Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta es una propuesta 100 % innovadora pues probablemente sea la primera vez que se plantea incluir y dar a conocer a las mujeres compositoras dentro de un conservatorio desde la práctica instrumental. Las/los alumnas/os tendrán la posibilidad de conocer, tocar e interpretar obras de mujeres, algo insólito en cualquier conservatorio a día de hoy. Prácticamente la totalidad del profesorado realizamos nuestra carrera sin llegar a tocar nada o casi nada compuesto por una mujer. Se aumentarán los recursos didácticos del centro, gracias a la participación en este grupo, mejorando la labor educativa y la calidad de la enseñanza. Todo ello incidirá en una mejora de los resultados tanto académicos como de desarrollo personal y de socialización, con especial atención a la diversidad. Es momento de ayudar a ese cambio tan enriquecedor para toda la comunidad educativa y dar a conocer la gran variedad de música que posee el Patrimonio Musical.
Objetivos
a) Visibilizar, rescatar, conocer y valorar el patrimonio musical, con especial atención a la música compuesta por mujeres.
b) Interpretar y practicar un repertorio totalmente innovador de obras de compositoras que permita enriquecer las posibilidades de comunicación y realización personal del alumnado
c) Investigar la biografía de las mujeres compositoras, para que nos ayude a acercarnos más a la idiosincrasia propia de cada una.
d) Analizar, componer y profundizar en el conocimiento de las características de las obras de manera que el profesorado desarrolle su capacidad crítica y creativa.
e) Favorecer y promover la práctica en el aula y posteriormente en audiciones-conciertos del centro la interpretación de los arreglos y composiciones de mujeres realizados.
f) Vivir la experiencia de transmitir el goce de la música sin importar el origen o género de su procedencia.
Repercusión en el aula
Este grupo puede redundar en la mejora de aspectos como:
Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico del repertorio musical hecho por mujeres.
La repercusión en el aula va a ser significativa. El alumnado, además de interpretar las obras de las mujeres compositoras realizará una labor de investigación, guiada por su profesor/a, de tipo biográfico que le permita una aproximación mayor hacia estas creadoras.
Que el alumnado pueda participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto.
La actuación en público les dará seguridad en sí mismos y les ayudará a comprender la función comunicativa de la interpretación artística.
Entre el profesorado, este grupo de trabajo va a permitir fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción, además de, la transformación y enriquecimiento de los conocimientos.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realizará partituras para Violín, Viola y Piano. ( Asignatura de Violín, Viola, Piano y Agrupaciones Musicales) | Todo el curso | Patricia Pascual Godoy |
Realizará partituras para Violín y dúos de violín. ( Asignatura de Violín y Agrupaciones Musicales) | Todo el curso | Jesús Caro Robleda |
Realizará partituras para una, dos y tres guitarras y para orquesta. ( Asignatura: Guitarra y Agrupaciones Musicales). Análisis, tablas explicativas y coordinación del Grupo de Trabajo.
| Todo el curso | Francisca Olympia Ballesteros Navarro. |
Partituras de Lenguaje Musical . Cursos: de 1º y 2º Ciclo De Enseñanzas Básicas. | Todo el curso | Catalina Linares Comino |
Las tareas individuales, han quedado establecidas en el cuadro anterior. Cada integrante del Grupo, trabajará de manera individual las partituras seleccionadas, aplicando en ellas sus conocimientos de armonización y composición, teniendo en cuenta el nivel y la asignatura a las que van dirigidas. Dicho trabajo será presentado en formato informatizado, a través de programas como Sibelius o Finale. Igualmente sucede con el análisis de las canciones y la realización de las tablas, que se presentarán de manera informatizada.
Así pues, los participantes se comprometen además de, crear y adaptar las partituras de las compositoras a sus instrumentos y agrupaciones, a:
-el análisis de los documentos,
-la asistencia a las sesiones (tanto en directo como online) y
-la participación en Colabora en los momentos ¿obligados¿.
De manera conjunta, trabajaremos con una finalidad didáctica, encaminada al logro de nuestros objetivos y para ello, estaremos en contacto todos los integrantes a través de la Plataforma Colabora y medios como: correo electrónico, whatsapp, teléfono o mensajes.
Competencia profesional.
Las competencias, son didácticas, de manera unánime en todo el grupo. Y se pretende, colaborar y trabajar en equipo, desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
Temporalización.
Hemos determinado, las siguientes fechas:
29 de Noviembre.
13 de Diciembre.
17 de Enero.
31 de Enero.
21 de Febrero.
07 de Marzo.
21 de Marzo.
04 de Abril.
25 de Abril.
16 de Mayo.
30 de Mayo.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
SOFTWARE FINALE | Editor de partituras |
SOFTWARE SIBELIUS | Editor de partituras |
Página con partituras de libre acceso | |
Página de la Biblioteca del Congreso de los E.UU. (Una de las mejores del mundo) | |
Biblioteca Nacional de España | |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La estrategia metodológica que emplearemos, será sobre todo, la interpretación individual y colectiva de las partituras armonizadas. Estas, se trabajarán en los cursos correspondientes, teniendo en cuenta, el nivel del alumnado. Se elegirá un repertorio adecuado, para la interpretación instrumental y vocal.
La metodología es en todo momento activa, participativa y didáctica. Se trata de aprender cantando e interpretando instrumentalmente las partituras, sin olvidar el análisis de dichas obras.
El alumnado al que se dirige esta actividad asiste indistintamente a las asignaturas de, Violín, Guitarra, Piano, Viola, Agrupaciones Musicales y Lenguaje Musical, por lo que los contenidos y objetivos del proyecto se trabajarán de manera unánime. El profesorado perteneciente al grupo de trabajo, se coordinará para asegurar la consecución de los objetivos y contenidos previstos. Así pues, de manera resumida, como estrategias metodológicas más significativas, se emplearán: el análisis, la composición y la interpretación.
Criterios de autoevaluación.
1.- Evaluar el análisis del repertorio elegido.
2.- Constatar los resultados adquiridos y su adecuada proyección dentro del aula.
3.- Evaluar los logros obtenidos tras la aplicación práctica del proyecto en el aula.
En todo momento, valoraremos de manera conjunta, nuestra labor individual a través de la plataforma Colabora, aportando ideas y propuestas de mejora, que permitan realizar un material correctamente elaborado. Pretendemos presentar un trabajo coherente y de calidad. Dichas canciones, se trabajarán durante este Curso en los diferentes Centros en los que impartimos clase los componentes del Grupo.