Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La Enseñanzas Artísticas se han basado tradicionalmente en un modelo casi gremial, con una transmisión muy definida de conocimientos del profesor al alumno. El carácter fuertemente procedimental de estas enseñanzas ha reforzado a lo largo del tiempo este modelo de docencia, y lo ha hecho más resistente a los cambios que a otros grupos de docentes. Ello implica, entre otras cosas, el uso de métodos y manuales establecidos en un canon de obras y estudios de cada especialidad instrumental, frecuentemente diseñados para otro tiempo, circunstancias y alumnado distintos de los actuales.
Por añadidura, además se debe señalar la escasa inclusión de los docentes de Música y Artes Escénicas en programas de difusión de la educación mediada por las TIC (Tecnologias de Información y la Comunicación). Mientras que los docentes de Educación Primaria y Secundaria han disfrutado de programas como el ya extinto Escuela 2.0, en enseñanzas artísticas no se ha contemplado nada parecido de manera extensiva.
Por último, uno de los objetivos que se plantean relacionados con la memoria de autoevaluación y recogidos en el Plan de Mejora del CPM Andrés Linares es la ¿mejora de la comunicación del centro con la comunidad educativa¿, en este objetivo tiene especial relevancia el uso de las TIC, nuestro grupo de trabajo hace referencia a esto ya que una de las acciones a realizar es proporcionar acceso a la información y documentación externa e internet a través de la web del centro y otros medios.
Objetivos
Este grupo de trabajo pretende alcanzar los siguientes objetivos de formación:
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Alcanzar un nivel básico de competencia en la búsqueda en la red y adaptación de recursos TIC al aula.
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Identificar las necesidades del aula en relación a las TIC y su aplicación.
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Diseñar materiales adaptados a la enseñanza específica de cada especialidad instrumental.
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Lograr un nivel de manejo básico con los programas o aplicaciones necesarios para lograr los objetivos propuestos.
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Adicionalmente, y supeditada al tiempo y recursos existentes, introducción al empleo de una pizarra digital interactiva (en adelante, PDI) en el aula.
Repercusión en el aula
Esta actividad formativa permitirá adecuar la docencia mejor al alumno/a o grupo clase, mediante la inclusión de materiales actualizados destinados a resolver necesidades específicas. Permitirá incidir en la formación personalizada tan característica de las Enseñanzas Artísticas y atender mejor a la diversidad del alumnado en la clase.
Actuaciones
Actuacion | Temporalización | Responsable |
| 30/11/2016 a 30/05/2016 | Juan Luis Cerveró Jose Morellá Bosch Francisco Javier Alonso Alacreu Juan Francisco Pérez Fuentes Pedro Jesús Ocaña Ortiz Maria del Carmen Tortajada Fernández Mariano Mares Chorro Juan Antonio Cano Cano Jose María Aragón Bravo Daniel Rodríguez Díaz Carla Sanfélix Izquierdo Francisco José Valencia Fernández |
| 30/11/2016 a 30/05/2016 | Rodrigo Kiriakos (Coordinador) |
Recursos y apoyos
Los recursos necesarios serán un pc con conexión a Internet, para poder diseñar las diferentes actividades (aunque una tablet será más cómoda a la hora de usar los recursos en clase); y un proyector del centro para su uso como PDI. Además se utilizarán el siguiente software:
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Microsoft PowerPoint
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Aplicaciones gratuitas online: Wix, Prezi, Noteflight, Scratch (si procede), Doodle.
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Edición y tratamiento de audio: Audacity, Band in a Box, BestPractice.
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Otro software adicional requerido por la naturaleza de las actividades a realizar, dando preferencia al software libre.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PDI portátil | Material aportado por el CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se llevará a cabo mediante observación directa en las reuniones del grupo de trabajo, así como mediante observación indirecta mediante la evaluación de las diferentes
Indicadores:
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Asiste a las reuniones programadas.
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Crea materiales con las aplicaciones empleadas.
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Tiene un manejo adecuado del software empleado.
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Interviene en la plataforma.
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Sube los materiales a la plataforma.
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Sube a la plataforma fotos y vídeos del uso de dichos materiales.