Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     Teniendo como base la memoria de autoevaluación del curso 2015/2016, concretamente en el apartado de "Concreción del  Currículum", se concretaron como propuestas de mejora "planificar líneas metodológicas a seguir, con las innovaciones oportunas, fruto de los cursos de formación realizados por el profesorado, resultando muy positiva y fructífera, así como mejorar en la línea de trabajo en equipo...

      Por este motivo, el Claustro de CEI Ntra. Sra. de la Paz, ha decidido realizar un grupo de trabajo para adentrarnos en el mundo del ABN, con la elaboración de materiales y su posterior puesta en práctica en cada uno de los niveles. Pensamos que en la sociedad de conocimiento, el alumnado debe desarrollar la capacidad de alcanzar el conocimiento y las competencias, así como las habilidades de resolución de problemas.

Por tanto, nos gustaría que el aprendizaje por investigación estuviera presente en nuestas clases, sobre todo tras haber tomado contacto con el ABN; sin embargo, empezar es una tarea difícil.

     Sabemos que para que el trabajo dé resultado, es necesario disponer de nuevos materiales y tareas de aprendizaje, así como de cambiar los roles de los maestros/as  y alumnos/as.

     Para ello queremos formarnos y aplicar esta metodología en el aula. Por tanto, deseamos abordar el aprendizaje basado en proyectos en el área de matemáticas, así como dotar de mejores herramientas en el cálculo en la etapa de Educación Infantil. Estamos convencidos que con este nuevo aprendizaje vamos a aprender estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

 

Objetivos

    Los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:

- Conocer y mejorar nuestros aprendizajes sobre el ABN.

- Elaborar materiales para su puesta en práctica.

- Trabajar el cálculo mental y el sentido del número con la metodología del ABN.

- Explorar desde acciones más manipulativas formas de comunicarse y de representar las matemáticas.

Repercusión en el aula

   Las matemáticas ABN se basan en tres principios básicos:

1. Proceso progresivo de abstracción, empezando por lo que comprende el alumnado y usando el material manipulativo antes de empezar con símbolos, porque no se aprende lo que no se entiende.

2. Trabajo con cifras contextualizadas, dando  importancia a la acción de contar.

3. Atención a los distintos ritmos de aprendizaje y la creatividad de cada uno , ya que es un cálculo abierto y ofrece diversas alternativas.

   Así pues, con el aprendizaje y la puesta en práctica de esta nueva metodología, creemos que nuestros alumnos:

- Aprenden más rápido y mejor.

- Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.

- Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas.

- Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.

- No se hacen cálculos abstractos, sino referidos a objetos de la vida real.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización

Responsable

 

Introducción al ABN

 

 

 

Mes de octubre

Se dedicará al  aprendizaje y al manejo del uso del Colabora.

Entrega del proyecto a los participantes, para que sepan los objetivos que tenemos que conseguir a lo largo del curso.

Todos los participantes.

La Coordinadora

Primeros pasos de ABN

Mes de noviembre

Puesta en común de la secuencia de contenidos en los distintos niveles: 3, 4 y 5 años.

La Coordinadora
Aportación de material para el aula desde los 3 años

Todo el curso

Material específico para el conteo:

- Blog de la maestra Laura: El Monstruo de los números.

-Tarjetas para trabajar los primeros pasos para contar patrones con y sin significado.

 

La Coordinadora

Tutoras

Material específico para la asamblea

Todo el curso

-Blog de la maestra Laura: El número protagonista.

-El número de niños y niñas, el calendario...

La Coordinadora

Tutoras

Primeros pasos de ABN (4 años)

Todo el curso

-Construcción de decenas.

-Familias de números.

-Tabla del 100: familias y pandillas.

- Numeración: subitización y estimación.

Tutores de 4 años
Valoración del trabajo realizado hasta el momento

Mes de marzo

Queremos contar con una ponencia externa que revisará las dudas existentes y sugerirá mecanismos implantación del método en el proyecto curricular del centro.  Se ha puesto en este mes de manera orientativa, pero puede ser en cualquier otro. 

 

CEP
Primeros pasos de ABN (5 años) 

Todo el curso

-Suma.

-Recta.

-Conteo 2-2, 5-5, 10-10.

-Pares e impares.

-Número anterior y posterior...

Tutoras
Memoria Final

Mes de junio

-Puesta en común de experiencias y materiales.

-Cada participante traerá elaborada una memoria de su opinión del método y se aprobará en al memoria final.

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recursos Descripción del recurso

Asesoramiento de la persona de referencia del CEP.

Ponente

Formación en el centro.

Aumentar la documentación en el ámbito trabajado.

Asesoramiento  y seguimiento del plan de trabajo en la plataforma Colabora.

Guiar y dar respuestas de mejora en la planificación del trabajo que se esté haciendo.

Solicitaremos la ayuda de un ponente para que nos aporte su experiencia y nos aclare las dudas que puedan surgir.

Bibliografía sobre ABN de Jaime Martínez Montero Desarrollo de la inteligencia matemática en Educación Infantil.
Material manipulativo para trabajar ABN

Rectas numéricas, tabla numérica del 100, palillos, gomillas, dados...

Como el centro está llevando a cabo el Programa "Recapacicla", vamos a aprovechar todos los materiales que sean reciclados por nuestros alumnos para la elaboración de materiales.

Blog educativos Diferentes blog donde se compartan experiencias y materiales.
Impresoras y plastificadoras... Para elaborar trabajos y materiales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

    Como criterios de valoración del trabajo proponemos los siguientes:

. Elabora materiales para trabajar en el aula.

- Pone en común las experiencias puestas en marcha en el aula.

- Es clara en la utilización de los materiales.

- Tiene entusiasmo por el trabajo.

- Hace intervenir a sus alumnos.

- Realiza comentarios críticos en el apartado de la comunidad en la plataforma Colabora.

- Confecciona un banco de recursos con toda la información  y material elaborado.

CALENDARIO DE REUNIONES

   Las reuniones se realizarán el primer lunes de cada mes, con una hora de duración, en el que se repartirán los distintos materiales a elaborar y su posterior puesta en práctica en cada una de las aulas. Queremos contar con un ponente del CEP, lo antes posible, para que nos vaya orientando en la realización de las distintas actividades.

   Este calendario puede sufrir modificaciones en función de las necesidades.

CONCLUSIÓN

   Esta comunidad educativa está convencida que, con el aprendizaje de esta nueva metodología y de su aplicación, todos vamos a seguir ganando. Tenemos que animar a docentes y familias a utilizar este método. Con él, se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido y el aprendizaje memorístico vacío.

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