Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS DEL PROYECTO

RESULTADOS OBTENIDOS

Analizar, componer y conocer los rasgos característicos de la música popular, a través del Cancionero de la Alpujarra, desarrollando así el profesorado su capacidad crítica y creativa.

 

Se han analizado  las canciones escogidas,  desde el punto de vista musical y poético y dichos rasgos, han quedado contemplados en tres tablas explicativas diferentes. Se ha hecho un estudio generalizado a través de una estadística global, en la que podemos observar  las características propias de la música popular. Se han compuesto partituras para diferentes tipos de agrupaciones  musicales y el profesorado, ha podido conocer de primera mano el carácter y la idiosincrasia de este tipo de música.

Crear un repertorio innovador, y didáctico, adaptado a múltiples asignaturas, que podrá trabajarse a nivel individual y colectivo dentro del aula.

 

Se ha realizado un repertorio abundante y novedoso, a partir de las canciones escogidas, en total, 59 partituras nuevas.  Se ha respetado la forma y la naturaleza de dichas canciones. Todo este valioso material,  está realizado para poder ser interpretado en diferentes asignaturas: Piano a 4 y 6 manos, Piano Complementario, Agrupaciones Musicales, Lenguaje Musical, Violín, Orquesta, etc.

Durante este curso, hemos empleado (en dichas asignaturas), repertorio de este grupo de trabajo y del  que elaboramos en el curso anterior. El alumnado lo ha podido trabajar individual y colectivamente dentro de las aulas.

 

Mostrar al alumnado, las características generales de la música popular, desde el punto de vista analítico, e interpretativo

 

El alumnado, a través de la interpretación de estas canciones, ha podido conocer de primera mano, el modo de ser de estas melodías populares. En clase de Lenguaje Musical, en segundo ciclo, han analizado e interpretado las melodías escogidas por el profesorado, valorando los aspectos melódicos más relevantes. De igual modo, se han interpretado las adaptaciones que para esta asignatura, se hicieron el curso pasado en nuestro Grupo de Trabajo.

Mostrar nuestro respeto hacia la música autóctona, tal como determina la LEA y propiciar el conocimiento de la misma, procurando de este modo, que siga viva en el ámbito de los Conservatorios.

 

Al trabajar este tipo de música, estamos favoreciendo de manera directa el conocimiento de nuestro folclore musical. La creación de partituras, permite la integración de un material novedoso, dentro de los Conservatorios, en las diferentes Programaciones de Departamento. De este modo, ayudamos a su supervivencia dentro de un importante ámbito musical, como son los Conservatorios en los que antes, apenas existía ningún tipo de referencia a este tipo de música.

 

Enseñar al alumnado a trabajar el análisis de Canciones populares, teniendo en cuenta que dicha actividad, se contempla dentro de la programación de Lenguaje Musical, en Primer y Segundo Curso de Segundo Ciclo.

 

El alumnado, en clase de Lenguaje Musical, ha trabajado las canciones escogidas por el profesorado y teniendo en cuenta los elementos a analizar, han ido cumplimentando unas tablas similares a las que hemos presentado aquí.  Todos esos aspectos musicales, forman parte de los contenidos trabajados durante el curso y que están contemplados en la Programación de Lenguaje Musical. Lo importante, es que posteriormente al análisis, los/as alumnos/as,  interpretan dichas canciones siendo conocedores de la naturaleza y el origen popular de dichas melodías.

 

Interpretar Música Popular, gracias a la creación de partituras adaptadas a diversos instrumentos y diferentes asignaturas, conociendo previamente los rasgos estilísticos y formales que la caracterizan

 

La interpretación de este material novedoso, ha supuesto en el alumnado el conocimiento de un tipo de música, en la que se produce un gran cambio estilístico, formal y sonoro respecto a lo que venían interpretando en cursos anteriores. Ello, beneficia el incremento de un repertorio antes ajeno a las Programaciones, generalmente clásico. Debo destacar también la importancia que posee el hecho de que sus propios profesores, sean quienes hayan creado dicho material, lo cual incentiva no sólo la interpretación, sino el propósito futuro de poder componer ello/as mismos/as.

Aplicar en el aula los resultados obtenidos, valorando la importancia de este repertorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Todo lo que el alumnado aprende a través del análisis y la interpretación del repertorio popular que aquí presentamos, es sin duda un enriquecimiento favorecedor dentro de nuestras aulas. El aporte cultural que ello conlleva, nos ha ayudado a trascender a los contenidos que aparecen de manera reiterada en nuestros libros. Generalmente, no se trabaja la música modal, típica y propia de la música popular y gracias al aporte de este material, favorecemos el desarrollo y el conocimiento de la misma, y sin duda, mejoramos el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado que ha participado en el Grupo de trabajo, ha estado en contacto a través del correo electrónico y grupo de watshap. De este modo, cualquier problema o duda, ha sido solucionado con rapidez. Todo el material creado ha sido visualizado por todos los componentes, de manera que han podido disponer de él, y utilizarlo indistintamente en sus diferentes Conservatorios.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El material creado, se ha utilizado en las diferentes asignaturas para las que ha sido compuesto. De este modo, se ha podido interpretar, no sólo en el aula, sino en las audiciones de instrumento y en los Conciertos de fin de trimestre. También hemos utilizado el material del grupo de trabajo del año anterior.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Conocimiento directo de las características e idiosincrasia de la música popular. Esto ha propiciado en el alumnado un criterio mucho más amplio sobre dicha música. De esta forma, a la hora de interpretar este repertorio, son conocedores del modo de ser de estas melodías tan diferentes a las que escuchan e interpretan desde el inicio de sus estudios. Se trata de música modal en su mayoría, y es importante que conozcan de primera mano los rasgos propios de este repertorio. En cuanto a la aplicación práctica en el aula, todos/as nos sentimos satisfechos de nuestros logros, porque cuando creamos algo novedoso y además somos docentes, es muy gratificante ver nuestro trabajo realizado por aquellas personas con las que trabajamos, en este caso, nuestro alumnado. Todo se hace por y para ellos/as y la utilidad práctica y pedagógica es nuestro cometido, por tanto, creemos que aquello que hemos creado en este Grupo de Trabajo ha servido para ayudarles y ayudarnos a nosotros mismos/as a conocer y dar a conocer un tesoro musical cercano y a su vez desconocido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Presentamos: Las partituras de todas las canciones que hemos compuesto para las diferentes especialidades, junto con el análisis detallado de las mismas, la valoración final, las tablas con los resultados generales en forma de estadística, etc, se presentan en soporte digital, como un documento único en PDF , y el mismo se presentará también en papel, encuadernado. Los videos que han subido los compañeros, no podemos unirlos a este documento, pero quedan en la Plataforma Colabora por si alguien interesado, quiere verlos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aporte de videos, como novedad, que resultan ilustrativos para el alumnado. También en este curso se han hecho partituras para que el profesorado, pueda tocar conjuntamente con sus alumnos/as. De este modo, se permite la interacción entre ambos y se genera un clima mucho más grato en el aula.

De nuevo, durante este curso, la interpretación grupal ha sido gratificante, al trabajar conjuntamente en las diferentes asignaturas con el material que aquí aportamos, porque ha fomentado la unión y el respeto entre el alumnado, y a nivel individual, cabe destacar la interpretación de las piezas creadas para diferentes instrumentos, en este caso, piano y guitarra.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora 

La única dificultad, ha sido el problema que tuvimos en la Plataforma, para incluir a algunos compañeros, pero una vez subsanada, se pudo acceder a ella sin problema. Uno de los compañeros, decidió finalmente no participar en el grupo, por falta de tiempo.

En cuanto a las propuestas de mejora, cabe decir que el funcionamiento de este curso, dentro del grupo, ha sido muy bueno y eficaz y aunque todo puede mejorarse, podríamos continuar el curso siguiente con un modo de trabajar similar a éste.

Quiero destacar una petición para el curso siguiente y es nuestro deseo de poder ampliar el número de integrantes de los Grupos de Trabajo, ya que podría generarse un mayor número de partituras y sería mucho más enriquecedor.

 

 

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