una buena forma de resumir en pocas palabras el balance final que puedo realizar de nuestro proyecto de formación en centro. Al fin y al cabo, no ha sido otra cosa que un montón de sueños compartidos durante todos estos meses y que tenían como premisa fundamental que eran nuestros niñ@s los que  nos tenían que enseñar a enseñar. Miramos con los ojos, pero vemos con mente, vemos por nuestra experiencia, y estoy seguro de que las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso han conseguido que muchos de nuestros maestr@s, a pesar de seguir mirando con los mismos ojos, vean la escuela de otra manera, debido en parte, a esta experiencia.

Fueron cinco los objetivos que nos marcamos al comenzar este curso. Al ser centro reconocido como Comunidad de aprendizaje (de ahora en adelante CdA) e implementar las distintas AEE uno de las mayores dificultades por la que pasamos año tras año es formar al profesorado de nueva incorporación, que en nuestro centro supone al menos el 50% de la plantilla. Para conseguir este objetivo se han desarrollado distintas medidas. Una de las más efectivas ha sido la creación de la figura del mentor en CdA.  Los mentores son profesores del centro que conocen las AEE y han sido los guías del profesorado de nueva incorporación. Les han formado, guiado y orientado a lo largo del curso. Por ello se propone implantar de manera definitiva la figura del mentor en CdA en el centro. A pesar de esto, y con expectativas de mejora, se propone establecer un calendario concreto de reuniones, con tiempos y lugares específicos, con el objeto de crear espacios de diálogo y reflexión que nos ayuden a mejorar en la aplicación y puesta en práctica de las AEE.

A través del objetivo número dos se pretendía profundizar en la aplicación de algunas de las AEE que estaban menos implantadas en el centro. De manera más concreta, se propuso trabajar más en profundidad en el modelo dialógico de resolución de conflictos y la biblioteca tutorizada. Respecto a la primera, cabe destacar que a lo largo del presente curso se han realizado progresos considerables. Todo el profesorado emplea el modelo dialógico, realizando de manera periódica asambleas de aula.  Como propuesta de mejora de cara a los próximos cursos se habla de la posibilidad de elaborar una rejilla ad hoc para sistematizar y homogeneizar esta práctica, puesto que a pesar de que todo el mundo la lleva a cabo, no se realiza de la misma forma ni se le dedica el mismo tiempo.

El voluntariado que forma parte del proyecto de CdA tiene experiencia en las AEE, puesto que durante años anteriores ha estado participando de manera activa en Grupos Interactivos y Tertulias Dialógicas. A pesar de esto no se ha realizado ninguna formación específica para dicho voluntariado. Por ello, sería conveniente en el siguiente curso diseñar alguna formación específica para este voluntariado, por ejemplo mediante la realización de tertulias literarias pedagógicas, que les permitan acercarse a la base teórica del proyecto, conocer el modelo dialógico y la importancia y base científica del proyecto. También sería muy enriquecedor poder organizar algún encuentro con voluntari@s de otras comunidades, para compartir experiencias y enriquecer de esta forma su labor en el proyecto.

            A través del objetivo número cuatro, pretendíamos conocer la teoría de las IIMM. Estamos plenamente convencidos de que esta debe convertirse en la forma de atender a la diversidad de nuestro centro. El desarrollo y puesta en marcha de este objetivo es el que más tiempo nos ha ocupado. Comenzamos conociendo nuestras propias fortalezas y debilidades, para posteriormente conocer la de nuestros niñ@s. Posteriormente recibimos en el centro la visita de Mar Romera. Sin duda, fue una formación muy enriquecedora. Nos aportó ideas que permitieron reconducir el proyecto de trabajo del centro.

            A lo largo del presente curso se ha desarrollo un proyecto basado en las IIMM al que hemos titulado: exposición universal Rufino Blanco. Se ha organizado a través de actividades comunes a todo el centro y actividades propias de cada aula. Ha sido un trabajo coordinado de toda la comunidad educativa y que finalizará esta semana con la celebración de nuestra exposición universal. Me gustaría desde aquí agradecer a todos los maestr@s su implicación en el proyecto, con mayor o menor acierto y con más o menos dedicación. Sin ellos, nada de esto se hubiese podido llevarse a cabo.

            Es cierto que necesitamos afinar muchos aspectos y por ello realizaremos durante el próximo mes de Junio una evaluación intensiva del proyecto llevado a cabo, con la finalidad de que en los próximos cursos, esto deje de ser un proyecto de centro y se convierta en una verdadera metodología de cada aula. Necesitamos reconducir nuestras prácticas educativas, para que se basen en evidencias científicas y no en ocurrencias. Es muy difícil hacer didácticos los avances científicos, pero estamos en el camino correcto. A pesar de esto, es necesario indicar que en ciertos momentos ha existido falta de coordinación y planificación, aspectos que han repercutido de manera negativa en el desarrollo del proyecto. Además, no todos los profesores han conseguido integrar esta metodología en su trabajo de aula de manera plena dentro de sus programaciones, provocando esto que en muchas ocasiones haya existido la sensación de tener que desarrollar dos programaciones paralelas. Estos, y otros aspectos de incluirán en el plan de mejora del centro, en forma de propuestas concretas para el próximo curso.

            El objetivo número cinco se ha desarrollado de manera integrada con el objetivo anterior. La puesta en práctica de las distintas tareas del proyecto han permitido desarrollar el pensamiento divergente de nuestro alumnado mediante una amplia variedad de actividades centradas en desarrollar distintos aspectos creativos. A pesar de esto, se propone incluir de forma concreta este tipo de actividades dentro de la programación.

            En definitiva, todo lo anterior nos hace pensar que estamos recorriendo el camino correcto. Un camino que nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort pero que nos está permitiendo ampliar nuestra zona de aprendizaje. Los próximos cursos deben ir encaminados a interiorizar estos avances para convertirlos en prácticas de aula habituales. El plan de formación del próximo curso debe basarse en el  diseño de programaciones que recojan tareas que partan de los intereses y fortalezas del alumnado, para mejorar sus debilidades a través del trabajo cooperativo, la creatividad, y el desarrollo de habilidades, rutinas y destrezas de pensamiento. La evaluación debe ser uno de los principales soportes de todo esto, tanto la del alumnado como la del profesorado y la de la propia práctica docente, por lo que este será un aspecto clave a tener en cuenta.

            No puedo acabar esta memoria final sin agradecer a todos los agentes externos la ayuda prestada. Al final, todo es un trabajo en equipo, que funcionará solo y solo si se realiza de manera conjunta. De manera especial al CEP de Aracena, que nos acompaña en este viaje desde hace unos cuantos años y nos han apoyado en la construcción de este sueño. Han conseguido que su casa sea la nuestra y sin duda, esta es una de las claves del éxito. De manera particular tengo que dar las gracias también a nuestro asesor, Juan Jesús, por guiarnos con paciencia, apoyarnos en los momentos más difíciles y por creer en nosotros en momentos en los que ni siquiera nosotros creíamos. Nos hubiese gustado tener más presencia y participación del equipo de Inspección educativa. Deben ser un referente pedagógico, y bajo mi punto de vista, integrarse de una manera más activa en el desarrollo de este tipo de proyectos, supervisando y evaluando, pero también sirviendo como apoyo y altavoz de este tipo de iniciativas.

            A nivel personal, y puesto que creo que este será el último plan de formación que coordine en este centro, me gustaría cerrar esta memoria dando las gracias por haber podido desarrollar esta tarea durante los últimos años. Es incalculable el aprendizaje recibido, la cantidad de grandes personas que he podido conocer y como todo esto también ha ido cambiando mí forma de ver la escuela. Como decía Oscar Wilde: el mejor medio para hacer buenos a los niñ@s, es hacerlos felices. Sigamos trabajando por y para ellos. 

 

 

 

 

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