Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

El objetivo principal era mostrar al profesorado recursos-experiencias de mindfulness, ponerlos en contacto con este enfoque. A este respecto, el objetivo está cumplido.

El objetivo que deviene del anterior, llevarlo al aula, está aceptablemente cumplido. El deseo es llevarlo a nivel de centro, incluirlo dentro del proyecto de centro, esto sería lo ideal. Estamos dando los pasos para ello.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

La respuesta del alumnado ha sido siempre positiva. Les encanta romper la rutina de trabajo sentado en la mesa y la silla, pero, aparte de esto, las dinámicas en sí, les atraen, les interesa, les motiva, sobre todo a aquellos que destacan menos en las áreas académicas.

El profesorado responde positivamente. No obstante, les cuesta llevar esto a su rutina. Lo sienten como algo excepcional, aunque el trabajo en el grupo haya sido motivante. Nuestra tarea es que llegue a la normalidad, que entre en lo cotidiano como lo que es, un beneficio para todos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Medio, todavía hace falta un recorrido más largo y un conocimiento de todo el claustro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La experiencia de mindfulness la estoy llevando desde hace años al aula. El alumnado la pide, la disfruta, los hace más conscientes de sus estados corporales y emocionales, les conecta con la autenticidad. Algo así también ha ocurrido con el profesorado en nuestro grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A mejorar, habilitar un espacio cálido y adecuado para las dinámicas más meditativas.

Que las dinámicas tengan un toque más lúdico, con música, que atrape al alumno y al docente, perdiendo la seriedad que la caracteriza.

Incluir en el proyecto de centro las dinámicas de mindfulness como algo del día a día.

Que el profesorado ajeno que aún no ha experimentado el mindfulness abra la posibilidad de conocer este recurso para sí y su alumnado.

 

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