Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El pasado curso escolar 2015/16, fuimos objeto de una intervención de la inspección educativa en el centro y en las aulas para la mejora de los resultados escolares (Intervención por Factores Clave). En el informe final de la misma, fueron establecidas una serie de recomendaciones entre las cuales se hallaba un cambio metodológico del claustro en su conjunto. Concretamente, la implementación del trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo, así como el aprendizaje basado en proyectos.
Estas indicaciones quedaron recogidas en nuestro Plan de Mejora con el propósito de tratarlas este curso académico pero existía el grave inconveniente de que no contábamos con personal formado al respecto, dado que el que sí lo estaba obtuvo un destino en otros centros de la provincia en la adjudicación provisional de maestros para el año 2016/17.
No obstante, la docente que ha asumido la coordinación del proyecto se encuentra recibiendo formación en red del INTEF con relación al ABP (Infantil y Primaria).
Finalidad del proyecto
Con el desarrollo del proyecto ¿Trabajo Cooperativo¿ pretendemos:
- Reflexionar sobre el marco pedagógico, institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza.
- Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.
- Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo.
- Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y los portafolios.
Objetivos
- Cuestionarse las prácticas tradicionales e incluso las propias prácticas y buscar modelos de referencia de buenas prácticas docentes.
- Conocer qué es el aprendizaje cooperativo y cuáles son sus principales características.
- Aplicar los componentes esenciales para que se produzca el aprendizaje cooperativo en el aula (interdependencia positiva, interacción cara a cara estimuladora, responsabilidad individual, técnicas interpersonales y de equipo y evaluación grupal).
- Reconocer y aplicar dinámicas simples y complejas de trabajo cooperativo.
- Iniciar el trabajo por proyectos elaborando al menos uno de ellos durante el curso escolar.
- Involucrarse en la plataforma Colabor@.
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología de trabajo en el aula.
| Algunas de las estrategias metodológicas que van a posibilitar el trabajo por competencias en el aula son las que siguen a continuación:
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Metodología colaborativa del profesorado. |
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Actuaciones en el aula y en el centro
Objetivos | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
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| Durante todo el curso. | Aguilar Pérez, Mª Carmen Anguita Ocaña, Mª Del Mar Caro García, Virginia del Carmen Castro Castillo, Javier Fernández Porras, Ana Isabel Fuentes Andújar, Catalina García La Rosa, Verónica García Plaza, Francisca López Mingorance, Carolina Mantas García, Mª Belén Martín Morales, José Antonio Muñoz García, Antonia Perea Núñez, Inmaculada Picazo Tamargo, María Amparo Polo Pérez, Amparo Rodríguez García, Mª Remedios Sierra Serrano, Juan Marcos
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| Durante todo el curso. | |
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| 2º Trimestre. | |
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| 2º y 3º Trimestres. | |
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| 3º Trimestre. | |
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| Durante todo el curso. | |
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| Todo el curso. | Rodríguez García, Mª Remedios
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Recursos y apoyos
Recursos utilizados
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Descripción del recurso |
Bibliografía | Materiales audiovisuales, documentación, recursos TIC, la web. |
Ponentes | Personal formado con relación a metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, tales como el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos. |
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Uso de Colabor@ | Foros. Blog de Colabor@. Recursos compartidos en las comunidades que desarrollen la misma temática. |
Participantes | Cada participante tendrá una carpeta de trabajo personal en la que reflejará el trabajo desarrollado en el aula a consecuencia de la formación recibida. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro
| Indicadores de logro
| Instrumentos de evaluación | Valoración de indicadores
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| Hoja de registro que recoja los ítems tratados. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
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| Rúbrica. | Excelente (4) Satisfactorio (3) Puede mejorar (2) Inadecuado (1) |
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| Hoja de registro que recoja los componentes tratados. | Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
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| Anecdotario y diario de clase.
| Logrado (L) En proceso (P) No logrado (N) |
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| CANVAS con la elaboración de un proyecto individual o grupal con carácter interdisciplinar. | Apto (A) No apto (NA) |