Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores: Competencias Clave y nuevas metodologías.
En nuestro Centro, tenemos la necesidad de consensuar el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC, de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.
También necesitamos continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.
Esta necesidad de realizar un Proyecto Lingüístico para nuestro Centro, está recogido en nuestro Plan de Mejora y en nuestro Plan de Formación del Profesorado. Por lo tanto, está recogido en nuestro Proyecto de Centro.
Una vez analizados los resultados de las Pruebas Externas y los Indicadores Homologados referidos a nuestro Centro, detectamos que debemos trabajar mejor las competencias lingüística y matemática para obtener mejores resultados. Esto justifica que hayamos decidido comenzar por el Proyecto Lingüístico.
Finalidad del proyecto
Reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar en nuestra práctica docente.
Realizar un proyecto lingüístico consensuado por todo el claustro, con el fin de mejorar nuestro práctica docente, así como los resultados académicos.
Objetivos
- Leer y analizar los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
- Consensuar principios metodológicos.
- Realizar documentos comunes que se queden en el centro
- Diseñar tareas y proyectos para realizar en el aula.
- Seleccionar textos con arreglo a la tipología textual para cada ciclo y nivel.
- Llevar a la práctica las tareas y el proyecto elaborados.
- Llevar a la práctica las lecturas seleccionadas.
- Evaluar las tareas, el proyecto y los textos realizados en el aula.
- Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado.
- Evaluar el proyecto de formación realizado.
Estrategias y metodología colaborativa
A) AUTOAPRENDIZAJE
- Estudio y análisis de los documentos recibidos.
- Realización de tareas individuales.
B) APRENDIZAJE INTERACTIVO
- Realizar visitas para ver la puesta en práctica de las nuevas metodologías competenciales.
- Solicitar el asesoramiento de expertos.
C) APRENDIZAJE EN GRUPO
- Análisis y discusión en grupo.
- Toma de acuerdos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Análisis y reflexión sobre los documentos leídos.
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1º trimestre | Ampliar conocimientos. |
Elaboración de materiales relacionados con el PLC o con las tareas. | 2º trimestre 3º trimestre | Mejorar la práctica docente. |
Puesta en común de los materiales elaborados. | 2º trimestre 3º trimestre | Aprender a trabajar en grupo colaborativo. |
Programación de un proyecto. | 2º trimestre | Aprender las diferentes fases de elaboración de un proyecto para generalizar su utilización en los diferentes ciclos, conectando el currículum con los intereses del alumnado. |
Programación de una tarea integrada. | 2º trimestre | Aprender a programar las tareas que se incorporan después al proyecto para generalizar su utilización y adquirir dominio en su realización en cada uno de los ciclos. |
Programación de una o dos lecturas para cada uno de los niveles y su implementación en el aula. | 2º trimestre
3º trimestre | Aprender a incorporar tanto las estrategias lectoras como el proceso lector a través de las lecturas programadas. De forma consensuada por los diferentes equipos y dejarlas plasmada en un documentos compartido por todo el centro. |
Puesta en práctica, en cada uno de los cursos, de las lecturas programadas. | 2º trimestre 3º trimestre | Aplicar en el aula las lecturas programadas para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos. |
Puesta en práctica, en el aula, de la tarea integrada. | 2º trimestre | Aplicar en el aula la tarea integrada programada para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos. |
Realización del proyecto en el aula. | 3º trimestre | Aplicar en el aula el proyecto programado para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos. |
Estudiar y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
| 1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre | Aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo tanto en la lectura como en la aplicación de tareas y proyecto para cambiar la dinámica de trabajo en el aula.
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Realización de rúbricas para la evaluación de las lecturas, de la tarea y del proyecto. | 3º trimestre | Utilizar rúbricas de evaluación de las actividades realizadas (lecturas tareas y proyectos). |
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Coordinadora
Profesorado participante | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. COORDINACIÓN 1. Elaborar el proyecto de formación en centros. 2. Programar sesiones de formación. 3. Facilitar los materiales. 4. Generar dinámicas de trabajo en equipo. 5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto. 6. Solicitar el asesoramiento externo. 7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación. 8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final.
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1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
Noviembre A lo largo del curso.
A lo largo del curso.
2º y 3º trimestres 1º, 2º y 3º trimestres
3º trimestre
3º trimestre |
Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula , diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC.
Aplicar en el aula las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para cada uno de los niveles.
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
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Recursos y apoyos
Los recursos que utilizaremos para la elaboración de nuestro PLC serán entre otros:
- Documentos impresos, online.. para estudiar y analizar.
- Documentación audiovisual.
- Ejemplos de buenas prácticas de centros que lleven a cabo un PLC.
- Asesoramiento externo por parte del Centro de Profesorado.
- Plataforma Colabora.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del proyecto lingüístico de centro se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Evaluación del alumnado: Se llevará a cabo mediante el uso de rúbricas en las que se tendrán en cuenta todas las actuaciones del PLC.
- Evaluación de las actuaciones del profesorado y su grado de participación del el PLC: Se realizará un informe o registro que quedará reflejado en la memoria final en el que se valorarán entre otros, aspectos tales como:
- Calidad de ejecución.
- Satisfacción de los participantes.
- Problemas o dificultades surgidos.
- Evaluación del Proyecto:
Se realizará una evaluación global, la cual incluirá una valoración sobre:
- Metas de aprendizaje
- Actuaciones
- Evidencias y recursos
- Agentes y actividades formativas
- Temporalización
- Evaluación de la participación en el PLC
El equipo directivo con la ayuda del claustro, se encargarán de realizar dicha evaluación mediante un cuestionario en el que se valorarán los siguientes aspectos (entre otros):
- Utilidad
- Eficacia
- Eficiencia
- Continuidad¿