Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida
Se trata de llevar a cabo un estudio desde los distintos departamentos del centro de forma interdisciplinar, con la mayor parte del alumnado del centro con un doble objetivo:
.- Por un lado, al ser algo innovador y SÓLO trabajado en el centro el año pasado, y de forma inicial y experimental, considero que puede ser interesante abrir esta nueva vía en el mismo poco a poco, este año sería el segundo, por lo que el objetivo de ir implantándolo aquel profesorado que se lo pueda y quiera permitir en su asignatura se vería respaldado.
.- Por otro, como no, que sirva para que el alumnado se implique más en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual, está demostrado lleva a adquirir y afianzar los conocimientos de manera significativa y mas duradera.
El nivel de partida es como ya hemos dicho de un año de un modo básico y podríamos decir que experimental.
Objetivos de logro
Los objetivos pretendidos son:
.- Actualización del profesorado tanto en el uso de las nuevas metodologías.
.- Discutir, valorar e interpretar los contenidos informativos que reciben en el aula.
- Participar más activamente en la selección de los métodos o procedimientos para el aprendizaje.
.- Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.

Lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr sus objetivos.
Kagan (1994) sostiene que el AC ¿se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje". El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de aprendizaje.
Repercusión
Al ser probablemente una tendencia de futuro, por obvio, creemos que nos es necesario conocerla y aplicarla para la consiguiente mejora del aprendizaje del alumnado.
A partir de esta idea se pueden vislumbrar las ventajas del AC (Benito y Cruz, 2005):
Desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
Desarrollo de habilidades intelectuales de alto nivel.
Responsabilidad, flexibilidad y autoestima.
Trabajo de todos: cada alumno tiene una parte de responsabilidad de cara a otros compañeros, dentro y fuera del aula.
Genera ¿redes¿ de apoyo para los alumnos ¿de riesgo¿: alumnos de primeros cursos con dificultades para integrarse se benefician claramente de este modo de trabajar.

Genera mayor entusiasmo y motivación.
Promueve el aprendizaje profundo frente al superficial o memorístico.
Repercusión en el aula o el centro
Se pretende hacer participe al propio alumnado de las asignatura en su proceso de aprendizaje que aprendan y vivencien la importancia de de los contenidos en esta etapa escolar, así como y les motive para aprender y mejorar.
Actuaciones
A corto plazo, la primera actuación pasara por formarnos con las visitas y charlas de un asesor del C.E.P. para en adelante estudiar sobre el tema y poder empezar con nuestra propia práctica docente y puesta en escena en el aula, para más adelante poder indagar y adentrarnos más en una enseñanza completa con dicha metodología de trabajo.
Profesor
Sergio Zafra Barbero
Leopoldo Alba Fernández, , Juan Miguel Navarro, Juan Lerma, Sophie Robidet, Sergio Blanca, Oscar Milena
Tarea o actuación
Coordinador
1.- Asistir a las reuniones de formación por parte del asesor del C.E.P.
Partipantes:
Idem que el anterior excepto las tareas propias de la

2.- Buscar documentos que ayude a comprender la relevancia el aprendizaje cooperativo.
3.- Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación aprendizaje cooperativo.
4.- Ayudar al resto de miembros en el diseño y estrategia para la elaboración del plan de mejora
5.- Coordinar al grupo para la elaboración de nuevos y propios materiales acordes a su centro y proyectos en relación al aprendizaje cooperativo.
6.- Coordinación del grupo.
coordinación
Temporalización
Reunión mensual desde el Diciembre de 2016
idem
Metodología
La metodología seguida por todo el grupo pasa por seleccionar aquellos documentos y recursos que sean útiles para nuestra formación aprendizaje cooperativo Para ello, vamos a acordar un espacio de autoformación dinámico que nos permita el diálogo presencial y a distancia. Un espacio de participación u comunicación simple. Por otra parte, utilizaremos la plataforma Colabor@ para colocar aquellos documentos elaborados fruto de la
idem

formación. Para la coordinación del grupo la vamos a hacer en el espacio de trabajo que hemos acordado y en la plataforma Colabor@.La metodología será participativa y compartiendo los recursos
Competencia profesional
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de Centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica.
Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Evaluación del trabajo
Para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los
Siguientes datos:

.- Documentos de evaluación subjetiva que elaboremos con las distintas aportaciones.
.- Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual.
.- Planes de mejora conseguidos.
.- Aplicación de procesos de evaluación seguidos
.- Aplicabilidad de los indicadores de evaluación homologados y creación de los propios.
Recursos ¿ Asesoramiento externo por parte de un asesor del C.E.P. ¿ APODACA, P. (2006). Estudio y Trabajo en Grupo. En, DE MIGUEL, M. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza. Págs. 169-190. ¿ BENITO, A. Y CRUZ, B. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid: Narcea. ¿ BIGGS, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. ¿ GARCÍA, R., TRAVER, J., Y CANDELA, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS. ¿ GOIKOETXEA, E. Y PASCUAL, G. (2005). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. [Disponible en: www.uned.es/educacionXX1/pdfs/05-10.pdf] ¿

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios