Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TITULO: LLEVANDO MINDFULNESS AL AULA II CURSO 2017/2018

CENTRO: HERMANOS ARELLANO

Situación de partida

Puntos débiles: Resistencia del profesorado a entrar en temas que abordan lo humano y la conciencia.

Puntos fuertes: Ilusión, innovación, necesidad de acercar una actitud de atención a los ámbitos corporales, mentales y emocionales, aparte de lo curricular.

 

Objetivos

Afianzar la herramienta de la atención plena al profesorado.

Seguir llevando la atención  plena o mindfulness al aula como parte de una rutina.

          Inculcar una actitud de atención a los ámbitos corporales, mentales y emocionales.

 

Repercusión en el aula

La idea es construir una rutina de aula donde la atención plena tenga un pequeño pero necesario lugar. Inclusión dentro del horario escolar, ya sea como introductorio a la primera hora, a la vuelta del recreo o en sesiones de tutoría.

 

ACTUACIONES GENERALES

Se tendrán en cuenta tres tipos de actuaciones:

  • Actuaciones particulares de trabajo individual
  • Actuaciones particulares de trabajo conjunto o grupal
  • Actuaciones que impliquen consensos, acuerdos

ACTUACIONES PARTICULARES:  A realizar por todos los miembros del grupo de trabajo en función de su etapa y asignatura. Los miembros son Encarnación Morgado Gordillo Pilar Romero Ríos, Domingo Santos Rufo, Rocío Durán Romero,  Rosa Marrón Bravo, Flor, Conrado, Inés.

Recursos y apoyos

Autogestión . No requiere de recursos externos, tan sólo el apoyo por parte de la coordinación del CEP

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará en colabora según las instrucciones de la normativa de grupos de trabajo.

 

 

BLOQUE TEMÁ

TICO

SESIONES

DU

RA

CIÓn

ASISTEN

TES

RESPONSABLE

 

OCTUBRE

 

 

 

Cuerpo

Escaneos corporales. Atención a diferentes partes del cuerpo. La planta de los pies. Balanceos

45'

Todos

Coordinador

 

Dinámica de los sentidos: olfato, tacto, gusto... Comer consciente. Reconocer el objeto. Desclasificar. Vengo de Marte.

45

Todos

Coordinador

 

NOVIEMBRE

 

 

 

 

Caminar consciente. Caminar neutro. Caminar mientras dirige la mano, el pecho, la cabeza...

45

Todos

Coordinador

 

Soy un espagueti. Soy un bloque de plomo. Soy la pluma de ave.

20

Todos

Coordinador

 

¿Dolor? ¿En qué parte del cuerpo lo sientes. Aprender a respirar el dolor.

20

Todos

Coordinador

 

ENERO

 

 

 

Voz

Vocales a diferente altura. Sonido círculo. Canto en el pecho del compañero. Espalda contra espalda.

45

Todos

Coordinador

 

Canto africano Sinsin yee y movimiento. Canto y movimiento del objeto. Canto africano Mama Thula y en tunel de regalos.

45

Todos

Coordinador

 

FEBRERO

 

 

 

Interacción con otros. Haciendo grupo.

Meditación por parejas. La mirada panorámica. Meditación de la mirada en el otro. Somos espacio.

45

Todos

Coordinador

 

Escucha por parejas. Imitación del gesto. Tu caminar es mi caminar. Desfile con presencia.

45

Todos

Coordinador

 

MARZO

 

 

 

 

Del espejo me río. Esculpiendo estatuas. Danza de las manos (individual-parejas). Construyendo refugios.

45

Todos

Coordinador

 

Sujeto tu cabeza. El círculo masaje. Masaje de manos por parejas.

45

Todos

Coordinador

 

ABRIL

 

 

 

 

El mural de tus cosas bonitas, de espaldas a la pizarra. Presentaciones individuales, dinos lo mejor de tí.

30

Todos

Coordinador

 

Masaje de manos. Espejo de macro y micro movimiento. Susurramos tu nombre (parejas-grupo)

45

Todos

Coordinador

 

MAYO

 

 

 

 

Masaje ojos cerrados de pies a cabeza. El títere (muevo las articulaciones de mi compañero).

 

20

Todos

Coordinador

Respiración

Atento a la respiración. Nota el balanceo de tu pecho y barriga. Respiración por parejas, mano en el pecho. Mano en la barriga.

20

Todos

Coordinador

Memoria

Los doce objetos.

20

Todos

Coordinador

 

 

 

 

 

 

 

 

TITULO: LLEVANDO MINDFULNESS AL AULA curso 2016/2017

CENTRO: HERMANOS ARELLANO                           172117GT016

Situación de partida

Puntos débiles: Resistencia del profesorado a entrar en temas que abordan lo humano y la conciencia

Puntos fuertes: Ilusión, innovación, necesidad de acercar una actitud de atención a los ámbitos corporales, mentales y emocionales, aparte de lo curricular.

 

Objetivos

Dar a conocer la herramienta de la atención plena al profesorado.

Llevar la atención  plena o mindfulness al aula como parte de una rutina.

         Inculcar una actitud de atención a los ámbitos corporales, mentales y emocionales.

 

Repercusión en el aula

Inclusión dentro del horario escolar, ya sea como introductorio a la primera hora, a la vuelta del recreo o en sesiones de tutoría.

Actuaciones

ACTUACIONES GENERALES

Se tendrán en cuenta tres tipos de actuaciones:

  • Actuaciones particulares de trabajo individual
  • Actuaciones particulares de trabajo conjunto o grupal
  • Actuaciones que impliquen consensos, acuerdos

¿ACTUACIONES PARTICULARES:  A realizar por todos los miembros del grupo de trabajo en función de su etapa y asignatura. Los miembros son Sandra Ramos Hernández, Pilar Romero Ríos, Domingo Santos Rufo, Teresa Martín Pereles, Rocío Durán Romero, Silvia García Maza y Rosa Marrón Bravo.

Recursos y apoyos

Autogestión .No requiere de recursos externos, tan sólo el apoyo por parte de la coordinación del CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará en colabora según las instrucciones de la normativa de grupos de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Pilar Romero Ríos
Hola a todos. Quizas por falta de tiempo no este entrando todo lo que debiera pero me parece super interesante las actividades que realizamos y que podteriirmente intento llevar al aula especialmente con los chicos de 6° de primaria que creo les viene genial por su actitud peculiar y complejidad a veces que me supone mantener su Atención sobre todo al final de la mañana. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/17 19:26.