Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CME " SEBASTIÁN VALERO" DE HUELMA.

 

Situación de partida

 

El curso anterior, iniciamos un proyecto conjunto entre varios/as compañeros/as, con el propósito de crear nuevas partituras pertenecientes al repertorio del Cancionero Popular de La Alpujarra. Hemos tenido en cuenta la LEA, que contempla el empleo de Canciones Populares en el ámbito del aula de nuestro Conservatorio. Tal como aparece en el Plan de Centro, se pretende continuar aumentado los recursos didácticos y materiales del Conservatorio, impulsando el cuidado y mantenimiento de los que ya existen, y creando un material novedoso a través de la participación en planes y programas que mejoren la labor educativa y aporten calidad a la enseñanza. Las actividades de formación permanente del profesorado tendrán como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo. La dinámica de nuestro trabajo es similar al planteamiento del curso anterior.

 Se llevará a cabo en clase, el análisis de un número determinado de canciones seleccionadas , especialmente en Primer y Segundo Curso de Segundo Ciclo, de la asignatura: Lenguaje Musical. De este modo, el alumnado, conocerá dicho repertorio de manera más directa, y hallará en su trabajo, una finalidad pedagógica, didáctica y sobre todo, práctica. El análisis del Cancionero de la Alpujarra, nos ayudará a conocer más a fondo en el aula, los elementos musicales que forman parte de los Contenidos que contempla la Programación de dicha asignatura. Además, se crearán también partituras armonizadas, para Lenguaje Musical, teniendo como melodías principales, las canciones originales del Cancionero, con lo cual, entonarán en el aula dichas melodías, que ayudarán a apreciar la diferencia entre la música tonal y modal.

 La creación de nuevas partituras, a partir de las Canciones contenidas en el Cancionero, representa una gran innovación. Ya contamos con un número extenso de partituras, un total de 47, y son aquellas que se crearon el curso anterior. El empleo de las mismas en las diferentes asignaturas para las que fueron creadas, ha supuesto una gran innovación en el ámbito del aula y han enriquecido las Programaciones de las diferentes materias. Este curso, se volverá a trabajar la adaptación de partituras para diferentes formaciones. Una de ellas es novedosa, puesto que se hará para quinteto de viento y de igual modo, se trabajará para Piano complementario, Piano a dos, cuatro y seis manos, guitarra a cuatro y seis manos. Todo ello contribuye a la interpretación de Agrupaciones Musicales, pudiendo alternar estas interpretaciones con otras de carácter clásico.

 

Objetivos de logro

 

Analizar, componer y conocer los rasgos característicos de la música popular, a través del Cancionero de la Alpujarra, desarrollando así el profesorado su capacidad crítica y creativa.

Crear un repertorio innovador, y didáctico, adaptado a múltiples asignaturas, que podrá trabajarse a nivel individual y colectivo dentro del aula.

 Mostrar al alumnado, las características generales de la música popular, desde el punto de vista analítico, e interpretativo.

Mostrar nuestro respeto hacia la música autóctona, tal como determina la LEA y propiciar el conocimiento de la misma, procurando de este modo, que siga viva en el ámbito de los Conservatorios.

Enseñar al alumnado a trabajar el análisis de Canciones populares, teniendo en cuenta que dicha actividad, se contempla dentro de la programación de Lenguaje Musical, en Primer y Segundo Curso de Segundo Ciclo.

Interpretar Música Popular, gracias a la creación de partituras adaptadas a diversos instrumentos y diferentes asignaturas, conociendo previamente los rasgos estilísticos y formales que la caracterizan.

 Aplicar en el aula los resultados obtenidos, valorando la importancia de este repertorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Repercusión en el aula o el centro

 

Se pretende que el alumnado sea capaz de analizar debidamente las canciones propuestas por el profesor, ampliando asi el trabajo que ha de desarrollar, teniendo en cuenta los objetivos de la Programación de Lenguaje Musical.

Aprender a conocer las características propias de la Música Popular, diferenciandola de la música tonal que se trabaja con mayor asiduidad en el aula.

Desarrollar la capacidad de interactuar el alumnado de manera activa en clase, observando los resultados del análisis, y procediendo a la interpretación de dichas canciones analizadas y armonizadas para  las diferentes asignaturas: Lenguaje Musical, Coro, Agrupaciones Musicales, Piano, Guitarra.

 Las partituras armonizadas por parte del profesorado perteneciente al grupo de trabajo, servirán para ser interpretadas indistintamente en las audiciones de Coro y Agrupaciones Musicales que se llevan a cabo al finalizar cada trimestre, trascendiendo así al ámbito del aula.

 El trabajo analítico que realizará el profesorado del Grupo de trabajo, quedará en la Biblioteca del Centro para la posterior consulta de todo aquel que desee estudiarlo en cursos siguientes.


Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Quinteto de viento

Todo el curso

José María Torres Caparrós

Realizará partituras para Piano a dos, cuatro y seis manos.

Asignatura : Piano y Agrupaciones Musicales.

Todo el curso

Cristina González Ruíz.

Realizará partituras para una, dos y tres  guitarras.

Asignatura: Guitarra y Agrupaciones Musicales.

Todo el curso

Francisca Olympia Ballesteros Navarro.

Partituras para Piano complementario

Todo el curso

.Jesús Caro Robleda

Partituras para Cuarteto de cuerda. Agrupaciones Musicales.

Todo el curso

Martín López Ronquillo.

Partituras para Piano y Violín. Asignatura:

Agrupaciones Musicales

Todo el curso

 Patricia Pascual Godoy

Partituras para  una, dos y tres Guitarras.

Asignatura: Guitarra y Agrupaciones Musicales.

Todo el curso

José Luis Rodríguez

Análisis del Cancionero y creación de: tablas explicativas, estadística general y coordinación del Grupo de Trabajo.

Todo el curso

Catalina Linares Comino.

Las tareas individuales, han quedado establecidas en el cuadro anterior. Cada integrante del Grupo, trabajará de manera individual  las partituras seleccionadas, aplicando en ellas su conocimiento de armonización y composición, teniendo en cuenta el nivel y la asignatura a las que van dirigidas. Este material nuevo, se utilizará en las diferentes asignaturas para las que han sido creadas, tanto  en este curso o en otros, ya que quedarán en la Biblioteca del Conservatorio. Dicho trabajo será presentado en formato informatizado, a través de programas como Sibelius o Finale. Igualmente sucede con el análisis de las canciones y la realización de las tablas, que se presentarán de manera informatizada.

De manera conjunta, trabajaremos con una finalidad didáctica, encaminada al logro de nuestros objetivos y para ello, estaremos en contacto todos los integrantes a través de la Plataforma Colabora y medios como: correo electrónico, wathsap, teléfono o mensajes.

 

Competencia profesional.

Las competencias, son didácticas, de manera unánime en todo el grupo. Y se pretende, colaborar y trabajar en equipo, desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

 

 

Temporalización

Hemos determinado, las siguientes fechas:

25 de Noviembre.

27 de Enero.

17 de Marzo.

28 Abril.

26 de Mayo.

Evaluación del trabajo.

La estrategia metodológica que emplearemos, será sobre todo, la interpretación individual y colectiva de las partituras armonizadas. Estas, se trabajarán en los cursos correspondientes, teniendo en cuenta, el nivel del alumnado. Se elegirá un repertorio adecuado, para la interpretación instrumental .

La metodología es en todo momento activa, participativa y didáctica. Se trata de aprender cantando e interpretando instrumentalmente las partituras, sin olvidar el análisis de dichas obras que se llevará a cabo en la asignatura: Lenguaje Musical.

El alumnado al que se dirige esta actividad asiste indistintamente a las asignaturas de Lenguaje Musical , Piano, Guitarra, Orquesta y Agrupaciones Musicales, por lo que los contenidos y objetivos del proyecto se trabajarán de manera unánime. El profesorado perteneciente al grupo de trabajo, se coordinará para asegurar la consecución de los objetivos y contenidos previstos. Resumiendo, podríamos decir, que como estrategias metodológicas más significativas, se emplearán: el análisis, la composición y la interpretación.

 Criterios de autoevaluación.

 1.- Evaluar el análisis del repertorio elegido.

2.- Constatar los resultados adquiridos y su adecuada proyección dentro del aula.

 3.- Evaluar los logros obtenidos tras la aplicación práctica del proyecto en el aula.

 

En todo momento, valoraremos de manera conjunta, nuestra labor individual a través de la plataforma Colabora, aportando ideas y propuestas de mejora, que permitan realizar un material correctamente elaborado. Pretendemos presentar un trabajo coherente y de calidad.. Dichas canciones, se trabajarán durante este Curso en los diferentes Centros en los que impartimos clase los componentes del Grupo.


Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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