Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de profesor@s de diferentes especialidades del IES San Felipe Neri (Martos) está especialmente interesado en lograr la desaparición de cualquier estereotipo de discriminación sexista. Se pretende que la igualdad formal se convierta en igualdad real y que nuestro alumnado de hoy se forme como hombres y mujeres de un futuro más justo e igualitario.
Este grupo de trabajo parte de la labor que se viene desarrollando en nuestro centro en los últimos años.
Mediante este grupo de trabajo queremos desarrollar mecanismos de coeducación desde las distintas materias, para aunar estos esfuerzos hemos elaborado un proyecto para mejorar la concreción, registro y funcionalidad del mismo.
Objetivos
1. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la coeducación y la prevención de la violencia de género.
2. Integrar la coeducación en el currículo educativo.
3. Dotar de materiales específicos, así como de una preparación adecuada al profesorado, de modo que se puedan poner en práctica estrategias que promuevan la cooperación y la igualdad.
4. Participar de forma activa en la elaboración, diseño y difusión del trabajo realizado potenciando el trabajo en grupo.
Repercusión en el aula
1. Fomentar el uso de un lenguaje no sexista.
2. Promover una mayor igualdad entre hombre y mujeres.
3. Desarrollar un espíritu crítico en el alumnado ante los factores sociales (Publicidad, manifestaciones artísticas, prensa, etc.) que promueven actitudes y estereotipos sexistas.
4. Erradicar estereotipos y discriminaciones por razón de sexo.
5. Prevenir futuras consecuencias como la violencia hacia las mujeres.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Participación en debates y reflexiones del grupo Participación en la plataforma Colabora
Visionar y analizar película, documentales, canciones, libros, prensa, etc., relativos a coeducación
Actividades relacionadas con:
Celebración de diferentes efemérides:
Participación en la realización de la memoria final Análisis y valoración del trabajo realizado |
Todo el curso
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre | Ana Carrasco Rosa María Soledad Castro Ruiz María Ángeles Contreras Bares María López Hornos Rosario Ana Moya Serrano María Teresa Román Expósito Encarnación Borrego Torralbo (Coordinadora)
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología empleada seguirá las siguientes pautas:
- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.
- Elaboración práctica en el aula.
- Elaboración de materiales para su posterior difusión
- Puesta en Común.
- Toma de acuerdos para próximas sesiones.
Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán:
1.-Trabajo colaborativo
2. Dinámicas de grupo como:
- Tormenta de ideas.
- Grupo de discusión.
3.-Utilización de distintos agrupamientos de trabajo.
4.-.Análisis de experiencias.
Los indicadores que vamos a contemplar son:
NOMBRE Y APELLIDOS:
| ||
INDICADORES
| SÍ | NO |
Ha participado en la realización del proyecto. |
|
|
Ha asistido a las reuniones del grupo de trabajo. |
|
|
Ha participado en el diario de la plataforma Colabora haciendo las intervenciones indicadas. |
|
|
Ha subido documentos a la plataforma Colabora. |
|
|
Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
|
|
Ha realizado propuestas de aplicación al aula, aplicándola posteriormente y realizando su valoración. |
|
|
Ha realizado lecturas y documentos para la elaboración de las programaciones didácticas. |
|
|
Ha participado en la realización de la Evaluación y la Memoria. |
|
|