Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores: Competencias Clave y nuevas metodologías.

                        En nuestro Centro, tenemos la necesidad de consensuar el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC,  de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.

                        También necesitamos continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.

                        Esta necesidad de realizar un Proyecto Lingüístico para nuestro Centro, está recogido en nuestro Plan de Mejora y en nuestro Plan de Formación del Profesorado. Por lo tanto, está recogido en nuestro Proyecto de Centro.

                        Una vez analizados los resultados de las Pruebas Externas y los Indicadores Homologados referidos a nuestro Centro, detectamos que debemos trabajar mejor las competencias lingüística y matemática para obtener mejores resultados. Esto justifica que hayamos decidido comenzar por el Proyecto Lingüístico.

 

Finalidad del proyecto

Reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar en nuestra práctica docente.

                        Realizar un proyecto lingüístico consensuado por todo el claustro, con el fin de  mejorar nuestro práctica docente, así como los resultados académicos.

 

Objetivos

  • Leer y analizar los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
  • Consensuar principios metodológicos.
  • Realizar documentos comunes que se queden en el centro
  • Diseñar tareas y proyectos para realizar en el aula.
  • Seleccionar textos con arreglo a la tipología textual para cada ciclo y nivel.
  • Llevar a la práctica las tareas y el proyecto elaborados.
  • Llevar a la práctica las lecturas seleccionadas.
  • Evaluar  las tareas, el proyecto y los textos realizados en el aula.
  • Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado.
  • Evaluar el proyecto de formación  realizado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

A) AUTOAPRENDIZAJE

                        - Estudio y análisis de los documentos recibidos.

                        - Realización de tareas individuales.

                        B) APRENDIZAJE INTERACTIVO

                        - Realizar visitas para ver la puesta en práctica de las nuevas metodologías competenciales.

                        - Solicitar el asesoramiento de expertos.

                        C) APRENDIZAJE EN GRUPO

                        - Análisis y discusión en grupo.

                        - Toma de acuerdos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Análisis y reflexión sobre los documentos leídos.

 

 

1º trimestre

Ampliar conocimientos.

Elaboración de materiales relacionados con el PLC  o con las tareas.

2º trimestre

3º trimestre

Mejorar la práctica docente.

Puesta en común de los materiales elaborados.

2º trimestre

3º trimestre

Aprender a trabajar en grupo colaborativo.

Programación de un proyecto.

2º trimestre

Aprender las diferentes fases de elaboración de un proyecto para  generalizar su utilización en los diferentes ciclos, conectando el currículum con los intereses del alumnado.

Programación de una tarea integrada.

2º trimestre

Aprender a programar las tareas que se incorporan después al proyecto para generalizar su utilización y adquirir dominio en su realización en cada uno de los ciclos.

Programación de una o dos lecturas para cada uno de los niveles y su implementación en el aula.

2º trimestre

 

3º trimestre

Aprender a incorporar tanto las estrategias lectoras como el proceso lector a través de las lecturas programadas. De forma consensuada por los diferentes equipos y dejarlas plasmada en un documentos compartido por todo el centro.

Puesta en práctica, en cada uno de los cursos, de las lecturas programadas.

2º trimestre

3º trimestre

Aplicar en el aula las lecturas programadas para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos.

Puesta en práctica, en el aula, de la tarea integrada.

2º trimestre

Aplicar en el aula la tarea integrada programada para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos.

Realización del proyecto en el aula.

3º trimestre

Aplicar en el aula el proyecto  programado para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos.

Estudiar y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.

 

1º trimestre

2º trimestre

3º trimestre

Aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo tanto en la lectura como en la aplicación de tareas y proyecto para cambiar la dinámica de trabajo en el aula.

 

Realización de  rúbricas para la evaluación de las lecturas, de la tarea y del proyecto.

3º trimestre

Utilizar rúbricas de evaluación de las actividades realizadas (lecturas tareas y proyectos).

 Actuaciones particulares

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

 

Coordinadora

 

Profesorado participante

INDIVIDUALES

1. Lectura de  los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.

2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.

3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo.

4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.

5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.

6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.

7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.

8. Evaluación del proyecto de formación.

COORDINACIÓN

1. Elaborar el proyecto de formación en centros.

2. Programar sesiones de formación.

3. Facilitar los materiales.

4. Generar dinámicas de trabajo en equipo.

5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto.

6. Solicitar el asesoramiento externo.

7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación.

8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final.

 

 

1º trimestre

 

 

1º trimestre

 

2º trimestre

 

 

2º trimestre

3º trimestre

 

 

3º trimestre

 

 

1º, 2º y 3º trimestres

3º trimestre

 

3º trimestre

 

 

Noviembre

A lo largo del curso.

 

A lo largo del curso.

 

2º y 3º trimestres

1º, 2º y 3º trimestres

 

3º trimestre

 

3º trimestre

 

Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.

 

Aplicar, en el aula , diferentes  técnicas de aprendizaje colaborativo.

 

Realizar documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC.

 

Aplicar en el aula  las lecturas programadas de forma consensuadas.

 

Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para cada uno de los niveles.

 

 

Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.

 

Aplicar diferentes técnicas de evaluación  y coevaluación que se diseñen.

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos que utilizaremos para la elaboración de nuestro PLC serán entre otros:

  • Documentos impresos, online.. para estudiar y analizar.
  • Documentación audiovisual.
  • Ejemplos de buenas prácticas de centros que lleven a cabo un PLC.
  • Asesoramiento externo por parte del Centro de Profesorado.
  • Plataforma Colabora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 La evaluación del  proyecto lingüístico de centro se llevará a cabo  teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

  1.  Evaluación del alumnado: Se llevará a cabo mediante el uso de rúbricas en las que se tendrán en cuenta todas las actuaciones del PLC.

 

  1. Evaluación de las actuaciones del profesorado y su grado de participación del el PLC:  Se realizará un informe o registro que quedará reflejado en la memoria final en el que se valorarán entre otros, aspectos tales como:

 

  • Calidad de ejecución.
  • Satisfacción de los participantes.
  • Problemas o dificultades surgidos.
  1. Evaluación del Proyecto:

 

Se realizará una evaluación global, la cual incluirá una valoración sobre:

 

  • Metas de aprendizaje
  • Actuaciones
  • Evidencias y recursos
  • Agentes y actividades formativas
  • Temporalización
  1. Evaluación de la participación en el PLC

El equipo directivo con la ayuda del claustro, se encargarán de realizar dicha evaluación mediante un cuestionario en el que se valorarán los siguientes aspectos (entre otros):

 

  •  Utilidad
  • Eficacia
  •  Eficiencia
  •  Continuidad¿

 

 

 

 

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