Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro se ha apostado desde la etapa de infantil por un enfoque comunicativo en el área de Lengua Extranjera, doblemente justificado si tenemos en cuenta la condición de centro Bilingüe que ostenta el mismo a partir del curso 2016/2017.

 

Desde este enfoque, hemos querido reforzar la parte oral de la lengua. Al valorar la propuesta didáctica escogida y realizar la evaluación inicial del alumnado, se detectaron carencias en cuanto a la facilidad para las destrezas orales del inglés a la hora de utilizarlo con fines comunicativos, así como la escasez de actividades que trabajan la parte hablada del idioma y la fonética básica.

 

Las mejoras que obtengamos a través de este Grupo de Trabajo van a afectar tanto al profesorado que imparte Lengua Extranjera Inglés en nuestro centro, como a aquellos profesionales implicados en la enseñanza de ANL en la docencia bilingüe.

 

De este modo, se completarán los principios metodológicos del Proyecto Educativo y de nuestras Programaciones Didácticas con actividades y modelos que ayuden a nuestros alumnos y alumnas a acceder al aprendizaje necesario para que se sientan cómodos y eficaces en la comunicación oral en Inglés.

Finalidad del proyecto

Completar la parte oral en la enseñanza del inglés (conocimiento del idioma como tal o como herramienta en la enseñanza bilingüe), sobre todo en lo que se refiere a la parte de producción por parte de nuestros alumnos y alumnas.

 

Objetivos

Objetivos para el profesorado participante

Indicadores de logro

1.Reflexionar acerca de la metodología más acertada (técnicas, juegos, actividades)

Participación en un hilo de discusión en el foro de Colabor@ para plasmar los resultados sobre la búsqueda e indagación acerca de dichas técnicas.

2. Realizar un índice con la secuenciación de contenidos a trabajar dentro de la fonética y de la comunicación oral.

Acta de la sesión.

Documentos que reflejen la programación de dichos contenidos.

3. Implementación en el aula.

Confección de una hoja de registro para el diario y subida al apartado de documentos de Colabor@

 

Repercusión en el aula

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

1. Mejorar la expresión oral en el aula.

Cuantificación del nivel de mejora a través de la comparativa en las hojas de registro.

2. Facilitar la fluidez oral de modo que nuestros alumnos sean capaces de expresarse con fines comunicativos.

Cuantificación del nivel de mejora a través de la comparativa en las hojas de registro.

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

1. Incluir los logros y mejoras (documentos) en el Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas, Proyecto Bilingüe y PLC.

Se incorporan toda la información y/o documentos a la documentación mencionada.

 

Actuaciones

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Búsqueda de lecturas y bibliografía.

Subida al foro y comentar.

Noviembre.

Coordinación.

2. Reflexión acerca de la bibliografía propuesta.

Comentarios en el foro.

Noviembre y diciembre.

Todos los participantes.

3. Elaboración de secuenciación de contenidos y de una hoja de registro.

Reuniones para consenso y puesta en común.

Subida de documentos a Colabor@

Enero y febrero.

Todos los participantes.

4. Evaluación del proceso.

Reuniones.

Cumplimentación de la hoja de registro.

Participación en el foro.

Marzo y abril.

Todos los participantes.

5. Inclusión de las mejoras metodológicas y nuevos documentos en el Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas, PLC y Proyecto Bilingüe.

Modificar los documentos citados.

Mayo

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Bibliografía acerca de la expresión oral en Lengua Extranjera.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Búsqueda de lecturas y bibliografía.

Subida al foro y comentar.

Foro Colabor@

 

2. Reflexión acerca de la bibliografía propuesta.

Comentarios en el foro.

Foro Colabor@

 

3. Elaboración de secuenciación de contenidos y de una hoja de registro.

Reuniones para consenso y puesta en común.

Subida de documentos a Colabor@

Acta de las sesiones y apartado de documentos subidos a Colabor@

 

4. Evaluación del proceso.

Reuniones.

Cumplimentación de la hoja de registro.

Participación en el foro.

Acta de las sesiones.

Hojas de registro rellenas por el profesorado participante.

 

5. Inclusión de las mejoras metodológicas y nuevos documentos en el Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas, PLC y Proyecto Bilingüe.

Modificar los documentos citados.

Revisión de dichos documentos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios