Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos es satisfactorio. Los integrantes han podido alcanzar un nivel básico de búsqueda y adaptación de recursos tic para el aula. Asimismo, han podido determinar con exactitud las necesidades del aula en relación a las TIC.

La edición básica de audio se ha alcanzado satisfactoriamente, así como la creación de video partituras con PowerPoint.

En general, todos los materiales están adaptados a la enseñanza de cada especialidad, y los participantes tienen un manejo suficiente de sistemas TIC, tanto en creación de materiales como en evaluación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy bueno. De manera espontánea, cuando un participante tenía alguna duda sobre la realización o el manejo de un programa (muchas derivadas del uso de diferentes sistemas operativos), siempre había otro compañero para echar una mano. Del mismo modo, como coordinador he intentado hacer algún videotutorial sobre aspectos sobre el manejo de la plataforma, que ha cambiado mucho desde el curso anterior.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es bueno, pero en ocasiones está dificultado por el acceso a la red Wi-Fi, que es dificultoso en algunas clases por tener poca cobertura, y por el hecho de que los participantes deben aportar sus propios equipos para poder llevar a cabo las actividades en clase.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo que puedo comentar como docente de mi asignatura, el hecho de presentar distintos materiales bajo una forma TIC genera cierto interés, incluso motivación, de manera espontánea. Los alumnos me han pedido que diseñe más materiales, puesto que les ha gustado, y usarlos bien para la interpretación o para reforzar aspectos del lenguaje musical. Queda pendiente la realización de un estudio más profundo para averiguar el verdadero impacto de estos materlales en la práctica docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las mejores evidencias, pueden ser tanto la elaboración de materiales como las pruebas de que estos materiales se han introducidos en el aula. Sobre todo, comprobar cómo algunos compañeros se han puesto a manejar software con unas posibilidades que en algunos casos no conocían, y cómo se puede mejorar las clases con ello.

En muchas ocasiones, se trata de usar las TIC aprovechando los recursos existentes, sin necesidad de gastos adicionales; o si los hubiere, que sean al mínimo costo posible.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado de especial interés:

- El poder coordinar un grupo de compañeros y decidir cuáles son las necesidades del aula.

- La capacidad de personalización que tienen estos materiales, y dirigirlos a un alumno o grupo de alumnos en específico.

- La difusión de alternativas de software libre, o al menos de software gratuito, para poder realizar las actividades.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La dotación del centro, en lo que se refiere a pc¿s, conexión a internet o incluso el poder tener varios enchufes en un aula (para usar nuestros equipos).

- La plataforma no resulta especialmente intuitiva, y a veces a los integrantes de un grupo nos ha costado el manejo, sobre todo a aquellos que estábamos acostumbrados a Colabora 2,0. Hay alternativas de software libre que posiblemente funcionen mejor.

- Posiblemente, el desarrollo de nuestra actividad no es suficiente para cubrir la enorme gama de tecnologías que han aparecido recientemente, y que son de gran interés en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios