Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS DEL PROYECTO

RESULTADOS OBTENIDOS

Visibilizar, rescatar, conocer y valorar el patrimonio musical, con especial atención a la música compuesta por mujeres.

 

Se han rescatado y dado a conocer  las canciones seleccionadas compuestas por mujeres. Se han compuesto partituras para diferentes tipos de agrupaciones  musicales e instrumentos solistas y el profesorado, ha podido conocer de primera mano el carácter y la idiosincrasia de este tipo de música. La música compuesta por mujeres también forma parte del Patrimonio Musical y para ello es necesario visibilizarla y darla a conocer, hecho llevado a cabo en este grupo.

Interpretar y practicar un repertorio totalmente innovador de obras de compositoras que permita enriquecer las  posibilidades de comunicación y realización personal del alumnado

 

Se ha realizado un repertorio abundante y novedoso, a partir de las canciones escogidas. Se ha respetado la forma y la naturaleza de dichas canciones. Todo este valioso material,  está realizado para poder ser interpretado en diferentes asignaturas: Música de Camara, Guitarra, Piano, Agrupaciones Musicales, Lenguaje Musical, Violín, Orquesta, etc.

Durante este curso, hemos empleado (en dichas asignaturas), repertorio de este grupo de trabajo. El alumnado lo ha podido trabajar individual y colectivamente dentro de las aulas.

 

 

 Investigar la biografía de las mujeres compositoras, para que nos ayude a acercarnos más a la idiosincrasia propia de cada una.

 

El alumnado, a través de la investigación de estas compositoras, ha podido conocer de primera mano la vida y obra de estas mujeres. Se han realizado acertijos musicales a partir del segundo trimestre hasta final de curso donde a través de la audición de obras y varias pistas debían acertar el nombre de una compositora cada semana, para lo cual debían investigar vía internet sobre su vida y obra. Para ello, cada semana se emite en los pasillos del centro las grabaciones sonoras de las compositoras. De esta manera el trabajo se vuelve más estimulante a través de la audición activa.

Analizar, componer y profundizar en el conocimiento de las características de las obras de manera que el profesorado desarrolle su capacidad crítica y creativa.

 

Al trabajar este tipo de música, estamos favoreciendo de manera directa el conocimiento de nuestro patrimonio musical realizado por mujeres. La creación de partituras, permite la integración de un material novedoso, dentro de los Conservatorios, en las diferentes Programaciones de Departamento. De este modo, ayudamos a su supervivencia dentro de un importante ámbito musical, como son los Conservatorios en los que antes, apenas existía ningún tipo de referencia a este tipo de música.

 

Favorecer y promover la práctica en el aula y posteriormente en audiciones-conciertos del centro la interpretación de los arreglos y composiciones de mujeres realizados.

 

El alumnado,  en las clases de Agrupaciones, Guitarra, Lenguaje Musical, Violín, etc. ha trabajado las canciones seleccionadas por el profesorado para su posterior interpretación en público a través de las audiciones y conciertos. Lo importante es que, posteriormente al estudio, los/as alumnos/as,  interpretan dichas canciones siendo conocedores de la naturaleza de las creadoras de dichas melodías.

 

Vivir la experiencia de transmitir el goce de la música sin importar el origen o género de su procedencia.

 

La interpretación de este material novedoso, ha supuesto en el alumnado el conocimiento de un tipo de música totalmente desconocido para ellos y ellas en relación a lo que venían interpretando en cursos anteriores. Ello, beneficia el incremento de un repertorio antes ajeno a las Programaciones, siempre de autoría masculina. Debo destacar también la importancia que posee el hecho de que sus propias profesoras y profesores han realizado también composiciones, lo cual incentiva no sólo la interpretación, sino el propósito futuro de poder componer ello/as mismos/as sin distinción o limitación de género.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado que ha participado en el Grupo de trabajo, ha estado en contacto a través del correo electrónico y grupo de whatsapp. De este modo, cualquier problema o duda, ha sido solucionado con rapidez. Todo el material creado ha sido visualizado por todos los componentes, de manera que han podido disponer de él, y utilizarlo indistintamente en sus diferentes Conservatorios.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El material creado, se ha utilizado en las diferentes asignaturas para las que ha sido compuesto. De este modo, se ha podido interpretar, no sólo en el aula, sino en las audiciones de instrumento y en los Conciertos de fin de trimestre. También hemos utilizado el material del grupo de trabajo del año anterior.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Conocimiento directo de las características e idiosincrasia de la música compuesta por mujeres. Esto ha propiciado en el alumnado un criterio mucho más amplio sobre dicha música. De esta forma, a la hora de interpretar este repertorio, son conocedores del modo de ser de estas melodías tan novedosas con respecto a las que escuchan e interpretan desde el inicio de sus estudios. Es importante que conozcan de primera mano los rasgos propios de este repertorio. En cuanto a la aplicación práctica en el aula, todos/as nos sentimos satisfechos de nuestros logros, porque cuando creamos algo novedoso y además somos docentes, es muy gratificante ver nuestro trabajo realizado por aquellas personas con las que trabajamos, en este caso, nuestro alumnado. Todo se hace por y para ellos/as y la utilidad práctica y pedagógica es nuestro cometido, por tanto, creemos que aquello que hemos creado en este Grupo de Trabajo ha servido para ayudarles y ayudarnos a nosotros mismos/as a conocer y dar a conocer un tesoro musical cercano y a su vez desconocido.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Presentamos: Las partituras de todas las canciones que hemos compuesto para las diferentes especialidades, junto con el análisis detallado de las mismas, la valoración final, las tablas, etc, se presentan en soporte digital, como un documento único en PDF , y el mismo se presentará también en papel, encuadernado. Los acertijos sobre la biografía de las mujeres compositoras que han subido los compañeros, pero quedan en la Plataforma Colabora por si alguien interesado, quiere verlos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aporte de acertijos biográficos, como novedad, que resultan ilustrativos para el alumnado. También en este curso se han hecho partituras para que el profesorado, pueda tocar conjuntamente con sus alumnos/as. De este modo, se permite la interacción entre ambos y se genera un clima mucho más grato en el aula.

De nuevo, durante este curso, la interpretación grupal ha sido gratificante, al trabajar conjuntamente en las diferentes asignaturas con el material que aquí aportamos, porque ha fomentado la unión y el respeto entre el alumnado, y a nivel individual, cabe destacar la interpretación de las piezas creadas para diferentes instrumentos, en este caso, piano, violín, lenguaje musical, piano complementario, agrupaciones musicales y guitarra.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora 

La única dificultad, ha sido el problema que tuvimos en la Plataforma, para incluir a algunos compañeros, pero una vez subsanada, se pudo acceder a ella sin problema. Uno de los compañeros, finalmente no ha podido participar en el grupo por problemas técnicos.

En cuanto a las propuestas de mejora, cabe decir que el funcionamiento de este curso, dentro del grupo, ha sido muy bueno y eficaz y aunque todo puede mejorarse, podríamos continuar el curso siguiente con un modo de trabajar similar a éste.

Quiero destacar una petición para el curso siguiente y es nuestro deseo de poder ampliar el número de integrantes de los Grupos de Trabajo, ya que podría generarse un mayor número de partituras y sería mucho más enriquecedor.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios