Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La mayor parte del profesorado mostraba serias carencias en lo concerniente al conocimiento y empleo de metodologías que difirieran de las puramente instructivas. Por este motivo, acorde a nuestras necesidades formativas, pusimos en marcha una serie de actuaciones que se han extendido desde el estudio de los materiales y reflexión sobre los mismos hasta la puesta en práctica de técnicas sencillas de aprendizaje cooperativo en el aula,  pasando por un uso activo de nuestra comunidad en Colabora 3.0, el tratamiento de la señal de ruido cero y la función que cumple, la formación de equipos cooperativos en el aula, heterogéneos y homogéneos, el establecimiento de normas consensuadas para una adecuada marcha de los mismos y de los roles y funciones en ellos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El conjunto de los participantes está desarrollando los contenidos trabajados respecto al aprendizaje cooperativo en nuestro centro educativo según se va indicando en las sesiones formativas tras la toma de acuerdos. Resulta motivante el hecho de emplear esta metodología con el alumnado porque éste está respondiendo satisfactoriamente a los cambios instaurados en las aulas. Deseamos que estas dinámicas y técnicas contribuyan tanto a dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje como a mejorar los rendimientos escolares de los alumnos de nuestro centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El claustro se ha manifestado en todo momento muy interesado en mejorar cualitativamente su práctica docente con el uso de metodologías activas de aprendizaje en las aulas con el propósito de incorporar a todo el alumnado en la planificación que realiza y promover así la inclusión de manera real y eficaz. Por ello, está empleando diferentes dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo. A modo de ejemplo, algunas de ellas han sido: la pelota, la entrevista, la maleta o el blanco y la diana. Asimismo, otra actuación efectuada ha  consistido en la aplicación de técnicas cooperativas simples en todas las etapas educativas que se imparten en el centro, una vez que han sido trabajadas con la asesora de referencia, dejando constancia de ello en Colabora 3.0, participando en el ¿Foro¿ y exponiendo sus experiencias personales y también subiendo imágenes alusivas en ¿Documentos en elaboración¿.

Por todo lo expuesto, la valoración de progreso es positiva porque se partía prácticamente de un nivel cero con relación al aprendizaje cooperativo y en la actualidad esta metodología se halla implementada en mayor o menor grado en el conjunto de las aulas para el tratamiento de determinados contenidos de áreas curriculares tales como Lengua, Matemáticas, CC. Naturales y CC. Sociales, Religión, entre otras.

 

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