Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

a. Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que se plantearon en el proyecto fueron:

 

  • Búsqueda de lecturas y bibliografía.

La coordinación ha compartido varios enlaces y documentos acerca de los Phonics en el aula de inglés, así como sobre el tipo de metodología más motivadora para trabajarlos en clase.

 

  • Reflexión acerca de la bibliografía propuesta.

La reflexión plasmada en Colabor@ no ha sido del todo la deseada en cantidad de comentarios, aunque en las reuniones hemos comentado los temas de reflexión. Algunos de estos temas han sido los tipo de actividades más factibles y los beneficios que han obtenido los niños de infantil trabajando este método desde el año pasado.

 

  • Elaboración de secuenciación y de una hoja de registro.

A pesar de que no hemos elaborado la hoja de registro sí que hemos secuenciado los fonemas que trabajaremos para añadirlos a la programación del área de Inglés de manera progresiva a partir del próximo curso.

 

  • Evaluación del proceso.

La evaluación del desarrollo del grupo de trabajo se ha realizado mediante la lectura de las actas y valoración de los materiales. A pesar de ello, todas estamos de acuerdo con el hecho de que nos hubiese hecho falta alguna herramienta más que hemos echado en falta.

 

  • Inclusión de las mejoras metodológicas y nuevos documentos en el Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas, PLC y Proyecto Bilingüe.

Dicha inclusión se ha producido ya en el Plc y el Proyecto Bilingüe. El resto de documentos incluirán las mejoras durante el mes de junio y septiembre del nuevo curso.

 

b. Nivel de interacción entre los participantes.

 

El nivel de interacción entre los participantes se puede valorar como satisfactorio ya que en todo momento se han ido resolviendo las dudas que han surgido durante la elaboración de los materiales. Algunas de esas dudas han estado encaminadas a la metodología de las compañeras que han trabajado en infantil con ese método. En todo momento nos han informado de la programación que siguen, metodología, como se secuencian los contenidos, etc.

 

c. Grado de aplicación en el contexto educativo.

 

El próximo curso se dedicará una sesión semanal o bisemanal para trabajar los trabalenguas y mejorar la consciencia fonológica de los alumnos y alumnas.

 

d. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Los efectos producidos no se han podido cuantificar ya que se ha tenido que trasladar la aplicación en el aula para el próximo curso.

 

e. Productos evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Presentaciones con flashcards interactivas y actividades.

Documento con la correspondencia para completar la programación del próximo curso.

 

f. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Hemos conocido las ventajas de trabajar con la fonética desde infantil. Los niños adquieren la lecto-escritura a la vez en los dos idiomas y resulta curioso como identifican la letra tipo escolar con la escritura en español y sin embargo, cuando ven letra de imprenta la asocian al inglés, llegando a creer que lo escrito en este tipo de letra es siempre inglés.

 

Esperamos que este tipo de trabajo supongan una mejora real de la expresión oral en inglés, ya que el presente proyecto surgió precisamente de la dificultad que mostraban la mayoría de los alumnos del colegio para expresarse en dicho idioma.

 

g. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

En primer lugar, la evaluación es un aspecto fundamental que no hemos tiempo de analizar y crear. Desde nuestro punto de vista, la sistematización y registro de la misma son indicadores de su calidad. Consecuentemente, se prevé la realización de la hoja de registro/control del alumnado antes de la puesta en marcha del sistema. Durante finales de junio y principios del próximo mes de septiembre.

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