Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos planteados a nivel de profesorado , a nivel de aula y  a nivel de centro , los considero como coordinador de la actividad, con un alto grado de consecución, valorando todos los indicadores de evaluación. Habria que hacer mención de dos indicadores que no se han conseguido porque no se han trabajado, serían : uno que hace relación a la elaboración de recetas, y otro que hace relación al concurso hortofructícola de la localidad. A nivel general según las opiniones de todo el grupo participante estarían conseguidos todos los objetivos.Lo más importante es la alta motivación y el interés con el que han trabajado todos los alumnos y también los maestros, al ver a sus alumnos.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los miembros del equipo de trabajo, ha sido buena o muy buena, tanto en el manejo y gestión de ideas que tenía lugar cuando nos hemos reunido una vez al mes, como en los momentos puntuales que hemos tenido para planificar una subida al huerto con los alumnos, además de  la entradas y publicacionesque hemos hecho en la página de colabora. Cierto que la participación de algunos miembros ha sido más activa, en algunos casos mas que en otros. Todo se ha ido planificando desde una colaboración en equipo.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Lo cierto es han participado alumnos/ as, maestros/as y también ha habido padres que nos han dado semillas y tb. ideas sobre el diseño y estructura de nuestro huerto. Ha habido alumnos muy motivados porque en sus casas y en sus familias  tenían huerto. También decir que desde la formación de hábitos de vida saludables, los productos de la huerta los íbamos sorteando por clases, para que en las mesas de sus casas consuman hortalizas y verduras.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pues pensamos que han aprendido a ver la tierra como un elemento que emerge vida, también se han formado en el respeto y cuidado de las plantas, además han tomado conciencia de las fases de crecimiento de una planta, entre otros muchos aprendizajes. Lo más interesante es que hemos despertado el interés y la motivación por toda la temática del huerto.  Creemos también que hemos propiciado una alimentación saludable, desde el descubrimiento de nuevos sabores , porque cuando hicimos la actividad del desayuno hortelano, muchos que no habían probado las habas , decían que estaban riquísimas y comieron bastante.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En línea con el punto anterior, tambíen señalar que una de las evidencias de aprendizaje es que han aprendido a sembrar una semilla y como se transforma en una planta siempre que tenga las condiciones adecuadas. Además también han realizado los propios alumnos los cuidados de riego y escarda de las plantas que después han recogido cosecha .  También han aprendido las sensaciones de olo, sabor ,tacto que tienen algunas plantas y frutos. Algunos maestros también han aprendido a hacer estas labores. Todo se ha hecho en grupos cooperativos que los maestros regulábamos las intervenciones por turnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Sobre todo destacar la alta motivación y el gran interés con que han trabajado todo lo relacionado con el huerto escolar, desde la tarea de mantenimiento de las plantas en la tierra, como las tareas de lecturas, de  cuentos, de dibujos, de resolución de problemas que íbamos haciendo en el  aula. También destacarla importancia de gestionar los malos comportamientos de algunos alumnos a través del huerto, ya que era una actividad motivante para todos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Algunos aspectos que se deberían mejorar serían:

-La organización horaria a través del área de naturales, para que todos salieran el mismo número de horas al huerto o por el contrario dividir el huerto y que cada curso tenga su propio espacio y se hagan cultivos independientes ahora que ya algunos maestros, aunque no todos, saben cultivar.

-La dotación de horas de certificación , ya que como coordinador, yo  le he echado muchas horas,  hasta he venido varias tardes para que todo saliera adelante.

- Establecer una mayor relación de la temática del huerto escolar con el diseño de tareas curriculares dentro del aula.

 

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