Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Enseñanzas Artísticas se han basado tradicionalmente en un modelo casi gremial, con una transmisión muy definida de conocimientos del profesor al alumno. El carácter fuertemente procedimental de estas enseñanzas ha reforzado a lo largo del tiempo este modelo de docencia, y lo ha hecho más resistente a los cambios que a otros grupos de docentes. Ello implica, entre otras cosas, el uso de métodos y manuales establecidos en un canon de obras y estudios de cada especialidad instrumental, frecuentemente diseñados para otro tiempo, circunstancias y alumnado distintos de los actuales.

Por añadidura, además se debe señalar la escasa inclusión de los docentes de Música y Artes Escénicas en programas de difusión de la educación mediada por las TIC (Tecnologias de Información y la Comunicación). Mientras que los docentes de Educación Primaria y Secundaria han disfrutado de programas como el ya extinto Escuela 2.0, en enseñanzas artísticas no se ha contemplado nada parecido de manera extensiva.

Por último, uno de los objetivos que se plantean relacionados con la memoria de autoevaluación y recogidos en el Plan de Mejora del CPM Andrés Linares es la ¿mejora de la comunicación del centro con la comunidad educativa¿, en este objetivo tiene especial relevancia el uso de las TIC, nuestro grupo de trabajo hace referencia a esto ya que una de las acciones a realizar es proporcionar acceso a la información y documentación externa e internet a través de la web del centro y otros medios.

 

Objetivos

Este grupo de trabajo pretende alcanzar los siguientes objetivos de formación:

  • Alcanzar un nivel básico de competencia en la búsqueda en la red y adaptación de recursos TIC al aula.

  • Identificar las necesidades del aula en relación a las TIC y su aplicación.

  • Diseñar materiales adaptados a la enseñanza específica de cada especialidad instrumental.

  • Lograr un nivel de manejo básico con los programas o aplicaciones necesarios para lograr los objetivos propuestos.

  • Adicionalmente, y supeditada al tiempo y recursos existentes, introducción al empleo de una pizarra digital interactiva (en adelante, PDI) en el aula.

 

Repercusión en el aula

Esta actividad formativa permitirá adecuar la docencia mejor al alumno/a o grupo clase, mediante la inclusión de materiales actualizados destinados a resolver necesidades específicas. Permitirá incidir en la formación personalizada tan característica de las Enseñanzas Artísticas y atender mejor a la diversidad del alumnado en la clase.

 

Actuaciones

Actuacion

Temporalización

Responsable

  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.

  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.

  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura.

  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

 

30/11/2016 a 30/05/2016

Juan Luis Cerveró

Jose Morellá Bosch

Francisco Javier Alonso Alacreu

Juan Francisco Pérez Fuentes

Pedro Jesús Ocaña Ortiz

Maria del Carmen Tortajada Fernández

Mariano Mares Chorro

Juan Antonio Cano Cano

Jose María Aragón Bravo

Daniel Rodríguez Díaz

Carla Sanfélix Izquierdo

Francisco José Valencia Fernández

  • Elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.

  • Convocar a los/las integrantes a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo y levantar acta.

  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

  • Coordinar a los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.

  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura.

  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

  • Colgar en la Plataforma Colabora al menos tres actas de las reuniones mantenidas a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

  • Hacer una valoración de progreso y otra final en el blog.


 

 

30/11/2016 a 30/05/2016

Rodrigo Kiriakos (Coordinador)

 

Recursos y apoyos

Los recursos necesarios serán un pc con conexión a Internet, para poder diseñar las diferentes actividades (aunque una tablet será más cómoda a la hora de usar los recursos en clase); y un proyector del centro para su uso como PDI. Además se utilizarán el siguiente software:

  • Microsoft PowerPoint

  • Aplicaciones gratuitas online: Wix, Prezi, Noteflight, Scratch (si procede), Doodle.

  • Edición y tratamiento de audio: Audacity, Band in a Box, BestPractice.

  • Otro software adicional requerido por la naturaleza de las actividades a realizar, dando preferencia al software libre.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PDI portátil Material aportado por el CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se llevará a cabo mediante observación directa en las reuniones del grupo de trabajo, así como mediante observación indirecta mediante la evaluación de las diferentes

Indicadores:

  • Asiste a las reuniones programadas.

  • Crea materiales con las aplicaciones empleadas.

  • Tiene un manejo adecuado del software empleado.

  • Interviene en la plataforma.

  • Sube los materiales a la plataforma.

  • Sube a la plataforma fotos y vídeos del uso de dichos materiales.

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