Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL DE FORMACIÓN EN CENTRO: ¿TRABAJO COOPERATIVO¿

Nos hallamos en la recta final de la actividad de autoformación que hemos venido desarrollando durante el presente curso escolar 2016/17, denominada ¿Trabajo cooperativo¿. Por ello, de forma previa a la evaluación del proyecto en sí, esto es, del grado de consecución de la finalidad del mismo y de los objetivos de resultado, incorporo, a modo de recordatorio, tanto sus finalidades como los objetivos marcados al comienzo de nuestra andadura.

 

FINALIDADES

OBJETIVOS

 

  • Reflexionar sobre el marco pedagógico, institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC.
  • Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo.
  • Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y los portafolios.

 

  1. Cuestionarse las prácticas tradicionales e incluso las propias prácticas y buscar modelos de referencia de buenas prácticas docentes. 
  2. Conocer qué es el aprendizaje cooperativo y cuáles son  sus principales características. 
  3. Aplicar los componentes esenciales para que se produzca el aprendizaje cooperativo en el aula (interdependencia positiva, interacción cara a cara estimuladora, responsabilidad individual, técnicas interpersonales y de equipo y evaluación grupal).  
  4. Reconocer y aplicar dinámicas simples y complejas de trabajo cooperativo. 
  5. Iniciar el trabajo por proyectos elaborando al menos uno de ellos durante el curso escolar.
  6. Involucrarse en la plataforma Colabor@ 3.0.

 

 

Seguidamente, pasamos al proceso de análisis y desarrollo que recogerá una serie de aspectos que, una vez cumplimentados, nos darán una visión en conjunto del proceso desarrollado.

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En general, de las valoraciones de los objetivos propuestos que han sido efectuadas por todos los participantes, se desprende que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto a excepción del número cinco ¿Iniciar el trabajo por proyectos elaborando al menos uno de ellos durante el curso escolar¿ que no se ha trabajado. Esto es debido a que el grupo formativo, orientado por la asesora, ha considerado la pertinencia de posponer su tratamiento al próximo curso escolar y afianzar todos los contenidos abordados con relación al aprendizaje cooperativo.

No obstante, hay dos personas, la tutora de 4º de educación primaria y la maestra de religión, que han confeccionado sendos proyectos de trabajo para cuarto y sexto de primaria respectivamente, con resultados muy satisfactorios. Así lo han indicado en su valoración personal en ese ítem.

Todas las evaluaciones pertenecientes a la fase final se hallan disponibles para su consulta en la plataforma Colabora en la pestaña ¿Taller¿, ¿Recursos en elaboración¿, en las carpetas personales de cada participante.

El 1º OBJETIVO que habíamos trazado se ha evaluado, tal y como fijamos, con la siguiente hoja de registro. Las actuaciones se valoraron con: L (Logrado), P (En proceso) y N (No logrado).

OBJETIVO

ACTUACIONES

VALORACIÓN

1

(SOPORTE PAPEL Y DIGITAL)

L

P

N

Cuestionarse las prácticas tradicionales e incluso las propias prácticas y buscar modelos de referencia de buenas prácticas docentes.

  • Visionado de vídeos.

X

 

 

  • Lectura de textos: metodologías activas frente a transmisivas y pasivas.

X

 

 

  • Reflexión compartida de lo anterior mediante: debates, intercambio de experiencias y reflexiones con los compañeros, lluvia de ideas¿

X

 

 

               

El 2º OBJETIVO se ha evaluado mediante la siguiente rúbrica en la que hemos marcado en función de nuestro grado de conocimiento del aprendizaje cooperativo.

OBJETIVO 2

4

3

2

1

TOTAL

Conocer qué es el aprendizaje cooperativo y cuáles son  sus principales características.

 

Conoce el AC y a través de investigaciones, lectura de documentos, búsqueda de recursos y su  comentario en Colabora 3.0.

Conoce el AC pero no comenta en la plataforma Colabora 3.0.

Posee una visión superficial del aprendizaje cooperativo.

No conoce absolutamente nada del AC.

 

 

4

 

                El 3º OBJETIVO lo hemos calificado mediante una hoja de registro que recoge los componentes tratados.

OBJETIVO

ACTUACIONES

VALORACIÓN

3

(TUTORES Y ESPECIALISTAS)

L

P

N

Aplicar los componentes esenciales para que se produzca el aprendizaje cooperativo en el aula (interdependencia positiva, interacción cara a cara estimuladora, responsabilidad individual, técnicas interpersonales y de equipo y evaluación grupal). 

  • Formar los grupos cooperativos en el aula.

X

 

 

  • Dar a conocer al alumnado las normas del AC y trabajarlas en clase.

X

 

 

  • Establecer los roles cooperativos en los grupos cooperativos.

X

 

 

  • Trabajar en clase las tareas que a realizar según los roles asignados.

X

 

 

  • Aplicar dinámicas de cohesión de grupo con el grupo clase.

X

 

 

El 4º OBJETIVO formulado ha sido evaluado con el diario de clase. En este caso, hemos determinado el grado de conocimiento y aplicación de técnicas de trabajo cooperativo tales como estructuras cooperativas sencillas en las actividades de aprendizaje.

OBJETIVO

ACTUACIONES

VALORACIÓN

4

(TUTORES Y ESPECIALISTAS)

L

P

N

Reconocer y aplicar técnicas de trabajo cooperativo.

  • Aplicar dinámicas simples de aprendizaje cooperativo.

X

 

 

 

Seguidamente, cada uno de nosotros ha especificado aquellas estructuras cooperativas que ha aplicado en mayor medida, comentando los resultados obtenidos.

ESTRUCTURA COOPERATIVA

RESULTADOS

 

 

Folio giratorio

Principalmente se ha empleado para efectuar operaciones matemáticas básicas y para trabajar la composición escrita de textos. Esta dinámica ha sido usada tanto en el aula de apoyo como en aula ordinaria por su carácter motivador para el alumnado. Los resultados obtenidos son positivos porque fomenta tanto la responsabilidad individual como grupal, la participación equitativa y, cómo no, la interdependencia positiva.

 

 

Parejas cooperativas de lectura

Permite presentar contenidos de diferentes áreas curriculares y motiva sobremanera al alumno, orientándolo al mismo tiempo. Al existir turnos de lectura y subrayado, permite a los participantes construir juntos un resumen consensuado.

 

 

Compara y contrasta

 

Esta técnica permite trabajar el pensamiento crítico del alumnado hallando semejanzas y diferencias entre determinados aspectos y posibilita que el alumnado trabaje autónomamente.

 

 

Lápices al centro

Esta estructura se ha utilizado para resolver problemas. Ha sido de gran utilidad porque permite a los niños la activación de conocimientos previos, el procesamiento de la información y la realización de procesos de transferencia.

 

 

 

1-2-4

 

 

Con esta técnica planteamos una o dos preguntas sobre un tema a los alumnos para resolverlas en solitario, posteriormente en parejas, poniendo en común sus respuestas, y en último lugar en grupos de cuatro. Es muy válida para reflexionar sobre el propio conocimiento individual y colectivamente.

 

 

El saco de dudas

 

Esta estructura se ha efectuado con puestas en común entre los grupos y posteriormente con el conjunto de la clase. Todos resuelven las dudas que van surgiendo y no han hallado respuesta en el grupo cooperativo.

 

Lectura compartida

 

 

Hemos trabajado esta estructura sobretodo en las lecturas comprensivas que realizamos en el aula y ha sido muy satisfactoria sobretodo en la ayuda entre compañeros para sacar ideas principales y secundarias de los textos.

 

El 5º OBJETIVO no se ha llevado a la práctica, a excepción del grupo de alumnos correspondiente a 4º de educación primaria con su tutora y el de 6º con la maestra de religión, debido a que durante el proceso de autoformación se ha comprobado que era más conveniente afianzar el conocimiento y aprendizaje del aprendizaje cooperativo en el centro de forma previa a la introducción del trabajo por proyectos y posponerlo para una segunda fase de autoformación a desarrollar en el próximo curso escolar. No obstante, este es el mecanismo por el que es evaluado.

OBJETIVO

ACTUACIONES

VALORACIÓN

5

(TUTORES Y ESPECIALISTAS)

APTO

NO APTO

Iniciar el trabajo por proyectos elaborando al menos uno de ellos durante el curso escolar.

  • CANVAS con la elaboración de un proyecto individual o grupal con carácter interdisciplinar.

 

 

  1.  

 

         El 6º OBJETIVO valora nuestro grado de implicación en la plataforma en sus diversas variantes: revisión de materiales, foro, elaboración de documentación y blog. Para tal fin empleamos la rúbrica que mostramos seguidamente.

OBJETIVO 6

4

3

2

1

TOTAL

Involucrarse en la plataforma Colabor@ 3.0.

Se ha comprometido activamente en la plataforma con intervenciones en el foro, la subida de documentos  a su carpeta personal y la participación  alguna vez en el blog.

Se ha implicado de manera activa en la plataforma con intervenciones en el foro y la subida de documentos a su carpeta personal.

Ha realizado intervenciones en el foro relativas al comentario de materiales, a su experiencia personal con el AC y procesos de evaluación, tanto de seguimiento como final.

No ha participado en absoluto en la plataforma mediante ningún cauce de los propuestos.

 

 

3

 

El 7º OBJETIVO es responsabilidad exclusiva de la coordinadora de la formación en centro. Por  lo cual es la persona que debe valorar el grado de cumplimiento del mismo, utilizando para ello la siguiente hoja de registro:

OBJETIVO

ACTUACIONES

VALORACIÓN

7

(TUTORES Y ESPECIALISTAS)

L

P

N

Planificar, coordinar, supervisar y dinamizar el proyecto de formación en centro.

  • Apertura y actualización de la comunidad en la plataforma Colabor@.

X

 

 

  • Planificación de los contenidos de la formación.

X

 

 

  • Ejecución y supervisión dinámica de las tareas.

X

 

 

        En resumen, mediante esta rúbrica de desempeño, vamos a valorar una serie de criterios que ofrecen una visión del grado de cumplimiento de diversos aspectos de nuestro proyecto de trabajo.

CRITERIOS

4

3

2

1

 

Se ha elaborado el proyecto de teniendo en cuenta la memoria de autoevaluación.

 

X

 

 

 

 

Se ha consensuado, para cada objetivo,  medidas e indicadores de verificación adecuados, claros y concisos.

 

X

 

 

 

 

Se han programado las  sesiones de formación.

 

 

 

 

X

 

 

 

Se han planteado tareas con incidencia directa en el aula

 

 

X

 

 

 

 

 

Se han facilitado los diferentes materiales para el estudio de los mismos por parte de los diferentes participantes.

 

X

 

 

 

 

Se han propiciado momentos de reflexión compartida y generado dinámicas de trabajo en equipo.

 

 

 

 

X

 

 

 

Se han facilitado los documentos y estrategias para realizar la evaluación.

 

X

 

 

 

 

 

Se ha realizado el seguimiento del proyecto y la memoria final.

 

 

X

 

 

 

 

Se valora de 1 a 4.

1: Se han realizado pocas de las actuaciones diseñadas  en los compromisos personales con escasas evidencias del desarrollo de las mismas.

4: Se ha realizado todas las actuaciones diseñadas en los compromisos personales con  evidencias de todas ellas.

 

 

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

A continuación se muestran los objetivos propuestos para el centro, así como los indicadores de logro de los mismos con su grado de cumplimiento.

 

 

 

OBJETIVOS PARA EL CENTRO

 

INDICADORES DE LOGRO

 

VALORACIÓN

L           P         N

  1. Formar al profesorado en metodologías activas de enseñanza que favorezcan el tratamiento de las competencias clave.

 

  • El conjunto del profesorado conoce en un 100 % algunas metodologías activas de enseñanza que posibilitan el desarrollo de las competencias clave, como el ABP y el AC.

X

 

 

  1. Promover el aprendizaje cooperativo como opción metodológica en el centro.

 

  • El profesorado en su globalidad asume en un 100 % el aprendizaje cooperativo como opción metodológica propia de trabajo.

 

 

   X

 

  1. Instaurar técnicas de aprendizaje cooperativo.

 

  • Se emplea en un 100 % el aprendizaje cooperativo en el conjunto de niveles y etapas educativas que se imparten.

 

   X

 

 

  1. Adquirir los conocimientos y competencias necesarias para la elaboración de proyectos que den respuesta a problemáticas de la vida real. 
  • El profesorado en un 100% logra los conocimientos teórico-prácticos necesarios para efectuar proyectos de trabajo que versen sobre problemas cotidianos.

 

 

  X

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Ahora es el momento de valorar los logros alcanzados a nivel de aula. Al igual que en el apartado anterior, disponemos de una hoja de registro para evaluar los indicadores propuestos.

 

OBJETIVOS PARA EL AULA

 

INDICADORES DE LOGRO

 

VALORACIÓN

L           P          N

  1. Promover metodologías activas en el aula, superando la enseñanza directa  basada en una secuencia transmisiva de contenidos: presentación, práctica y prueba.

 

  • El docente hace uso de metodologías activas de enseñanza en las áreas que imparte, disminuyendo progresivamente la transmisión directa de contenidos a favor de estrategias que favorezcan la reflexión, el pensamiento crítico y divergente y la experimentación por el alumnado.

 

 

X

 

  1. Organizar el trabajo cooperativo mediante la distribución del alumnado en equipos, la colocación del mobiliario de la clase, promover una filosofía de aula inclusiva, fijar normas de funcionamiento del grupo para el trabajo en equipo y organizar internamente los equipos.

 

  • La totalidad del profesorado instaura el trabajo cooperativo en el aula, repartiendo a los alumnos en equipos y estableciendo normas claras de funcionamiento, distribuyendo los recursos materiales e impulsando un modelo de educación inclusiva en el que todos tienen cabida.

X

 

 

  1. Planificar y llevar a cabo actividades de aprendizaje cooperativo con el alumnado, empleando estructuras cooperativas simples (folio giratorio, lápices al centro, lectura compartida, parada de tres minutos, el saco de dudas, cadenas de preguntas, los cuatro, mapa conceptual a cuatro bandas o el juego de palabras).

 

  • El conjunto de profesores planea y realiza diariamente actividades de aprendizaje cooperativo explotando numerosas estructuras cooperativas simples  (folio giratorio, lápices al centro, lectura compartida, parada de tres minutos, el saco de dudas, cadenas de preguntas, los cuatro, mapa conceptual a cuatro bandas o el juego de palabras).

X

 

 

  1. Aplicar la metodología del ABP utilizando dinámicas de Aprendizaje Cooperativo.

 

  • El grueso de docentes utiliza dinámicas cooperativas para desarrollar un proyecto de trabajo con carácter interdisciplinar al menos una vez al trimestre.

 

 

X

  1. Potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.

 

  • El profesorado en su totalidad favorece en un 67% el empleo de recursos y materiales variados, haciendo especial hincapié en la integración de las TIC mediante software y enlaces web variados.

X

 

 

 

 

  1. PRODUCTOS Y/O EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 

Como coordinadora, he constatado que la mayor parte de los maestros han aplicado diversas técnicas cooperativas simples en el aula de las cuales han presentado algunos ejemplos en sus carpetas personales de trabajo en Colabora. También, cabe señalar los documentos cumplimentados por los participantes para los procesos de evaluación, entre otros aspectos. La mayor parte de ellos están subidos a la plataforma en la pestaña de ¿Documentos en elaboración¿ y disponibles para su consulta y trabajo personal.

Sin perjuicio de ello, seguidamente documentamos algunas de sus aportaciones:

 

  • ¿Iniciarnos en las técnicas de aprendizaje cooperativo durante este curso escolar, me ha permitido como maestra de refuerzo, experimentar y comprobar que existe una forma más motivadora e innovadora para el aprendizaje del alumnado, puesto que, adquieren aspectos tan importantes como pude ser la autonomía, responsabilidad, motivación, ayuda, etc., a través de la interiorización de determinados roles. Desde mi perfil, he podido ver y participar en diferentes cursos, la aplicación de distintas estructuras cooperativas, como son la técnica 1-2-3; la lectura compartida; folio giratorio; etc., aplicando algunas de ellas también fuera del aula ordinaria¿.

 

  • ¿En infantil el aprendizaje cooperativo es algo que ya se trabaja dada la peculiaridad metodológica de esta etapa con lo que los grupos ya estaban establecidos con anterioridad al inicio de esta formación pero sí que los modifiqué al ir documentándome en este tema. Como he indicado antes lo que hemos introducido en este curso en mi aula han sido las siguientes dinámicas y estructuras simples: gemelos de ¿babi¿, gemelos de abrigo, gemelos de ¿salidas¿. Resulta muy efectiva y la han interiorizado muy bien. He añadido gemelos de salidas y así cada uno sabe quién es su compañero en las salidas del centro; Señal de ruido cero. Para mi es complicado aún que guarden silencio con la señal establecida en el centro pero espero que para el próximo curso escolar la vayan interiorizando; La pelota. Les gusta mucho aunque aún se enfadan si no les pasan la pelota pronto¿.

 

  • ¿Como tutora de 4º hemos empleado varias técnicas cooperativas simples explicadas algunas de ellas en este cuestionario y los productos que se han generado están algunos ejemplos en la carpeta personal de mi clase. Ha sido muy satisfactorio trabajar en este grupo de trabajo, ya que a nivel personal he podido comprobar resultados muy positivos en mi aula sobretodo con alumnos/as que al principio eran más tímidos o por el contrario con alguna conducta disruptiva y haciendo balance del curso he visto que han mejorado como grupo y a nivel individual de manera muy satisfactoria¿.

 

  • ¿Como maestra especialista en lengua extranjera: francés he aplicado algunas estructuras cooperativas sencillas en los grupos de primer ciclo de educación secundaria. Los tutores de los mismos ya habían formado los grupos cooperativos tanto de carácter homogéneo como heterogéneo y yo no he introducido modificaciones. Con la aplicación de dichas técnicas se ha mejorado la interdependencia positiva del grupo aunque con ciertas dificultades en 1º de ESO donde el grupo está menos cohesionado¿.

 

  • ¿En mi carpeta en la plataforma refleje las utilizadas como el trabajo con estructuras simples a través del folio giratorio. Utilizando esta técnica se ha trabajado el reflejar la opinión que cada uno tenía sobre lo qué es el trabajo en grupo y sobre la amistad. Una vez visto lo que significaba para cada uno de los alumnos/as se llegó a un consenso de buscar un lema entre todos para representar a su grupo clase. El lema propuesto ha sido "Todos unidos no seremos vencidos" Esta actividad se ha llevado a cabo para no sólo iniciar el tema de lengua sino también para establecer una mayor cohesión grupal, puesto que, en mi clase había pequeños grupos, a menudo, con algún que otro problema entre ellos. Además se llevó a cabo la técnica 1-2-4 para trabajar las reglas ortográficas y la lectura compartida para trabajar las lecturas iniciales del temario de lengua¿.

 

  • ¿La utilización del aprendizaje cooperativo ha resultado muy positivo en mi caso en el área de Lengua, utilizando diversas estructuras cooperativas sencillas como el folio giratorio que me han ayudado a trabajar de una forma más motivadora la expresión escrita. También me ha resultado muy positiva la estructura cooperativa de la parada de tres minutos, ya que anteriormente a su utilización nunca había ningún tipo de pregunta y después con ella se han dado muchas y se han resuelto muchas dudas. He utilizado también algunas otras estructuras cooperativas simples como la mesa redonda, los pares discuten o encontrar a alguien que¿ en la asignatura de tutoría y también la experiencia ha sido muy positiva con ellos¿.

 

  • ¿En un grupo en concreto, 1º ESO, he tenido que poner en marcha todas las dinámicas de cohesión de grupo que hemos tratado en las sesiones prácticas, por ser un grupo muy disperso y con muchas rencillas personales arraigadas en el grupo desde hace años. Dichas prácticas han limado ciertas asperezas, pero aún así, queda mucho trabajo por hacer en este sentido¿.

 

  • ¿En la clase de 6º se han trabajado dinámicas de cohesión y estructuras cooperativas simples dentro del proyecto que hemos realizado en el segundo trimestre ¿la patrona de la localidad¿. Al empezar el proyecto organizamos los grupos base, grupos homogéneos y heterogéneos, trabajamos la señal de ruido cero y realizamos dinámicas de cohesión y estructuras cooperativas como lápices al centro, folio giratorio, lectura en parejas¿. El resultado fue un proyecto trabajado con mucha motivación en el que han investigado, hecho entrevistas, coordinado actividades de otros grupos del colegio y finalmente realizado una exposición con todos los trabajos realizados¿.

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

En general, hemos constatado que el alumnado estaba acostumbrado a métodos tradicionales de enseñanza en los cuales era un mero receptor de información que posteriormente debía memorizar para realizar un examen pero no aprendía la materia. De manera progresiva, con la aplicación de esta metodología cooperativa en las aulas con la formación de grupos heterogéneos y homogéneos, el establecimiento de señal de ruido y de normas de funcionamiento de los mismos, la asignación de roles y funciones temporales a los participantes y la aplicación de dinámicas de cohesión y de estructuras cooperativas simples, hemos logrado fomentar la interdependencia positiva entre el alumnado, aumentar el compromiso y la responsabilidad tanto individuales como grupales y mejorar notablemente diversos procesos cognitivos y socioemociales.

A continuación, plasmamos algunas de las dificultades comentadas por los participantes:

  • ¿Una de las principales dificultades que he tenido como maestra de refuerzo en la aplicación de estas metodologías, es no disponer de un grupo de alumnos/as de referencia y así poder llevar a cabo este tipo de aprendizajes en su totalidad. De manera general, y como bien dice Reme, se parte de métodos tradicionales de enseñanza, a los que el alumnado está acostumbrado a trabajar. Comenzar con una metodología cooperativa ha sido desde mi punto de vista un tanto difícil, sobre todo en determinados cursos a los que doy refuerzo, donde también hay que sumar otros problemas en el alumnado, como son el comportamiento, falta de interés, atención, inmadurez, etc.¿

 

  • ¿Dada la edad de mi alumnado han sido pocas las practicas realizadas y en las realizadas no ha habido demasiadas dificultades, aunque cabe destacar que la señal de ruido cero aún no la han interiorizado¿.

 

  • ¿Como he señalado con anterioridad, algunos grupos requieren llevar a cabo dinámicas de cohesión grupales de forma previa a implantar en el aula el trabajo cooperativo. Hay grupos que están muy divididos por la diversidad del alumnado presente en el mismo y es costoso poner en práctica este tipo de metodologías activas. Además, en otros grupos los alumnos son individualistas y muestran falta de compromiso personal con el grupo, no cumpliendo las funciones asignadas, entre otros aspectos¿.

 

  • ¿Con las dificultades que me he encontrado con mi grupo ha sido en la mayor medida con determinados alumnos en cuanto a la aceptación de roles y funciones de los mismos y el cumplimiento de las normas que establecimos en el grupo clase¿.

 

  • ¿Cada uno de nosotros se ha topado con diferentes obstáculos en su aula a la hora de aplicar esta metodología activa. Por este motivo, es el momento de referirse a ellas y a las vicisitudes originadas (alumnado individualista, falta de compromiso personal con el grupo, no cumplimiento de funciones asignadas, entre otros aspectos). Las principales han sido el encontrarme con alumnado individualista y alumnado un poco parasito de los otros. Hay que estar continuamente pendiente de este tipo de alumnado, puesto que, si los dejas solos trabajan siempre los mismos¿.

 

  • ¿Al principio con la novedad fue más efectivo pero al ser alumnos de ESO poco a poco han ido perdiendo el interés y al final no han funcionado nada más que las de tutoría, ya que no cumplían las funciones asignadas y algunos de los integrantes del grupo no tenía ningún compromiso con este¿.

 

  • ¿Al implantar en el aula una metodología activa como el aprendizaje cooperativo me he encontrado que el alumnado es muy individualista, que presenta una falta de compromiso personal con el grupo, que se produce un no cumplimiento de las funciones asignadas, aprovechándose del trabajo de los demás, entre otros aspectos¿.

 

  • ¿Uno de los problemas para mí fue encontrarme los grupos ya hechos. En un principio lo consideré como una ventaja pero a medida que avanzaba el curso, descubrí que los roles establecidos en esos grupos no eran en muchas ocasiones, los adecuados para las asignaturas que he impartido este año¿.

 

  • ¿Uno de los principales obstáculos que he encontrado ha sido que algunos alumnos quieren acaparar el protagonismo de todas las actividades y les cuesta cooperar con los demás¿.
  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Sería conveniente, una vez que esta metodología ha comenzado a aplicarse en el centro, dar un paso más en el conocimiento y práctica de la misma (estructuras cooperativas complejas) y de otras con carácter activo, tales como el aprendizaje basado en proyectos, además de trabajar en el aula los distintos tipos de inteligencias que presentan los alumnos. Las que siguen son las aportaciones de los participantes. Consideramos de gran importancia dar cabida a todas y por ello se han trasladado literalmente de sus correspondientes procesos de valoración.

  • ¿Sería interesante seguir aplicando este tipo de metodología para poder afianzar más en el conocimiento de ésta, así como, su puesta en práctica.¿

 

  • ¿Mi primera propuesta se basa en seguir con la formación en aprendizaje cooperativo así como de la puesta en marcha de trabajos por proyectos en el centro y mi segunda propuesta es realizar reuniones periódicas con la totalidad del claustro cada 15 días para comentar las estructuras y dinámicas aplicadas, secuenciación de las mismas según la edad y posibles problemas encontrados en el día a día.¿

 

  • ¿Creo que después de haber empezado a implantar esta metodología y comprobar que ha sido muy positiva para nuestro alumnado sería convenientes seguir formándonos sobre todo en cuestión al aprendizaje basado en proyectos, además de seguir trabajando con técnicas más complejas en nuestras aulas¿.

 

  • ¿Con carácter general, en este último apartado referiré que es un gran paso adelante la incorporación a nuestro Proyecto del calendario de aplicación de todo lo trabajado en este curso al próximo, con el objeto de facilitar la continuación del tratamiento de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje tales como el trabajo por proyectos. También hemos de adquirir un compromiso personal el profesorado en su conjunto para que el alumnado se forme desde los niveles iniciales de su escolaridad hasta la finalización de la misma y se convierta en un método sistemático de trabajo en nuestro centro¿.

 

  • ¿El único es el iniciarnos en proyectos pero yo veo mejor seguir aplicando técnicas simples para poder llegar aplicar las complejas, antes de meternos, con más cosas¿.

 

  • ¿Sería conveniente que en ESO haya otra serie de estructuras que les motiven más y por más tiempo y que las nuevas tecnologías formen parte de ellas, ya a que es la mayor motivación que tienen ellos a lo largo de cada día¿.

 

  • ¿Esta metodología debe trabajarse de manera sistemática desde educación infantil hasta el resto de los niveles educativos que se imparten en el centro y que exista un consenso en el claustro para que todo el profesorado lo aplique de manera consensuada¿.

 

  • ¿Sería interesante continuar nuestra formación para afianzar las técnicas simples que hemos aprendido y adquirir otras más complejas, así como iniciar la formación en el trabajo por proyectos. También convendría planificar a nivel centro ciertas actividades comunes a todos para que los alumnos adquieran esas técnicas como rutinas desde los cursos más bajos y acaben interiorizándolas¿.

 

  • ¿Considero que para ser la primera toma de contacto con el trabajo cooperativo, las actuaciones realizadas tanto por la coordinación como por el profesorado han sido completas y muy motivadoras¿.
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