Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

/home/usuario/MODELO PROYECTO GT - FC 1617.docx

FORMACIÓN EN CENTROS /GRUPO DE TRABAJO


 


 

CENTRO: VIRGEN DEL CARMEN

LOCALIDAD: ALCAUDETE

CÓDIGO:23000283

TÍTULO DEL PROYECTO: HUERTO ESCOLAR

COORDINADOR/A M. SANTIAGO GONZALEZ GONZALEZ.


 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

Ya a principios de cursos pasados se venía planteando esta propuesta, al igual que a principios de ese curso; pero por falta de tiempo de una persona que entendiese algo del tema,no se había llevado a cabo. Este año se me planteó a mi como coordinador ya que este curso no tenía tutoría , y estoy de refuerzo y por ello tengo algo más de disponibilidad y al ser del pueblo podría venir al colegio por la tarde si hubiese que realizar alguna tarea de mantenimiento.

Otra de las razones por las que se lleva a cabo la iniciativa es el hecho del trabajo por proyectos que nos exige el trabajar cooperativamente en tareas dentro y fuera del aula, pudiendo introducir el trabajo de campo como elemento importante.

 

Finalidad del proyecto

 

 

Dar a conocer, a través de la experiencia directa, las fases de crecimiento de las plantas, su cuidado , y empezar a inculcarle a nuestros alumnos y alumnas hábitos de alimentación un poco más saludables.

 


 

2. objetivos para el profesorado

objetivos

Indicadores de logro

1. Formarnos los maestros y maestras en todas las fases de preparación del huerto según la estacionalidad.

- Se familiarizan con las fases de preparación y desarrollo del huerto según las estaciones del año.

 

 

2.Desarrollar los objetivos relacionados en el propio huerto pero también dentro del aúla , en relación con las diferentes áreas.

- Trabajan la actividad del huerto, relacionándola con las áreas curriculares.

3. Establecer un calendario de visitas al huerto en relación con la disponibiiidad horaria de ciencias naturales.

- Bajan al huerto en tramos de 45 minutos , una vez a la semana, para explicarles a alumnos/as y maestros/as tareas del huerto: siembra riego , malas hierbas, labrado de la tierra y recolección.

4.Participar a través de la plataforma colabora en el desarrollo del huerto haciendo las aportaciones pertinentes.

- Introducen las conclusiones sobre lo que se ha hecho a lo largo de cada uno de los meses.


 

3. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1.Crear un espacio de trabajo dentro del aula en relación con el huerto escolar.

- Analiza el comportamiento de las plantas según las condiciones metereológicas.

- Describe las propiedades de las plantas, morfología y productividad de las plantas.

2.Despertar el interés y la participación de nuestro alumnado por el acercamiento a la naturaleza a través del desarrollo de las plantas

- Lleva los alumnos y alumnas al huerto para que sean partícipes de todas las tareas de mantenimiento de las plantas hasta coger frutos.

 

- Elabora recetas con los frutos de nuestras plantas y algún plato típico de la zona.

 

- Destaca las propiedades de las plantas según su tipología.

¿

 

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1.Desarrollar valores como respeto al medio ambiente, ecologismo, sostenibilidad, así como hábitos nutricionales saludables trabajando cooperativamente.

 

-Muestra un comportamiento adecuado de respeto al espacio del huerto y las plantas.

- Destaca la importancia de una alimentación sana, relacionada con las frutas y las verduras.

- Elabora grupos y turnos para trabajar en el huerto, de forma monitorizada.

2. Relacionar la actividad agricola del huerto con la tradicción hortofructícola de nuestro pueblo.

- Despierta interés por el arraigo de las huertas en nuestra localidad , por medio de la investigación en la red de internet.

- Conoce el funcionamiento del concurso hortofructícola que cada año se viene celebrando en nuestra localidad con motivo de a feria de septiembre desde hace más de 100años.

¿

 


 

4. Actividades en el aula o en el centro

 

Actividades

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Cuaderno de campo

Uno por alumno./a

1º trimestre

Los tutores y tutoras

2. Cronograma de siembra

Uno para todo el centro

1º trimestre

El coordinador

3. Entrevista a un hortelano

Para todo el centro

1º trimestre

El coordinador

4.Dosier de recetas

Uno por ciclo

2º trimestre

Los tutores

5.Vocabulario del hortelano

6.El espantapájaros

7.Visita a nuestro río y a una huerta

A nivel de centro

A nivel de centro

A nivel de centro

2º trimestre

3º trimestre

3º trimestre

Los tutores

los tutores

los tutores


 

5. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología de trabajo en grupo

La metodología que pretendemos seguir va a ser muy participativa y activa siempre partiendo de la propia experiencia de cada alumno, Por supuesto tiene un carácter inclusivo en los que todos van a tener la experiencia directa en la que todos van a trabajar de forma cooperativa; ya que asistirán al huerto por grupos, con sus tutores y tutoras, en un turno por cursos.

También el trabajo tiene que ser de forma cooperativo, de forma que vayan pasando según turnos establecidos, todas las clases desde infantil hasta sexto.


 

6. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1.Crear un espacio de trabajo dentro del aula en relación con el huerto escolar.

- Analiza el comportamiento de las plantas según condiciones metereológicas.

-Describir las propiedades de las plantas, morfología y productividad.

-Cuaderno de campo

-observación.

- Exposiciones escritas.

 

2.Despertar el interés y la participación de nuestro alumnado, por el acercamiento a la naturaleza, a través del desarrollo de las plantas.

- Lleva al huerto a los alumnos y alumnas, para que sean partícipes de todas las tareas de mantenimiento de las plantas, hasta coger frutos.

- Elaborar recetas con los frutos de nuestras plantas y algún plato típico.

-Cuaderno de campo

- observación

- Exposiciones esritas.

 

3. Desarrollar valores como respeto al m.ambiente, ecologismo,sostenibilidad y desarrollo de hábitos nutricionales saludables.

- Muestra un comportamiento adecuado de respeto al espacio del huerto y las plantas.

- Destaca la importancia de una alimentación sana asociada al consumo de frutas y verduras.

- Elaborar grupos y turnos de trabajo, de una forma monitorizada.

- observación.

-cuaderno de campo.

 

4. Relacionar la actividad agrícola del huerto con la tradición hortofructícola de nuestra localidad.

- Conoce el funcionamiento del tradicional concurso hortofructícola que se viene celebrando en la localidad.

- cuaderno de campo.

- exposiciones orales.

 

5. Formarnos los maestros en las fases de preparación y cuidado del huerto.

¿ se familiarizan los maestros y maestras con las fases de preparación y desarrollo del huerto según la estaciónes del año.

 

 

6. Desarrollar los objetivos de aula planteados en la actividad del huerto y también trabajarlo dentro del aula en las diferentes áreas.

-Se trabaja la temática del huerto en relación con las diversas áreas curriculares.

 

 

7. Establecer un calendario de visitas al huerto en función de la disponibilidad horaria del área de ciencias naturales.

- Asisten al huerto los maestros y maestras con sus alumnos y alumnas en los tramos establecidos de 45 minutos para explicarles a alumnos y maestros, las tareas de desarrollo del huerto: siembra, riego, tratamiento de malas hierbas, labranza y recolección.

 

 

8. Participar a través de la plataforma colabora haciendo las aportaciones pertinentes.

-Entran a la plataforma colabora para hacer las aportaciones periódicas según el desarrollo del huerto.

 

 


 


 

7. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Cep. Y asociación acebuche.

Ayuntamiento.

El centro propiamente dicho

Asesoramiento y seguimiento de las actuaciones.

Dotación de medios.

Cuadernos de campo, herramientas y semillas.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Todo según las orientaciones del cep.

 

 

 


 

 

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