Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

    Se han conseguido prácticamente todos los objetivos que se perseguían. Es evidente que se ha tenido que buscar mucha documentación antes de tomar la decisión del modelo a construir y después materializarlo. Se ha tenido que realizar pruebas hasta llegar a unas impresiones aceptables, buscando soluciones a diferentes problemas que surgían, obteniendo un grado aceptable de conocimientos en la configuración de la impresora. Se ha buscado en la red objetos para imprimir y ha sido muy satisfactorio conocer los programas 3D para diseñar e imprimir nuestras propias ideas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

    La interacción entre los componentes del grupo ha sido muy fluida, y se ha tenido continuas comunicaciones de los avances que cada uno ha ido consiguiendo, así como colaboración mutua en aspectos que algunos desconocían.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

    Las aplicaciones en educación son muy diversas, la impresión 3D en educación nos servirá para...

    - El alumnado de los cursos de 4º de ESO y sobre todo de Bachillerato, tendrán la oportunidad de practicar con un software de diseño gráfico con el interesante resultado de ver el trabajo más adelante modelado en la realidad (motivación).

    - El profesorado de las áreas de Tecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación así como los profesores en el área de Dibujo Técnico, etc. tendrán a su disposición manuales de montaje, configuración y uso de una impresora 3D y diseño de elementos en 3D.

 

   - Imprimir partes de la anatomía de cualquier ser vivo en asignaturas como Biología ya que los estudiantes tendrán acceso de forma fácil y rápida a réplicas impresas en 3D de partes del cuerpo que podrán ver de cerca e incluso tocar. 

    - Crear réplicas de obras de arte que los estudiantes podrán manipular libremente con el objetivo de que puedan conocerlas en profundidad.

   - Organizar proyectos creativos donde los estudiantes puedan ver materializados sus trabajos por ejemplo en asignaturas como Plástica o Tecnología.

    - Estudiar objetos antiguos en asignaturas como Historia ya que se podrán imprimir utensilios de civilizaciones pasadas que los estudiantes podrán tocar e incluso utilizar para comprender mejor cómo se vivía en el pasado.

    - Imprimir mapas topográficos que permitan a los estudiantes de Geografía conocer de primera mano determinadas zonas del paisaje.

    -  Representar objetos frágiles que de otra manera sería imposible manipular como minerales o fósiles para completar su estudio en asignaturas como Geología.
    - Reproducir prototipos a escala de sus propias creaciones en áreas como el Diseño Industrial o Arquitéctónico facilitando la autoevaluación de la viabilidad de sus ideas.
    - .... el límite estará en nuestra imaginación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

    Nos ha llamado gratamente la sorpresa la curiosidad que ha mostrado el alumnado hacia la impresora 3D. Aunque algunos conocían su existencia, se han quedado inmóvil viendo como línea a linea iba formándose un objeto. Todos querían hacer objetos personalizados con su nombre.

    Se ha podido observar el grado de creatividad que puede desarrollar el alumnado, ya que muchos han comentado que construirían con ella.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    Cómo indicador del trabajo realizado, se indica el enlace de la web del Centro donde se muestra:

       - Memoria de los diferentes puntos trabajados por el grupo.

       - Se dejan los archivos de las piezas imprimibles necesarias para construir la impresora (se puede descargar si alguien quiere afrontar el reto).

       - Archivos de objetos diseñados, para poder descargar e imprimir.

       - Archivo Firmware, para instalar en Arduino Mega 2560

       - Programa de laminado ¿Cura¿. Es la versión para linux, y en la memoria se explica como poner en español.

WEB CENTRO DOCUMENTOS ELABORADOS

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     De la impresora construida se ha intentado que el factor económico sea primordial, por eso, como mejoras sería conveniente el uso de materiales más apropiados, como varillas de acero inoxidables, marco de aluminio o metacrilato en lugar de contrachapado, etc.

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