Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

    Las impresoras 3D cada día van teniendo más presencia y ecos en nuestros informativos sobre sus diversas aplicaciones. Los Centros educativos no pueden alejarse de lo que muy pronto puede cambiar nuestra forma de vida cotidiana, por ello debemos ir abriendo camino.

    Estas máquinas no hace mucho tiempo tenían unos precios elevados, pero estos se están reduciendo gracias sobre todo al impulso de grupos que apuestan por el software y el hardware libre para que estos conocimientos sean derechos de la humanidad. Todos, con algo de paciencia y cierta habilidad manual podemos construirnos nuestra propia impresora siguiendo los modelos publicados. Cada autor, intenta mejorar en algo el modelo del que parte, creando así una evolución constantes.

   En nuestro Centro aún no disponemos de ningún modelo, con este grupo pretendemos construir al menos varias de bajo coste, partiendo desde cero y estudiando las posibilidades más económicas con materiales que podamos conseguir en las tiendas locales así como aprovechar desechos de otras máquinas. Perseguimos también que el diseño a realizar tenga poca dificultad y que puedan montarlo los propios alumnos. Con estas impresoras podremos imprimir las piezas para otras.

   Pensamos que puede ser bastante motivador para los alumnos de 4º ESO y bachillerato.

 

Objetivos

    Búsqueda y recopilación de material, tanto audiovisual y/o escrito que exista para el montaje de la impresora o la creación del mismo, modificando lo ya existente.

  • Conocimiento mínimo para la configuración de la impresora construida.

  • Creación de actividades, para su uso en el aula, guiadas con el propósito de diseñar elementos usando un software gratuito de diseño, Blender, Tinky, SketchUp, ...que permitirá crear archivos de comandos específicos y universales para la impresión de piezas en impresoras 3D.

 

Repercusión en el aula

  • El alumnado de los cursos de 4º de ESO y sobre todo de Bachillerato, tendrán la oportunidad de practicar con un software de diseño gráfico con el interesante resultado de ver el trabajo más adelante modelado en la realidad (motivación).

  • El profesorado de las áreas de Tecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación así como los profesores en el área de Dibujo Técnico, etc. tendrán a su disposición manuales de montaje, configuración y uso de una impresora 3D y diseño de elementos en 3D.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Búsqueda de información Noviembre  Todos
Conocer modelos de impresoras 3D de software y hardware libre Noviembre Todos
Concretar modelo a construir con los alumnos Noviembre Todos
Adquirir materiales consultado precios en web Noviembre Todos
Construir impresora (con participación alumnado 1º Bach.) Diciembre-Enero Todos
Calibrar impresora Enero Todos
Primeras pruebas Febrero Todos
Impresión de objetos bajados de la web Febrero-Marzo Todos
Diseño de objetos propios con Blender Marzo-Abril Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Adquisión de material

 Motores, varillas, tornillos, microcontroladora Arduino, ....

Web Clone Wars Página en español de los modelos de impresora 3D de hadware y software libre
Tutorial Belnder  
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

    Los indicadores para la valoración del tranbajo será:

1.- Ver impresora construida.

2.- Objetos construidos

3.- Entrega de documentación que muestre el proceso seguido: 

    - Introducción

   - Adquisición materiales

    - Hardware y software

    - Proceso de construcción

    - Firmware Marlin

    - Programa cura

    - Introducción al programa de diseño 3D Blender

    - ...

 

 

 

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