Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO INICIAL DE GRUPO DE TRABAJO
TÍTULO:
172319GT022 | TERTULIAS DIALOGICAS COMO ACTUACION EDUCATIVA |
Situación de partida
Con este grupo pretendemos formarnos para intentar desarrollar Actuaciones Educativas de Éxito pertenecientes a las Comunidades de Aprendizaje en el CEIP Alfonso García Chamorro. Las actuaciones educativas de éxito sobre las que se centrará el grupo de trabajo, serán las tertulias dialógicas. Nuestro centro desarrolla por primer año el proyecto de Comunidades de Aprendizaje el cual aprobó en claustro el curso pasado, aunque nos encontrarnos con que en este año el claustro ha sido renovado en un gran porcentaje, y los maestr@s que en él estamos nos encontramos en la necesidad de formarnos y autoformarnos en la metodología que supone una Comunidad de Aprendizaje. Es por ello, que la mayoría de los que componemos este Grupo de Trabajo, ya nos hemos apuntado al curso de formación que el CEP Linares-Andújar ha programado sobre Comunidades de Aprendizaje, en el que podremos visualizar de manera global el cambio metodológico que suponen las Comunidades de Aprendizaje. De esta manera, y para ahondar de una manera más profunda, hemos visto necesaria la creación de este Grupo de Trabajo, que se centrará en las Tertulias Dialógicas como una de las muchas actuaciones de éxito que las Comunidades de Aprendizaje tienen reconocidas. Este GGTT pretende centrarse en las Tertulias Dialógicas, de tal manera que, entendemos que es una actuación bastante significativa de las Comunidades de Aprendizaje, y nos gustaría conocerla en toda su extensión. Otra de las pretensiones de este GGTT, es la implicación de la Comunidad Educativa en este tipo de Actuaciones Educativas. |
Objetivos
- Construir de manera colectiva el significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. - Potenciar el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. - Generar un intercambio enriquecedor a través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante y/o miembro de la Comunidad Educativa que permita profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia. - Asumir el rol de moderador con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado. - Establecer el compromiso por parte de todo el alumnado y/o miembros de la Comunidad Educativa de leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego se lean en voz alta y se explique el porqué de su elección. |
Repercusión en el aula
Con este GGTT pretendemos conocer a fondo una de las Actuaciones Educativas de Éxito más relevantes en las Comunidades de Aprendizaje, y en todas las variantes que la misma nos ofrece de una manera concreta. Con este grupo de trabajo, y a través de esta herramienta que las Comunidades de Aprendizaje nos ofrecen, pretendemos que no sólo las familias, sino toda la Comunidad Educativa trabajemos en la misma línea y por el bienestar de nuestros alumnos/as. Pretendemos además que las familias den importancia al hecho educativo y que lo transmitan a sus hijos/as, así como una mejora en las calificaciones del alumnado, y una mayor motivación por parte del mismo. |
Actuaciones (incluir aplicación práctica)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de trabajo (2) Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias: literarias, pedagógicas, artísticas y musicales y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Enero, Febrero
Diciembre
Desde enero a mayo | Coordinador del Grupo de Trabajo:
|
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias: literarias, pedagógicas, artísticas y musicales y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Enero, Febrero
Diciembre
Desde enero a mayo | Alarcón Jiménez, Manuela |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias: literarias, pedagógicas, artísticas y musicales y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Enero, Febrero
Diciembre
Desde enero a mayo | Casado Siles, Lourdes |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias: literarias, pedagógicas, artísticas y musicales y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Enero, Febrero
Diciembre
Desde enero a mayo | De Torres Carpio, María de Luna |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias: literarias, pedagógicas, artísticas y musicales y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Enero, Febrero
Diciembre
Desde enero a mayo | Garrido Baños, María Elena |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias: literarias, pedagógicas, artísticas y musicales y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Enero, Febrero
Diciembre
Desde enero a mayo | Hernández Fernández, María Carmen |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias: literarias, pedagógicas, artísticas y musicales y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Enero, Febrero
Diciembre
Desde enero a mayo | López Olid, Adolfina |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias: literarias, pedagógicas, artísticas y musicales y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Enero, Febrero
Diciembre
Desde enero a mayo | Rodríguez Sánchez, Remedios |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias: literarias, pedagógicas, artísticas y musicales y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Enero, Febrero
Diciembre
Desde enero a mayo | Sánchez Checa, María Vicenta |
Tareas comunes (1) Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de las CdA
Elaboración y puesta en práctica de los distintos tipos de tertulias: literarias, pedagógicas, artísticas y musicales y su sistematización y aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Enero, Febrero
Diciembre
Desde enero a mayo | Torres Medina, Ricardo |
(1)Tareas Comunes:
·Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final .
·Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
·Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer comentarios en el foro.
·Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias , opiniones ¿.
(2)Tareas de Coordinación
·Convocar sesiones de trabajo.
·Moderar y dinamizar las reuniones.
·Registrar acuerdos.
·Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.
·Redactar actas y subirlas a la plataforma.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente para trabajar el cálculo mental en nuestras aulas |
Bibliografía y material CEP | Recursos que disponga el CEP para poder trabajar en las aulas con nuestro alumnado el cálculo mental |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)
- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto. - Asistencia a las reuniones presenciales del grupo. - Asistencia a actividades formativas. - Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto. - Grado de participación en la plataforma. - Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. |