Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ante la escasez de materiales didácticos, la creación de este grupo de trabajo viene motivada por la necesidad de creación de materiales para las materias relacionadas con las materias artísticas de diferentes especialidades pertenecientes a las enseñanzas artísticas (Materiales y Tecnología, Fotografía y Procesos de Reproducción, Dibujo, Ilustración). Se trata de elaborar una base de materiales gráficos para su uso en el aula (interdisciplinar y bilingüe), relacionados con temas de interés para nuestro alumnado y en estrecha relación con las programaciones didácticas vigentes en nuestros departamentos acordes a las leyes en vigor.
Objetivos
Este grupo de trabajo pretende conseguir los siguientes objetivos:
- Crear materiales didácticos (dossier de imágenes) para el uso tanto de alumnado como de profesorado.
- Introducir el idioma en la especialidad de Fotografía y Procesos de Reproducción.
- Dar a conocer al alumnado los aspectos relacionados con la imagen (tanto fija como en movimiento), las nuevas tecnologías y la reproducción.
- Analizar y tratar imágenes.
- Formarnos en el tratamiento de imágenes.
- Manejar los programas de tratamiento de imágenes.
- Seleccionar los materiales pertinentes acordes a las programaciones y al perfil del alumnado, tratando los temas transversales tales como consumo (la imagen y la publicidad), salud (la imagen y la educación para la salud), nuevas tecnologías (tratamiento de las imágenes), etc.
- Analizar los aspectos que rodean a la imagen (contexto, origen, causas, efectos).
- Utilizar la evaluación como reflexión de la práctica en el centro y en el aula.
- Elaborar documentos sobre los temas aplicables en el aula de acuerdo con nuestras programaciones.
- Realización de una unidad didáctica en la especialidad de cada participante del grupo.
Repercusión en el aula
El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la actualización de los materiales actuales y a su repercusión directa en nuestra práctica docente en particular en diferentes materias, tratando así la interdisciplinaridad y la transversalidad en el aula.
La repercusión que pretende tener este grupo de trabajo en el aula se centra en la generación de materiales adecuados para las distintas materias relacionadas con el tratamiento de la imagen, más específicamente con las de los profesores participantes. De manera añadida, estos materiales pretenden ajustarse a las programaciones de las distintas materias así como al nivel del alumnado y centrarse en aquellos aspectos relativos al conocimiento sobre el lenguaje de la imagen. No estando obligado a tener un contacto con una lengua extranjera, el alumnado tendrá una primera toma de contacto con el idioma. Además, existiendo varios grupos de trabajo en esta misma área se podrán establecer vías de colaboración entre los mismos, con el fin de establecer buenas prácticas en nuestro centro.
Actuaciones
RESPONSABLE | TAREA | TEMPORALIZACIÓN | COMPETENCIA PROFESIONAL | |||
Isabel López Gómez | Selección de materiales
Tratamiento de imágenes digitales
Creación de unidad didáctica | Noviembre- Diciembre
Enero-Marzo
Abril-Mayo | Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área. Reflexionar y autoevaluarse Colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro. Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado Atender a la diversidad del alumnado. | |||
| Selección de materiales
Traducción al idioma francés
Creación de unidad didáctica | Noviembre-Diciembre
Enero-Marzo
Abril-Mayo | Reflexionar y autoevaluarse Colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro. Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado Atender a la diversidad del alumnado.
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Lourdes Sánchez Martín | Selección de materiales
Tratamiento de imágenes digitales
Creación de unidad didáctica | Noviembre-Diciembre
Enero-Marzo
Abril-Mayo | Reflexionar y autoevaluarse Colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro. Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado Atender a la diversidad del alumnado.
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| Selección de materiales
Tratamiento de imágenes digitales
Creación de una unidad didáctica | Noviembre-Diciembre
Enero-Marzo
Abril-Mayo | Reflexionar y autoevaluarse Colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro. Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado Atender a la diversidad del alumnado. |
Recursos y apoyos
JOHANSSON, K (et al.) 2011. Manual de producción gráfica. Recetas. Madrid: Rústica.
No se descarta el uso de los recursos disponibles en el CEP (escáner, bibliografía)
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los siguientes datos:
Criterios | Excelente (5) | Muy bien (4) | Bien (3) | Mejorable (2) | Mal (1) |
Con respecto a la elaboración del proyecto | |||||
El grupo de trabajo establece los criterios de selección de imágenes (de acuerdo con las programaciones de cada materia y con los temas que pretendemos q tratar) |
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El grupo de trabajo analiza la pertinencia de las imágenes preseleccionadas en relación con temáticas concretas. |
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El grupo de trabajo revisa, clasifica y ordena las imágenes para su posterior tratamiento. |
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El grupo de trabajo trata las imágenes preseleccionadas con los programas y medios pertinentes |
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El grupo de trabajo revisa las imágenes seleccionadas y tratadas |
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El grupo de trabajo analiza la traducción al francés. |
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Con respecto a la aplicación del proyecto realizado | |||||
El grupo de trabajo evalúa la utilidad de los materiales seleccionados (a la hora de su aplicación en el aula) |
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El grupo de trabajo aplica la unidad didáctica con el alumnado |
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El grupo de trabajo analiza la repercusión en el alumnado de los nuevos materiales |
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Con respecto a los resultados de los materiales elaborados por grupo de trabajo | |||||
El grupo de trabajo informa de los resultados sobre la aplicación de la unidad didáctica para proceder a la autoevaluación del proceso. |
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El grupo de trabajo reflexiona sobre la aplicación en el aula del banco de imágenes temático. |
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El grupo elabora una ficha de autoevaluación para el alumnado (donde se valorará la pertinencia de los materiales creados) |
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El grupo de trabajo evalúa y analiza la forma de la realización de la memoria final. |
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El grupo analiza los datos para la realización de la memoria final. |
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