Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta es una propuesta 100 % innovadora pues probablemente sea la primera vez que se plantea incluir y dar a conocer a las mujeres compositoras dentro de un conservatorio desde la práctica instrumental. Las/los alumnas/os tendrán la posibilidad de conocer, tocar e interpretar obras de mujeres, algo insólito en cualquier conservatorio a día de hoy. Prácticamente la totalidad del profesorado realizamos nuestra carrera sin llegar a tocar nada o casi nada compuesto por una mujer. Se aumentarán los recursos didácticos del centro, gracias a la participación en este grupo, mejorando la labor educativa y la calidad de la enseñanza. Todo ello incidirá en una mejora de los resultados tanto académicos como de desarrollo personal y de socialización, con especial atención a la diversidad. Es momento de ayudar a ese cambio tan enriquecedor para toda la comunidad educativa y dar a conocer la gran variedad de música  que posee el Patrimonio Musical.

 

Objetivos

a) Visibilizar, rescatar, conocer y valorar el patrimonio musical, con especial atención a la música compuesta por mujeres.

b) Interpretar y practicar un repertorio totalmente innovador de obras de compositoras que permita enriquecer las  posibilidades de comunicación y realización personal del alumnado

c) Investigar la biografía de las mujeres compositoras, para que nos ayude a acercarnos más a la idiosincrasia propia de cada una.

d) Analizar, componer y profundizar en el conocimiento de las características de las obras de manera que el profesorado desarrolle su capacidad crítica y creativa.

e) Favorecer y promover la práctica en el aula y posteriormente en audiciones-conciertos del centro la interpretación de los arreglos y composiciones de mujeres realizados.

f) Vivir la experiencia de transmitir el goce de la música sin importar el origen o género de su procedencia.

 

 

Repercusión en el aula

Este grupo puede redundar en la mejora de aspectos como:

Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico del repertorio musical hecho por mujeres.

La repercusión en el aula va a ser significativa. El alumnado, además de interpretar las obras de las mujeres compositoras realizará una labor de investigación, guiada por su profesor/a, de tipo biográfico que le permita una aproximación mayor hacia estas creadoras.  

Que el alumnado pueda participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto.

La actuación en público les dará seguridad en sí mismos y les ayudará a comprender la función comunicativa de la interpretación artística.

Entre el profesorado, este grupo de trabajo va a permitir fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción, además de, la transformación y enriquecimiento de los conocimientos. 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Realizará partituras para Violín, Viola y Piano.

 ( Asignatura de Violín, Viola, Piano y Agrupaciones Musicales)

Todo el curso

Patricia Pascual Godoy

Realizará partituras para Violín y dúos de violín.

( Asignatura de Violín y Agrupaciones Musicales)

Todo el curso

Jesús Caro Robleda

Realizará partituras para una, dos y tres  guitarras y para orquesta.

 ( Asignatura: Guitarra y Agrupaciones Musicales).

Análisis, tablas explicativas y coordinación del Grupo de Trabajo.

 

Todo el curso

Francisca Olympia Ballesteros Navarro.

Partituras de Lenguaje Musical . Cursos: de 1º y 2º Ciclo De Enseñanzas Básicas.

Todo el curso

Catalina Linares Comino

 

Las tareas individuales, han quedado establecidas en el cuadro anterior. Cada integrante del Grupo, trabajará de manera individual las partituras seleccionadas, aplicando en ellas sus conocimientos de armonización y composición, teniendo en cuenta el nivel y la asignatura a las que van dirigidas. Dicho trabajo será presentado en formato informatizado, a través de programas como Sibelius o Finale. Igualmente sucede con el análisis de las canciones y la realización de las tablas, que se presentarán de manera informatizada.

Así pues, los participantes se comprometen además de, crear y adaptar las partituras de las compositoras a sus instrumentos y agrupaciones, a:

-el análisis de los documentos,

-la asistencia a las sesiones (tanto en directo como online) y

-la participación en Colabora en los momentos ¿obligados¿.

De manera conjunta, trabajaremos con una finalidad didáctica, encaminada al logro de nuestros objetivos y para ello, estaremos en contacto todos los integrantes a través de la Plataforma Colabora y medios como: correo electrónico, whatsapp, teléfono o mensajes.

 

Competencia profesional.

Las competencias, son didácticas, de manera unánime en todo el grupo. Y se pretende, colaborar y trabajar en equipo, desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

 

Temporalización.

Hemos determinado, las siguientes fechas:

29 de Noviembre.

13 de Diciembre.

17 de Enero.

31 de Enero.

21 de Febrero.

07 de Marzo.

21 de Marzo.

04 de Abril.

25 de Abril.

16 de Mayo.

30 de Mayo.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

SOFTWARE FINALE

Editor de partituras

SOFTWARE SIBELIUS

Editor de partituras

www.imslp.org

Página con partituras de libre acceso

www.loc.gov

Página de la Biblioteca del Congreso de los E.UU. (Una de las mejores del mundo)

www.bne.es

Biblioteca Nacional de España

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia metodológica que emplearemos, será sobre todo, la interpretación individual y colectiva de las partituras armonizadas. Estas, se trabajarán en los cursos correspondientes, teniendo en cuenta, el nivel del alumnado. Se elegirá un repertorio adecuado, para la interpretación instrumental y vocal.

La metodología es en todo momento activa, participativa y didáctica. Se trata de aprender cantando e interpretando instrumentalmente las partituras, sin olvidar el análisis de dichas obras.

El alumnado al que se dirige esta actividad asiste indistintamente a las asignaturas de, Violín, Guitarra, Piano, Viola, Agrupaciones Musicales y Lenguaje Musical, por lo que los contenidos y objetivos del proyecto se trabajarán de manera unánime. El profesorado perteneciente al grupo de trabajo, se coordinará para asegurar la consecución de los objetivos y contenidos previstos. Así pues, de manera resumida, como estrategias metodológicas más significativas, se emplearán: el análisis, la composición y la interpretación.

 

 

 

 Criterios de autoevaluación.

 

1.- Evaluar el análisis del repertorio elegido.

2.- Constatar los resultados adquiridos y su adecuada proyección dentro del aula.

3.- Evaluar los logros obtenidos tras la aplicación práctica del proyecto en el aula.

 

En todo momento, valoraremos de manera conjunta, nuestra labor individual a través de la plataforma Colabora, aportando ideas y propuestas de mejora, que permitan realizar un material correctamente elaborado. Pretendemos presentar un trabajo coherente y de calidad. Dichas canciones, se trabajarán durante este Curso en los diferentes Centros en los que impartimos clase los componentes del Grupo.

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