Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

        Como estrategia general proponemos una evaluación eminentemente cualitativa, los aspectos cuantitativos se emplearan solamente como apoyo de los análisis y las reflexiones. Las discusiones, la reflexión personal, el  intercambios en el grupo y la autovaloración del trabajo realizado en las distintas sesiones que se realicen, en el diario del grupo y en los distintos foros serán el elemento base para la elaboración de la evaluación o memoria final en la que reflejaremos los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los aspectos deficitarios, las propuestas de mejora¿.

definiremos en este momento algunos aspectos a tener en cuenta en las distintas reflexiones que realicemos a lo largo del curso y que podrían servirnos como

criterios a la hora de evaluar y valorar la realización de nuestro trabajo en el grupo tanto individual como colectivamente.

 

 Criterios/indicadores de evaluación:

 

Niveles  de consecución de los objetivos propuestos.

Análisis de resultados de los trabajos elaborados, grado de aplicación en las aulas, eficacia. Aprovechamiento del tiempo.

Impacto de la metodología en la clase.

Adecuación de los contenidos a las necesidades formativas de los docentes y el aprovechamiento curricular del alumnado. Niveles o grado de participación y de colaboración entre los profesores.

Desarrollo y grado y calidad de producción de unidades, recursos¿


[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

 El proyecto se organizará en base a un objetivo principal que es  ¿Fomentar el cambio metodológico para el aprendizaje de las matemáticas basándonos en el cálculo mental y el uso de algoritmos flexibles y abiertos para el aprendizaje de la suma, resta, multiplicación y división en primaria, con el fin de facilitar con ello la resolución de problemas¿, teniendo a su vez, como finalidad principal ¿Facilitar la calidad y organización de nuestro trabajo diario y organizando secuencias de aprendizaje adecuadas a nuestro alumnado

 

Objetivos

- Conocer las diferencias entre el algoritmo tradicional y el método ABN y sus implicaciones en el aprendizaje.

-  Investigar y conocer nuevas estrategias metodológicas (trabajo colaborativo, diseño de tareas, trabajo en equipo).

- Conocer el método ABN como alternativa de un cálculo eficaz, contextualizado, motivador y más acorde con el pensamiento de los alumnos/as.

- Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en educación Infantil y Primaria.

-     Posibilitar la reflexión y el intercambio de experiencias a través del trabajo en grupo, de la asistencia a jornadas formativas y del acercamiento  a la     experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN.

 

- Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo.

 

- Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo acomo usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.

 

-Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar  los recursos a emplear por medio del trabajo en equipo.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  ¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de el (T. Harv Eker).

            En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.

            En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir  que se reflexione en torno a la  visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

            Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

Y  por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.   Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

C.3.1. Fase de desarrollo (N-1)

 

ACTUACIÓN 1

1.- Análisis de la realidad del centro.

2.- Formación: Fundamentación teórica de la metodología ABN

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo)

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Documentos relacionados con la metodología ABN: Composición, materiales, enfoque metodológico que requiere.

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado

DURACIÓN

20 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora. Asistencia a ponencias y reuniones

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.

-Examinar los materiales necesarios.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora

 Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable

 Coordinación

 

Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

 

 

ACTUACIÓN 2

Programación, diseño y puesta en práctica de la metodología ABN

APLICACIÓN

Programar y diseñar actividades.

Elaborar materiales necesarios para cada nivel.

Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado.

Conocer y analizar buenas prácticas de otros centros.

Aplicación al aula de las actividades y valorarlas

DURACIÓN

30 horas

EVALUACIÓN

 -Participación en Colabora.

-Asistencia a ponencias de Buenas Prácticas.

-Elaboración de materiales adaptados al nivel

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN

- Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.

-Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas.

-Participación en Colabora

Participantes

-Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable

Coordinación

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN3

 

APLICACIÓN

 

DURACIÓN

 

EVALUACIÓN

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

C.3.2. Fase Final (N-1)

 

 

ACTUACIÓN 1

Evaluar las tareas realizadas.

APLICACIÓN

Aplicar instrumentos de evaluación con el alumnado valorando los resultados

DURACIÓN

  1. Horas

EVALUACIÓN

-Participación en la plataforma colabora valorando los resultados obtenidos.

-Realización de la Memoria

 

 

 

 

TAREAS ESPECÍFICAS

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

 Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

 

Recursos y apoyos

 

1

Asesoramiento del CEP o externo.

Explicación de Método ABN, así como su aplicación directa en el aula. Ejemplos de Buenas Prácticas en cada uno de los niveles de Primaria, así como en Infantil.

2

Personas que practican ABN en sus clases

Con el fin de motivar al profesorado que es más reticente

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

        Como estrategia general proponemos una evaluación eminentemente cualitativa, los aspectos cuantitativos se emplearan solamente como apoyo de los análisis y las reflexiones. Las discusiones, la reflexión personal, el  intercambios en el grupo y la autovaloración del trabajo realizado en las distintas sesiones que se realicen, en el diario del grupo y en los distintos foros serán el elemento base para la elaboración de la evaluación o memoria final en la que reflejaremos los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los aspectos deficitarios, las propuestas de mejora¿.

definiremos en este momento algunos aspectos a tener en cuenta en las distintas reflexiones que realicemos a lo largo del curso y que podrían servirnos como

criterios a la hora de evaluar y valorar la realización de nuestro trabajo en el grupo tanto individual como colectivamente.

 

 Criterios/indicadores de evaluación:

 

Niveles  de consecución de los objetivos propuestos.

Análisis de resultados de los trabajos elaborados, grado de aplicación en las aulas, eficacia. Aprovechamiento del tiempo.

Impacto de la metodología en la clase.

Adecuación de los contenidos a las necesidades formativas de los docentes y el aprovechamiento curricular del alumnado. Niveles o grado de participación y de colaboración entre los profesores.

Desarrollo y grado y calidad de producción de unidades, recursos¿


[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Esteban Casado Jodar
Primera intervención Colabora.
ddddd
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Publicado el día 15/11/16 18:08.
Esteban Casado Jodar
ya estamos intervieniendo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/16 18:08 en respuesta a Esteban Casado Jodar.
María Casado García
Hola soy María Casado García, tutora de 5 años A. Este curso escolar me gustaría seguir profundizando en la metodología ABN, tan atrayente y divertida para los alumnos y alumnas.
Mis compromisos son:
¿ Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.
¿ Examinar los materiales necesarios.
¿ Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN
¿ Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.
¿ Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas.
¿ Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.
¿ Asistencia a los talleres de formación.
¿ Participación en Colabora según instrucciones que se marquen
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Publicado el día 29/11/16 20:07.