Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Los objetivos planteados a principios en este Proyecto de Trabajo han sido conseguidos satisfactoriamente. Hemos conocido y mejorado nuestro aprendizaje sobre la Metodología Matemática ABN, ya que hemos asistido a un curso de formación sobre esta temática organizado por el CEP Linares-  Andújar y nos ha permitido mejorar nuestros conocimientos,  potenciando así nuestro aprendizaje.  Se han elaborado materiales para trabajar el cálculo mental y el sentido del número, así como experimentado acciones más manipulativas, como forma de comunicarse y de representar las matemáticas.  Posteriormente se ha llevado a la práctica en cada nivel educativo: 3,4 y 5 años.  Estamos muy contentas, porque los objetivos han sido conseguidos.

Nivel de interacción entre los participantes

[... La interacción entre los participantes ha sido muy buena. Han asistido a las reuniones convocadas, menos  dos compañeros que han estado de baja por enfermedad. Una de ellas, cuando se ha incorporado se ha sentido enganchada y su colaboración ha sido positiva. También hemos asistido conjuntamente al curso citado anteriormente en Andújar, donde hemos intercambiado experiencias, materiales, actitudes, conocimientos... Como coordinadora puedo decir que ha sido un grupo de trabajo muy interactivo y participativo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Todos los participantes han puesto empeño para que todo el contexto educativo tenga un conocimiento de esta nueva metodología matemática. Las familias han sido informadas sobre esta forma de trabajar las matemáticas, para que este aprendizaje  tenga una continuidad fuera del contexto escolar.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Dentro del aula se han llevado a la práctica los tres principios básicos de esta metodología. Podemos destacar:

  • Ha sido un proceso progresivo, empezando por lo que el alumnado comprende y usando un material manipulativo antes de empezar con símbolos. Porque no se aprende lo que no se entiende.
  • Se ha dado mucha importancia al conteo.
  • Se han tenido en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y la creatividad de cada uno, ya que es un cálculo abierto y ofrece varias alternativas.
  • Nuestro alumnado ha aprendido mejor y más rápido.
  • Ha mejorado el cálculo mental y la capacidad de estimación, así como la resolución de problemas.
  • Se ha notado una motivación por el aprendizaje de las matemáticas, ya que disfrutaban trabajando, a la misma vez que jugaban.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Durante todo el curso, este grupo de trabajo ha tenido una meta muy clara. Mejorar el conocimiento de esta nueva metodología matemática, elaborar material manipulativo y posteriormente,  poner en práctica todo lo aprendido.  Para poder resolver las dudas que se nos presentaban hemos contado con una ponente en el curso realizado  en Andújar, que además ha sido una compañera más, ya que nos ha facilitado mucho el trabajo y aportado una secuencia de contenidos y actividades para Educación Infantil. Gracias por compartir con nosotras un trabajo que ha requerido mucho esfuerzo y dedicación.

Los trabajos que hemos realizado,  creo que es un material muy enriquecedor para todas. Se nota que se ha trabajado con ganas y nos ha enganchado ya que los resultados que vemos son positivos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Durante este curso hemos mejorado nuestros conocimientos sobre cuáles son los contenidos adecuados para cada nivel, nos has resuelto dudas que teníamos, ya que es una metodología novedosa para nosotras. En definitiva, todo lo aprendido ha sido muy interesante para nuestro enriquecimiento personal.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Como es una tarea que debe tener continuidad en el tiempo, para el curso que viene, sería interesante continuar con la elaboración de material, ya que hemos disfrutado como niñas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios