Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
TITULO: LLEVANDO MINDFULNESS AL AULA II CURSO 2017/2018
CENTRO: HERMANOS ARELLANO
Situación de partida
Puntos débiles: Resistencia del profesorado a entrar en temas que abordan lo humano y la conciencia.
Puntos fuertes: Ilusión, innovación, necesidad de acercar una actitud de atención a los ámbitos corporales, mentales y emocionales, aparte de lo curricular.
Objetivos
Afianzar la herramienta de la atención plena al profesorado.
Seguir llevando la atención plena o mindfulness al aula como parte de una rutina.
Inculcar una actitud de atención a los ámbitos corporales, mentales y emocionales.
Repercusión en el aula
La idea es construir una rutina de aula donde la atención plena tenga un pequeño pero necesario lugar. Inclusión dentro del horario escolar, ya sea como introductorio a la primera hora, a la vuelta del recreo o en sesiones de tutoría.
ACTUACIONES GENERALES
Se tendrán en cuenta tres tipos de actuaciones:
- Actuaciones particulares de trabajo individual
- Actuaciones particulares de trabajo conjunto o grupal
- Actuaciones que impliquen consensos, acuerdos
ACTUACIONES PARTICULARES: A realizar por todos los miembros del grupo de trabajo en función de su etapa y asignatura. Los miembros son Encarnación Morgado Gordillo , Pilar Romero Ríos, Domingo Santos Rufo, Rocío Durán Romero, Rosa Marrón Bravo, Flor, Conrado, Inés.
Recursos y apoyos
Autogestión . No requiere de recursos externos, tan sólo el apoyo por parte de la coordinación del CEP
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará en colabora según las instrucciones de la normativa de grupos de trabajo.
BLOQUE TEMÁ TICO | SESIONES | DU RA CIÓn | ASISTEN TES | RESPONSABLE |
| OCTUBRE |
|
|
|
Cuerpo | Escaneos corporales. Atención a diferentes partes del cuerpo. La planta de los pies. Balanceos | 45' | Todos | Coordinador |
| Dinámica de los sentidos: olfato, tacto, gusto... Comer consciente. Reconocer el objeto. Desclasificar. Vengo de Marte. | 45 | Todos | Coordinador |
| NOVIEMBRE |
|
|
|
| Caminar consciente. Caminar neutro. Caminar mientras dirige la mano, el pecho, la cabeza... | 45 | Todos | Coordinador |
| Soy un espagueti. Soy un bloque de plomo. Soy la pluma de ave. | 20 | Todos | Coordinador |
| ¿Dolor? ¿En qué parte del cuerpo lo sientes. Aprender a respirar el dolor. | 20 | Todos | Coordinador |
| ENERO |
|
|
|
Voz | Vocales a diferente altura. Sonido círculo. Canto en el pecho del compañero. Espalda contra espalda. | 45 | Todos | Coordinador |
| Canto africano Sinsin yee y movimiento. Canto y movimiento del objeto. Canto africano Mama Thula y en tunel de regalos. | 45 | Todos | Coordinador |
| FEBRERO |
|
|
|
Interacción con otros. Haciendo grupo. | Meditación por parejas. La mirada panorámica. Meditación de la mirada en el otro. Somos espacio. | 45 | Todos | Coordinador |
| Escucha por parejas. Imitación del gesto. Tu caminar es mi caminar. Desfile con presencia. | 45 | Todos | Coordinador |
| MARZO |
|
|
|
| Del espejo me río. Esculpiendo estatuas. Danza de las manos (individual-parejas). Construyendo refugios. | 45 | Todos | Coordinador |
| Sujeto tu cabeza. El círculo masaje. Masaje de manos por parejas. | 45 | Todos | Coordinador |
| ABRIL |
|
|
|
| El mural de tus cosas bonitas, de espaldas a la pizarra. Presentaciones individuales, dinos lo mejor de tí. | 30 | Todos | Coordinador |
| Masaje de manos. Espejo de macro y micro movimiento. Susurramos tu nombre (parejas-grupo) | 45 | Todos | Coordinador |
| MAYO |
|
|
|
| Masaje ojos cerrados de pies a cabeza. El títere (muevo las articulaciones de mi compañero).
| 20 | Todos | Coordinador |
Respiración | Atento a la respiración. Nota el balanceo de tu pecho y barriga. Respiración por parejas, mano en el pecho. Mano en la barriga. | 20 | Todos | Coordinador |
Memoria | Los doce objetos. | 20 | Todos | Coordinador |
TITULO: LLEVANDO MINDFULNESS AL AULA curso 2016/2017
CENTRO: HERMANOS ARELLANO 172117GT016
Situación de partida
Puntos débiles: Resistencia del profesorado a entrar en temas que abordan lo humano y la conciencia
Puntos fuertes: Ilusión, innovación, necesidad de acercar una actitud de atención a los ámbitos corporales, mentales y emocionales, aparte de lo curricular.
Objetivos
Dar a conocer la herramienta de la atención plena al profesorado.
Llevar la atención plena o mindfulness al aula como parte de una rutina.
Inculcar una actitud de atención a los ámbitos corporales, mentales y emocionales.
Repercusión en el aula
Inclusión dentro del horario escolar, ya sea como introductorio a la primera hora, a la vuelta del recreo o en sesiones de tutoría.
Actuaciones
ACTUACIONES GENERALES
Se tendrán en cuenta tres tipos de actuaciones:
- Actuaciones particulares de trabajo individual
- Actuaciones particulares de trabajo conjunto o grupal
- Actuaciones que impliquen consensos, acuerdos
¿ACTUACIONES PARTICULARES: A realizar por todos los miembros del grupo de trabajo en función de su etapa y asignatura. Los miembros son Sandra Ramos Hernández, Pilar Romero Ríos, Domingo Santos Rufo, Teresa Martín Pereles, Rocío Durán Romero, Silvia García Maza y Rosa Marrón Bravo.
Recursos y apoyos
Autogestión .No requiere de recursos externos, tan sólo el apoyo por parte de la coordinación del CEP.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará en colabora según las instrucciones de la normativa de grupos de trabajo.