Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos generales de aprendizaje de creación de una radio escolar por parte del profesorado, en los que me incluyo, han sido óptimos y la posterior proyección y trabajo con los alumnos, en actividades concretas y creación de programas radiofónicos, ha superado mis expectativas, por la ilusión y el esfuerzo que los alumnos y nosotros mismos, hemos puesto en ellos.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos trabajado de manera colaborativa desde el inicio del proyecto, aprendiendo juntos a través de las indicaciones de nuestro Coordinador, Iván, que tenía experiencias anteriores a este proyecto y que nos han sido muy útiles.

Posteriormente, cada uno de nosotros, enfocó su trabajo desde la perspectiva que le resultaba más atractiva, en mi caso las entrevistas.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación la he realizado en dos cursos concretos, primero de forma independiente con cada uno de los cursos ( 4º ESO, Lengua y 2º Bachillerato, Artes escénicas) y después haciéndolos confluir en distintos proyectos y entrevistas que han sido plenamente satisfactorias , tanto para ellos como para mí.

 

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El conocimiento de técnicas para la entrevista y trabajos de voz, en concreto la dicción, han resultado increíblemente beneficiosas para la mejora de las clases, en cuanto a la interiorización de la importancia de hablar y escuchar, desde una perspectiva de comprensión e interés por el otro. Los alumnos han entrevistado a otros y a su vez han sido entrevistados por sus compañeros, por lo que han vivido ambas facetas y han sido partícipes de la necesidad de realizar estas tareas desde el respeto y la tolerancia, además de trabajar los aspectos físicos de la voz y técnicas del montaje.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

1.  Entrevista a adultos, con prestigio en la zona: Manuel Guerra, Enrique Castaño.

2.Grabación de poemas, realizados por alumnos de Artes escénicas de 4º, con acompañamiento musical.

3.Entrevista de alumnos de 4º a alumnos de 2º de Bachillerato, sobre  "Luces de Bohemia", montaje teatral que estos últimos llevaron a cabo.

4. Posterior grabación dramatizada de distintas escenas de la obra.

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo mejor,  el aprendizaje personal y el de los alumnos, que han quedado fascinados por la calidad de sus propios espacios. La relación de cordialidad y cooperación entre alumnos y profesores, mejora de manera significativa el ambiente en las aulas.

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El espacio físico de la radio nos limitaba por su estrechez, dificultando la relajación necesaria para cualquier actividad.

El horario, tanto de alumnos , como de profesores, hacía necesario utilizar recreos o pedir favores a otros compañeros, para la salida de los alumnos, lo que dificultaba enormemente la confluencia de los participantes en cada uno de los montajes.

 

 

1 Adjunto
365 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Iván Agenor Vázquez Ruiz
Hola Sole. Las memorias finales individuales, donde las subimos, ¿Aquí como comentario?
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/17 17:24.