Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde este grupo de trabajo queremos hacer un cambio en la metodología utilizada en el centro, de manera que se pueda poner en marcha una adaptación curricular para poder darles a conocer al alumnado del primer ciclo, las características y peculiaridades de cada familia instrumental, desde un formato divertido y asequible como es el Concierto Didáctico. Además se pretende fomentar de otra manera la cultura musical en el centro educativo mejorando el aprendizaje del alumnado y conectar con el trabajo grupal instrumental del segundo ciclo.
Objetivos
- Centrar le concierto didáctico en la explicación de las características propias de cada instrumento, así como su ubicación dentro de la orquesta sinfónica.
- Ubicar el piano y la guitarra como instrumentos ocasionales en la orquesta, tratando de explicar la polifonía mediante ejemplos auditivos y actividades en el aula como recursos metodológicos. Dichos ejemplos se trasladarán igualmente a la representación del cuento musical.
- Utilizar el objetivo anterior para esclarecer la diferencia con los instrumentos monofónicos mediante la intervención de ambas familias tocando juntas y por separado. Ello se conseguirá interrelacionando las especialidades de cuerda con piano.
- Añadir a la programación de cada especialidad obras que permitan la práctica instrumental en su conjunto, donde se hará hincapié en la importancia del mantenimiento del pulso rítmico, así como de la continuidad rítmica.
- Visualizar DVD tanto de conciertos sinfónicos como de cámara, de tal manera que podamos escoger los mejores y más claros ejemplos del principio de concertación.
Repercusión en el aula
El alumnado podrá desarrollar una capacidad auditiva que le permitirá una más cualificada discriminación tímbrica a la hora de tocar conjuntamente con el resto de especialidades instrumentales. Además, es importante que vayan adquiriendo la necesidad de concertación, que es la base de estas enseñanzas. Todo ello se justifica debido al hecho de que, en 2º ciclo de enseñanzas elementales deberán cursar la asignatura de Agrupaciones Musicales, y creemos que es indispensable que vayan adquiriendo dichos conocimientos para una mejor enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Designación de obras para trabajar en conjunto con los departamentos sinfónicos | Mes de diciembre | María de la Luz Moreno Rojas, Mónica Ardila Tejedor, María Teresa Cuadros Lara, Amelia Chica Moreno, Cristina Bonet Piris. |
Designación de partituras para trabajar conjuntamente con los departamentos de piano y guitarra | Mes de diciembre | Antonio Jesús Colmenero Vargas Amelia Chica Moreno |
Adaptación de partituras para la especialidad de guitarra | Meses de enero y febrero | Antonio Jesús Colmenero Vargas |
Adaptación de partituras para la agrupación musical de instrumentos sinfónicos | Meses de enero y febrero | María de la Luz Moreno Rojas María Teresa Cuadros Lara Amelia Chica Moreno |
Presentación-explicación en imágenes de los instrumentos sinfónicos, polifónicos y melódicos | meses de enero y febrero | Cristina Bonet Piris Mónica Ardila Tejedor |
Selección de dvds con los mejores ejemplos del principio de concertación | Meses de enero y febrero | Mónica Ardila Tejedor Cristina Bonet Piris |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO: bibliografía | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Stradivari | Método de violín |
Suzuki | Método de violín y piano |
Hal Leonard | Editorial de partituras para todas las especialidades |
Time joggers, runners y sprinters | Métodos de viola |
Método de flauta de H. Altés | Libro específico de flauta |
Real musical, Dovers, Urtext, sheet music direct, music score,etc. | Diferentes editoriales para obtener partituras de todas las especialidades |
Material informático | Descripción del recurso |
Audacity | Programa informático libre |
Otro tipo de programa libre que nos ayude a utilizar los recursos en el aula |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- 3 sesiones de 3 horas en las que se estudiará y trabajará el material que vamos a utilizar como recurso metodológico en el aula.
- Búsqueda de partituras para la agrupación musical
- preparar y adaptar las partituras a cada nivel y especialidad instrumental
- preparación de la puesta en escena
- aplicación en el aula
- concierto específico ¿conoce la agrupación¿
- consecución de nuestro trabajo
- repercusión en la mejora de la agrupación musical