Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida y Finalidad del proyecto.

Las Comunidades Educativas son un proyecto que tiene como principal objetivo la transformación de un centro educativo y de su entorno. Como centro Comunidad de Aprendizaje, después de dos cursos, comenzamos a notar como esta transformación va teniendo lugar en nuestra comunidad educativa, siendo muy progresiva y gradual.

A pesar de ello, una de las principales dificultades que sufre nuestro centro es la inestabilidad en la plantilla, lo que dificulta y retrasa de gran manera la continuidad del proyecto y la puesta en práctica de las distintas actuaciones educativas de éxito.

Por ello, y teniendo presente este factor, creemos muy conveniente reforzar la puesta en práctica de todas aquellas actuaciones relativas a Comunidades de Aprendizaje, centrándonos especialmente en la resolución dialógica de conflictos y biblioteca tutorizada. Así pues, gran parte de este plan de formación irá encaminado a dar a conocer estas actuaciones, proporcionado acciones concretas que nos permitan implementar de manera adecuada estas actuaciones educativas de éxito.

Consideramos también necesario, ir abriendo nuevos horizontes de conocimientos que completen y potencien el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Por ello, este año dedicamos gran parte del plan de formación al conocimiento, desarrollo y trabajo de las Inteligencias Múltiples.

Nos importa el desarrollo de nuestro alumnado y por ello queremos conocer y poner en práctica el modelo de H. Gardner para resaltar fortalezas y reconocer a todos los grandes alumnos/genios que tenemos en nuestro centro.

Objetivos

Son objetivos que se pretenden alcanzar con este Proyecto de Formación en Centro los siguientes:

1. Formar al nuevo profesorado que llega al centro en CCAA y en el aprendizaje y aplicación de las estrategias educativas de éxito.

2. Profundizar en la aplicación de estas estrategias educativas de éxito para favorecer el máximo resultado de su aplicación  (bibliotecas tutorizadas y modelo dialógico de resolución de conflictos).

3. Formar al voluntariado que participa en las aulas en el desarrollo de cada una de las actuaciones educativas de éxito.

4. Conocer la teoría de las Inteligencias Múltiples, buscando nuevas alternativas para hacer frente a las dificultades que se dan en el centro.

5. Diseñar programaciones por competencias, prácticas y creativas, que giren en torno al aula, partan de fortalezas y sean inclusivas, utilicen técnicas de trabajo cooperativo e incluyan aspectos creativos.

Estrategias y metodología colaborativa

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

1. Jornadas de formación para el profesorado novel.

Descripción

Entre el profesorado del centro y el profesorado Novel que asiste por primera vez al mismo se llevarán a cabo unas jornadas de formación en CCAA para dar a conocer el proyecto a todo el claustro. En ellas se analizarán las Comunidades de Aprendizaje como el cambio metodológico que favorezca la mejora educativa. Se analizará también las distintas estrategias educativas de éxito:

Los grupos interactivos: son la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia.

Tertulias dialógicas: persiguen la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. Se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico.

Modelo de prevención y resolución de conflictos: se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo.

Participantes

Claustro, Padres/Madres del centro, Voluntarios y Asociaciones.

Temporalización

Se llevará a cabo en el primer trimestre tendrá una duración de 5 horas.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial.

Aplicación

Los contenidos de Jornadas de Formación serán utilizados para entender la metodología que se lleva a cabo en el centro y su posterior inclusión en las UUDD.

Evaluación

Se comprobará la asistencia a formación mediante una hoja de firmas. Los aspectos tratados se recogerán en un documento y serán subidos a la plataforma Colabora.

 

2. acompañamiento al profesorado de nueva incorporación.

Descripción

Nombrar mentores encargados de orientar al profesorado de nueva incorporación del centro en todo lo relativo a Comunidades de Aprendizaje.

Participantes

Claustro.

Mentores:

  • Saturnino González Santiago.
  • Milagros Belén Jarillo Luna.
  • José Joaquín Caldera Ortiz.
  • Rosaura Tebas Sola.
  • Borja Carbonell Blanco.

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso (5 horas)

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial.

Aplicación

No tiene.

Evaluación

Cuestionario.

 

3. FORMACIÓN en inteligencias MÚLTIPLEs del PROFESORADO.

Descripción

Ponencias a cargo de Mar Romera sobre las Inteligencias múltiples.

Participantes

Claustro

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso y tendrá una duración de 3 horas por sesión.

Metodología

Ponencias (6)

Aplicación

Será facilitado a todos los integrantes del claustro.

Evaluación

Control mediante hoja de firmas.

 

4. APLICACIÓN PRÁCTICA EN INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Descripción

Desarrollar y aplicar el contenido teórico de las ponencias cada docente en el grupo-aula.

Durante el primer trimestre nos centraremos en el diseño curricular del proyecto, utilizando herramientas de elaboración propia. Además se realizará la evaluación del alumnado mediante test para la detección de las Inteligencias Múltiples. En el segundo trimestre se diseñarán y elaborarán los materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto. Se acondicionarán espacios y lugares del centro. En el tercer trimestre se pondrá de forma práctica en el aula todo lo anterior mediante la implementación del proyecto de inteligencias múltiples que llevará como título ¿La vuelta al mundo¿.

Participantes

Claustro

Temporalización

Con posterioridad a las ponencias teóricas.

Metodología

Variada, en función de cada actividad.

Aplicación

Será facilitado a todos los integrantes del claustro (15 horas)

Evaluación

Realización de tareas.

 

5. BIBLIOTECA TUTORIZADA

Descripción

La Biblioteca Tutorizada es una de las formas de extensión del tiempo de aprendizaje que ha demostrado tener más impacto en la mejora de los resultados educativos. El espacio de la biblioteca permanece abierto fuera del horario lectivo (durante la tarde, al medio día, los fines de semana¿), para que todas las personas dispongan de un lugar de aprendizaje con acceso libre y gratuito.

 

Participantes

Todo el Claustro, voluntariado, familias y asociaciones.

Temporalización

Se llevará a cabo en el segundo trimestre y tendrá una duración de 3 horas.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial

Aplicación

Los contenidos se utilizarán para potenciar el papel de la biblioteca como un espacio vivo dentro del centro educativo.

Evaluación

Se comprobará la asistencia a las jornadas mediante una hoja de firmas. Los aspectos tratados se recogerán en un documento, así como los acuerdos adoptados, siempre que esto se produjera, y serán subidos a la plataforma Colabora.

 

6. JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE RESOLUCIÓN DIALÓGICA DE CONFLICTOS.

Descripción

Asistencia de toda la comunidad educativa a la jornada de formación sobre resolución dialógica de conflictos. Esta sesión la llevará a cabo un ponente externo al centro experto en el tema (Cristina Pulido).

Participantes

Toda la comunidad educativa.

Temporalización

Se llevará a cabo en el tercer trimestre y tendrá una duración de 3 horas.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial.

Aplicación

Los contenidos de esta jordana serán aplicados de forma práctica en el aula mediante la realización de tertulias literarias dialógicas.

Evaluación

Se comprobará la asistencia a la jornada mediante una hoja de firmas.

 

7. PUESTA EN PRÁCTICA DEL MODELO DIALÓGICO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Descripción

Cada docente se compromete a realizar lecturas individuales sobre el tema de varias lecturas propuestas y realizar reflexiones escritas que serán compartidas en Colabora. Se tomarán como base para elaborar el modelo dialógico de resolución de conflictos que aplicaremos en el centro.

Participantes

Todo el Claustro.

Temporalización

Se llevará a cabo entre el segundo y tercer trimestre. Duración: 3 horas.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial

Aplicación

Los contenidos de las jornadas serán utilizados para su inclusión en la puesta en práctica y desarrollo del modelo dialógico.

Evaluación

Los aspectos tratados se recogerán en un documento, así como los acuerdos adoptados, siempre que esto se produjera, y serán subidos a la plataforma Colabora.

 

8. MÉTODO KIVA

Descripción

Formación en método kiva.

Participantes

Todo el Claustro.

Temporalización

Se llevará a cabo en el tercer trimestre. Ponencia externa. 3 horas por sesión.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial

Aplicación

Los contenidos de las jornadas serán utilizados para su inclusión en la puesta en práctica y desarrollo del modelo dialógico.

Evaluación

Control de asistencia mediante hoja de firmas.

 

9. DESARROLLO DE TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO.

Descripción

Formación en el conocimiento y la posterior aplicación práctica en el aula de técnicas de trabajo cooperativo.

Participantes

Todo el Claustro.

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso escolar. Ponencia interna. 5 horas.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial

Aplicación

Los contenidos de las jornadas serán utilizados para su inclusión en la puesta en práctica y desarrollo de técnicas de trabajo cooperativo. 

Evaluación

Control de asistencia mediante hoja de firmas así como revisión de la aplicación práctica en el aula.

 

10. DESARROLLO DE TÉCNICAS DE CREATIVIDAD, RUTINAS Y ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO

Descripción

Formación en el conocimiento y la posterior aplicación práctica en el aula de técnicas creativas, así como en rutinas y estrategias de pensamiento. 

Participantes

Todo el Claustro.

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso escolar. Ponencia interna. 5 horas.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial

Aplicación

Los contenidos de las jornadas serán utilizados para su inclusión en la puesta en práctica y desarrollo de técnicas de trabajo cooperativo. 

Evaluación

Control de asistencia mediante hoja de firmas así como revisión de la aplicación práctica en el aula.

 

11. RED DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Descripción

Creación y mantenimiento de una red de buenas prácticas educativas del centro. Pensamos que el trabajo colaborativo entre el profesorado (conocer las buenas prácticas que se llevan a cabo en cada aula) potenciará la respuesta educativa hacia y para nuestro alumnado.  

Participantes

Todo el Claustro.

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso escolar. Ponencia interna. 3 horas.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial en el centro durante todo el curso escolar.

Aplicación

Los contenidos de la red serán utilizados para su inclusión en la puesta en práctica de todas las buenas prácticas que se lleven a cabo en el centro, con el objetivo de hacerlas extensibles a todo el profesorado.

Evaluación

Control de asistencia mediante hoja de firmas así como revisión de la aplicación práctica en el aula.

 

12. TERTULIAS PEDAGÓGICAS DEL PROFESORADO

Descripción

Realizar dos tertulias pedagógicas donde se realicen análisis de artículos y publicaciones científicas con impacto educativo para reforzar todos los contenidos desarrollados en el presente plan de formación.

Participantes

Todo el Claustro.

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso escolar. 6 horas.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial

Aplicación

De los contenidos de las tertulias se extraerán reflexiones prácticas que permitan mejorar las prácticas docentes que se llevan a cabo en el centro.  

Evaluación

Control de asistencia mediante hoja de firmas así como revisión de la aplicación práctica en el aula.

 

13. PARTICIPACIÓN EN FORO/DEBATE EN LA PLATAFORMA COLABORA.

Descripción

Debate en la plataforma colabora sobre las ventajas y dificultades de la puesta en práctica de cada una de las tareas. Se sacarán conclusiones sobre la actividad.

Participantes

Todo el Claustro.

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma on-line.

Aplicación

No procede.

Evaluación

Se comprobará la participación mediante las intervenciones en la plataforma.

Recursos y apoyos

Para el desarrollo del presente Proyecto de Formación se precisan las siguientes necesidades del apoyo externo:

  • Ponentes que describan los principios del Aprendizaje Dialógico y la forma de llevarlo al aula en el día a día, así como que analice que prácticas, de las que se desarrollan en el aula, no favorecen  el desarrollo de estos principios.
  • Ponentes que nos muestren las distintas inteligencias múltiples, como estas benefician el aprendizaje y nos introduzcan en el uso de estrategias para su puesta en práctica en el aula. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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