Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante la escasez de materiales didácticos, la creación de este grupo de trabajo viene motivada por la necesidad de creación de materiales para las materias relacionadas con las materias artísticas de diferentes especialidades pertenecientes a las enseñanzas artísticas (Materiales y Tecnología, Fotografía y Procesos de Reproducción, Dibujo, Ilustración). Se trata de elaborar una base de materiales gráficos para su uso en el aula (interdisciplinar y bilingüe), relacionados con temas de interés para nuestro alumnado y en estrecha relación con las programaciones didácticas vigentes en nuestros departamentos acordes a las leyes en vigor. 

Objetivos

Este grupo de trabajo pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Crear  materiales didácticos (dossier de imágenes) para el uso tanto de alumnado como de profesorado.
  • Introducir el idioma en la especialidad de Fotografía y Procesos de Reproducción.
  • Dar a conocer al alumnado los aspectos relacionados con la imagen (tanto fija como en movimiento), las nuevas tecnologías y la reproducción.
  • Analizar y tratar imágenes.
  • Formarnos en el tratamiento de imágenes.
  • Manejar los programas de tratamiento de imágenes.
  • Seleccionar los materiales pertinentes acordes a las programaciones y al perfil del alumnado, tratando los temas transversales tales como consumo (la imagen y la publicidad), salud (la imagen y la educación para la salud), nuevas tecnologías (tratamiento de las imágenes), etc.
  • Analizar los aspectos que rodean a la imagen (contexto, origen, causas, efectos).
  •  Utilizar la evaluación como reflexión de la práctica en el centro y en el aula.
  • Elaborar documentos sobre los temas aplicables en el aula de acuerdo con nuestras programaciones.
  • Realización de una unidad didáctica en la especialidad de cada participante del grupo. 

Repercusión en el aula

 

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la actualización de los materiales actuales  y a su repercusión directa en nuestra práctica docente en particular en diferentes materias, tratando así la interdisciplinaridad y la transversalidad en el aula.

La repercusión que pretende tener este grupo de trabajo en el aula se centra en la generación de materiales adecuados para las distintas materias relacionadas con el tratamiento de la imagen, más específicamente con las de los profesores participantes. De manera añadida, estos materiales pretenden ajustarse a las programaciones de las distintas materias así como al nivel del alumnado y centrarse en aquellos aspectos relativos al conocimiento sobre el lenguaje de la imagen. No estando obligado a tener un contacto con una lengua extranjera, el alumnado tendrá una primera toma de contacto con el idioma. Además, existiendo varios grupos de trabajo en esta misma área se podrán establecer vías de colaboración entre los mismos, con el fin de establecer buenas prácticas en nuestro centro. 

 

Actuaciones

RESPONSABLE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

COMPETENCIA PROFESIONAL

Isabel López Gómez

Selección de materiales

 

 

Tratamiento de imágenes digitales

 

 

Creación de unidad didáctica

Noviembre- Diciembre

 

Enero-Marzo

 

 

Abril-Mayo

Mantenerse al día

actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

Reflexionar y autoevaluarse

Colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto  Educativo del Centro.

Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Atender a la diversidad del alumnado.

Macarena Hernández-Gil Gómez

Selección de materiales

 

Traducción al idioma francés

 

 

Creación de unidad didáctica

Noviembre-Diciembre

 

Enero-Marzo

 

Abril-Mayo

Reflexionar y autoevaluarse

Colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto  Educativo del Centro.

 Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Atender a la diversidad del alumnado.

 

Lourdes Sánchez Martín

Selección de materiales

 

 

Tratamiento de imágenes digitales

 
 

 

 

Creación de unidad didáctica

Noviembre-Diciembre

 

Enero-Marzo

 

 

Abril-Mayo

Reflexionar y autoevaluarse

Colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto  Educativo del Centro.

Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Atender a la diversidad del alumnado.

 

Helena Domínguez

Selección de materiales

 

Tratamiento de  imágenes digitales

 
 

 

 

Creación de una unidad didáctica

Noviembre-Diciembre

 

Enero-Marzo

 

 

Abril-Mayo

Reflexionar y autoevaluarse

Colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto  Educativo del Centro.

Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Atender a la diversidad del alumnado.

Recursos y apoyos

JOHANSSON, K (et al.) 2011. Manual de producción gráfica. Recetas. Madrid: Rústica.

No se descarta el uso de los recursos disponibles en el CEP (escáner, bibliografía)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los siguientes datos:

 

Criterios

Excelente (5)

Muy bien (4)

 Bien (3)

Mejorable (2)

Mal (1)

Con respecto a la elaboración del proyecto

El grupo de trabajo establece los criterios de selección de imágenes (de acuerdo con las programaciones de cada materia y con los temas que pretendemos q tratar)

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo analiza la pertinencia de las imágenes preseleccionadas en relación con temáticas concretas.

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo revisa, clasifica y ordena las imágenes para su posterior tratamiento.

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo trata las imágenes preseleccionadas con los programas y medios pertinentes

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo revisa las imágenes seleccionadas y tratadas

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo analiza la traducción al francés.

 

 

 

 

 

Con respecto a la aplicación del proyecto realizado

El grupo de trabajo  evalúa la utilidad de los materiales seleccionados (a la hora de su aplicación en el aula)

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo aplica la unidad didáctica con el alumnado

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo analiza la repercusión en el alumnado de los nuevos materiales

 

 

 

 

 

Con respecto a los resultados de los materiales elaborados por grupo de trabajo

El grupo de trabajo informa de los resultados sobre la aplicación de la unidad didáctica para proceder a la autoevaluación del proceso.

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo reflexiona sobre la aplicación en el aula del banco de imágenes temático.

 

 

 

 

 

El grupo elabora una ficha de autoevaluación para el alumnado (donde se valorará la pertinencia de los materiales creados)

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo evalúa y analiza la forma de la realización de la memoria final.

 

 

 

 

 

El grupo analiza los datos para la realización de la memoria final.

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
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Comentarios
Lourdes Sánchez Martín
1. Se conoce el proyecto
2. Se conocen las actuaciones y tareas que debo realizar.
3. Me comprometo a participar en el proyecto y realizar las tareas que se establecen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 20:51.