Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un grupo de profesor@s de diferentes especialidades del IES San Felipe Neri (Martos) está especialmente interesado en lograr la desaparición de cualquier estereotipo de discriminación sexista. Se pretende que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestro alumnado de hoy se forme como hombres y mujeres de un futuro más justo e igualitario.

 

Este grupo de trabajo parte de la labor que se viene desarrollando en nuestro centro en los últimos años.

 

Mediante este grupo de trabajo queremos desarrollar mecanismos de coeducación desde las distintas materias, para aunar estos esfuerzos hemos elaborado un proyecto para mejorar la concreción, registro y funcionalidad del mismo.

 

Objetivos

1. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la coeducación y la prevención de la violencia de género.

2. Integrar la coeducación en el currículo educativo.

3. Dotar de materiales específicos, así como de una preparación adecuada al profesorado, de modo que se puedan poner en práctica estrategias que promuevan la cooperación y la igualdad.

4. Participar de forma activa en la elaboración, diseño y difusión del trabajo realizado potenciando el trabajo en grupo.

 

Repercusión en el aula

1. Fomentar el uso de un lenguaje no sexista.

2. Promover una mayor igualdad entre hombre y mujeres.

3. Desarrollar un espíritu crítico en el alumnado ante los factores sociales (Publicidad, manifestaciones artísticas, prensa, etc.) que promueven actitudes y estereotipos sexistas.

4. Erradicar estereotipos y discriminaciones por razón de sexo.

5. Prevenir futuras consecuencias como la violencia hacia las mujeres.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Participación en debates y reflexiones del grupo

Participación en la plataforma Colabora

 

Visionar y analizar película, documentales, canciones, libros, prensa, etc., relativos a coeducación

  • Preparación y realización de actividades para conmemorar :
  • El día internacional de la niña.
  • El día internacional contra la violencia de género.

 

Actividades relacionadas con:

  • El día de la Paz
  • El día de Andalucía
  • El día internacional de la mujer

 

Celebración de diferentes efemérides:

  • El día del libro
  • El día contra la homofobia.
  • Día internacional de la salud de las mujeres

Participación en la realización de la memoria final

Análisis y valoración del trabajo realizado

 

Todo el curso

 

 

 

Primer trimestre

 

 

Segundo trimestre

 

 

 

Tercer trimestre

Ana Carrasco Rosa

María Soledad Castro Ruiz

María Ángeles Contreras Bares

María López Hornos

Rosario Ana Moya Serrano

María Teresa Román Expósito

Encarnación Borrego Torralbo (Coordinadora)

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología empleada seguirá las siguientes pautas:

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

- Elaboración práctica en el aula.

- Elaboración de materiales para su posterior difusión

- Puesta en Común.

- Toma de acuerdos para próximas sesiones.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:

1.-Trabajo colaborativo

2. Dinámicas de grupo como:

- Tormenta de ideas.

- Grupo de discusión.

3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.

4.-.Análisis de experiencias.

 

Los indicadores que vamos a contemplar son:

 

 

NOMBRE Y APELLIDOS:

 

 

INDICADORES

 

NO

Ha participado en la realización del proyecto.

 

 

Ha asistido a las reuniones del grupo de trabajo.

 

 

Ha participado en el diario de la plataforma Colabora haciendo las intervenciones indicadas.

 

 

Ha subido documentos a la plataforma Colabora.

 

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

 

Ha realizado propuestas de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración.

 

 

Ha realizado lecturas y documentos para la elaboración de las programaciones didácticas.

 

 

Ha participado en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios